CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Sarnago

Atrás / Inicio / Adelante

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos bajo este icono

 

Cuando, a principio de la década de los 90, hicimos, para el entonces periódico SORIA SEMANAL, el trabajo sobre despoblación, uno de los primeros pueblos que visitamos fue Sarnago. Era verano, y los que hubieron de marcharse en su día, ya por entonces estaban empeñados en que el pueblo no muriese, no se olvidara, y allí estaban, pasando el mes de agosto, a la espera de la llegada de la fecha del santo patrón Bartolomé.

La Sierra de la Alcarama y Sarnago al fondo

Sarnago es un pueblo que impresiona, sobre todo por la ubicación, desde donde el paisaje serrano circundante parece, pese a lo inmenso, pertenecer a quien lo contempla. El propio camino hasta el pueblo va abriendo paso a esa sensación. Una vez allí, la mezcla de casas arruinadas con otras perfectamente arregladas, la iglesia mellada a la espera de que alguna institución recoloque las piedras, la placita donde están las antiguas escuelas, convertidas en museo etnográfico, todo, sirve para pensar y repensar la historia particular de los pueblos abandonadas en la década de los sesenta.

Repensar, sobre todo, el empeño de un grupo de sarnagueses porque el pueblo, primero no muriera del todo, y después intentar resucitarlo de unas cenizas donde todavía, como en los fuegos a tierra, unas chispas perdidas podían, si se les soplaba un poco y se les aplicaba una hoja del periódico, volver a conseguir el fuego.

Sobre todo –y era mucho- nos impresionó la cola de sarnaguesas en la fuente, de donde manaba apenas un hilillo de agua. Preguntamos. “Esto ha sido así siempre, Sarnago tiene manantiales por el monte para el ganado, pero el agua no llega al pueblo”.

Dispuestos a subsanar este importante problema, en el año 2003, hicieron una colecta entre el vecindario consiguiendo nueve mil euros a fin de perforar un pozo, que, por cierto, ha estado inutilizado hasta hace pocos meses, cuando, con la ayuda del Ayuntamiento de San Pedro Manrique y de la Diputación Provincial, ha podido inaugurarse la fuente.

 

SARNAGO en el Catastro del Marqués de la Ensenada

Iglesia de Sarnago

El día 5 de abril de 1752, reinando Fernando VI, y ejerciendo las funciones de primer ministro Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada, se iniciaba en Sarnago la encuesta para llevar a cabo un catastro –como en el resto de la Corona de Castilla- que propiciara la contribución única, algo que, finalmente, no pudo ser, debido a la oposición de la Iglesia y los nobles.

Era a la sazón don Pascual Bernardo de Medrano, abogado de los Reales Concejos, el juez subdelegado del partido de San Pedro Manrique –al que pertenecía Sarnago-, y regidor del lugar Francisco Sáenz de la Iglesia.

Según las respuestas a las preguntas generales que se hacían en todos y cada uno de los lugares de Castilla, la situación de este hoy casi despoblado lugar de Tierras Altas era la que pasamos a describir.

Era Sarnago, al igual que todos los pueblos de la jurisdicción de San Pedro, del señorío del duque de Arcos (1), quien percibía los derechos de alcabalas -605 reales y 4 maravedís al año- pedido -232 reales y 6 maravedíes-. Al rey le correspondencia percibir los derechos llamados de millones, cientos, nuevos impuestos, servicio ordinario y extraordinario. No eran estos los únicos impuestos que debían pechar los habitantes de Sarnago, pues la Iglesia percibía los diezmos y primicias: la parroquial del lugar la mitad de la primicia, y el resto se lo repartían las cuatro parroquias de San Pedro. En cuanto a los diezmos, un tercio iba a parar a la dignidad episcopal de Calahorra (es decir, al obispo), y el resto, al igual que las primicias, a las cuatro parroquias de la villa cabecera de partido.

De Este a Oeste medía el término 4.122 varas, y de Norte a Sur 5.122. En este espacio no se cultivaba en regadío, todas las tierras de sembradura eran de secano, también los prados, y de tres calidades, primera, segunda y tercera, a excepción del monte, dehesa y tierras incultas, donde, según los informadores, la calidad era ínfima. Había algún álamo y en el monte robles.

