Sarnago

 Presentación de la revista Sarnago Nº 9
 a cargo de Carmelo Romero

El jueves 18 de agosto, en la plaza a la que da vista el edificio que alberga vida y Cultura, la Plaza de Sarnago, el profesor Carmelo Romero presentó el número 9 de la revista que edita la Asociación de Amigos. 

De pie, sin levantar la voz, sin dudar ni por un momento de lo que quería transmitir, Carmelo habló de sentimientos, lo avisó desde el primer momento a quienes le escuchaban. Nació, dijo, “en recuerdos y memoria de una primavera que ya no era tal”, y vivió un “invierno duro que todavía persiste”. Recordó sus orígenes agricultores, de la tierra, que se remonta a varias generaciones. 

Es decir, habló de la despoblación de todo el mundo rural y, muy especialmente, de la soriana. Del “hundimiento de un mundo secular de forma brusca, que provocó unos años de tremenda dureza al ver derrumbarse ese mundo”. Del precio tan alto que se paga por el progreso. De la epopeya de todas esas personas que, de la noche a la mañana, se vieron transportadas a un mundo que les era completamente desconocido y, en ocasiones, hasta hostil. Y a quienes se quedaron haciendo un gran sacrificio para educar a unos hijos que ya no iban a volver nada más que para pasar unos días al año. 

Quiso homenajear a la generación de la guerra, la más sufriente, la más generosa. Y también a quienes él llamó “guardeses” del inmenso territorio soriano, un semidesierto humano, aconsejándoles “que mantengan el orgullo por lo que son y lo que han sido”. 

Tuvo también palabras para los más jóvenes, nietos, hijos y sobrinos de quienes ejercen precisamente de guardeses de Sarnago y sus tierras, para que siguieran con la labor iniciada por sus mayores. En esos jóvenes, que le miraban sin pestañear, sintiéndose ellos también protagonistas, está el futuro de Sarnago y de tantos otros pueblos sorianos. 

Después se inauguró una placa desde la que se ve “el Castillo”, castro pelendón, en toda su dimensión, y en la que se indica, por asesoramiento de Javier Sainz, por donde se oculta el sol en los equinoccios y solsticios. Detrás de ella se ha colocado una gran piedra que sirve de asiento para la contemplación de tan hermoso, como habitual espectáculo.

soria-goig.com, 2016

 

www.sarnago.com

www.facebook.com/sarnago.soria

http://twitter.com/sarnago_soria

 

 

turix

lolaVolver a Sarnago

lolaVolver a index Pueblos

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com