Para medir la producción usaban la yugada (equivalente a 3.200 varas castellanas), y eran 7.251 las yugadas que producían las tierras. Los frutos eran trigo puro (se compraba o vendía a 16 reales la fanega); trigo común (13 reales); cebada (8 reales); avena (5 reales); yerba (1 real la arroba); cordero fino (14 reales unidad); cordero churro (6 reales unidad); y chivo (6 reales unidad).

Los cincuenta vecinos que vivían en Sarnago en el año 1752 (incluidas diez viudas) (2), eran propietarios de 3 machos mulares, 15 jumentos, 19 cerdos, 10 caballos, 33 yeguas, 16 bueyes y vacas, 271 ovejas churras, 89 carneros churros y 7 corderos. Pastaba además ganado de personas residentes en otros lugares (trashumantes): 181 carneros finos merinos, 2.278 ovejas finas, 504 corderos finos, 161 cabras, y 36 chivos. Este ganado pasaba el invierno en las dehesas de Extremadura o Andalucía (en Andujar concretamente) y el verano “en Vea o aventureras”.

El Común de vecinos era propietario de: una casa para juntas del Concejo; la fragua; la dehesa en el Valle del Robledo; el aprovechamiento de los pagos y rastrojeras, que les producía 340 reales de vellón al año. Era también propiedad del Común el mesón, la panadería y la taberna, “que andan por adra y no dan utilidad por venderse todo al coste”.

Por otro lado, los gastos anuales del Común se repartían de la siguiente forma: Función de San Bartolomé, dar de comer al predicador y pagar el sermón,  75 reales. Letanías, 140 reales. Caridad del día de la Santísima Trinidad, 102 reales. Otra caridad del día de San Juan, 83 reales. Gastos del Concejo el siguiente lunes de la Santísima Trinidad en Nuestra Señora del Monte, 30 reales. Para el carbón de la fragua, 60 reales. Componer caminos, 60 reales. Hospedar y dar limosnas a los Padres de San Francisco, 50 reales. Luminaria a Nuestra Señora de la Peña, 75 reales.

(1)  Era titular del ducado por las fechas Francisco Ponce de León y Spínola de la Cerda, duque también de Maqueda y Nájera, casado con una hija del duque de Medinaceli. El título, con la denominación de ducado de Arcos de la Frontera, grandeza de España, fue concedido por los Reyes Católicos en 1493.

(2)  Cada dos viudas se consideraban un vecino, a efectos de pago de impuestos y recepción de derechos.

Datos del Catastro del Marqués de la Ensenada, depositado en el Archivo Histórico Provincial de Soria, consultados por Isabel Goig Soler

soria-goig.com

Sarnago en nuestro web

 

Premio Desarrollo Saludable 2016 “Avelino Hernández”

Nueva Hacendera en Sarnago y Móndidas en Zaragoza, Octubre 2016

   Móndidas y Mozo del Ramo, 2016

Presentación de la revista Sarnago Nº 9
a cargo de Carmelo Romero

Hacendera en Sarnago, Mayo 2016

Fin de semana intenso en Sarnago,
9 y 10 de Abril 2016

La fuente de “El pozo”. Sarnago 1748
Sarnago

Nueva Hacendera en Sarnago y Móndidas en Zaragoza, Octubre 2015

Sobre la Iglesia de Sarnago y la cesión al pueblo

Sarnago, Semana Cultural 2015
   Móndidas y Mozo del Ramo

Sarnago, nueva hacendera, nuevos objetivos. 2015
Hacendera en Sarnago, 2015

Hacendera y Calera en Sarnago, 2014
Hacendera en Sarnago (Soria)

Sarnago en otoño, 2013

Móndidas de Sarnago 2013

Hacendera en Sarnago 2013

Las primeras campanas, 1617

Sarnago

Cofradía de la Virgen del Rosario

Expropiación en Tierras de la Alcarama
José Carrascosa


documento PDF

Recuerdos de Sarnago
José Carrascosa

José Carrascosa Calvo El zorro y el pato
Fabricación de materiales para la construcción

Los milagros del vino
Las Campanas de Sarnago

Las Móndidas de Sarnago, 2011 y 2012

Las Móndidas de Sarnago 2011Las Móndidas de Sarnago 2012

Cena de la Trinidad 2011

Pintar Sarnago

Sarnago desde la distancia
Manuel Castelló Rizo

Sarnago recupera sus Móndidas

CLICK!!

La hospitalidad de las gentes de Sarnago

CLICK!!

Sarnago de nuevo, verano 2010

Sarnago y Abel Hernández

 

Revista de SARNAGO

 

Web de Sarnago

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] [ Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com