Sarnago

   Sobre la Iglesia de Sarnago y la cesión
   al pueblo

La iglesia de San Bartolomé se ha ido deteriorando con el paso de los años, como la mayoría de las casas -algunas de ellas casonas- que fueron abandonadas y esperan, pétreas, a ser rehabilitadas por los antiguos propietarios, o que éstos decidan su paso a otras manos. 

Del templo, dice la Enciclopedia del Románico que es de primitivo románico con sencilla portada de arco y dos sencillas arquivoltas lisas y de medio punto, apoyando en jambas escalonadas coronadas por una imposta abiselada al estilo de la portada de Castillejo de San Pedro. De nave única dividida en tres tramos, presbiterio cuadrado y ábside poligonal. Se hizo una importante reforma de la fábrica durante los siglos XVII y XVIII. 

Concretamente del 2 de septiembre de 1612 se conserva una escritura de contrato entre Bartolomé Casas, mayordomo de la Iglesia, y de Juan Delgado, vecino de Rabanera, para dorar y pintar dos retablos por 750 reales (caja 2601). Lo que viene a decir que a principio del siglo XVII se haría la reforma de la fábrica y posterior dorado y pintura de los retablos. 

Se conservan otros documentos en el Archivo Histórico Provincial de Soria de ese siglo. Sobre la fundición de las primeras campanas, se sabe que se hizo en el año 1617 por Gonzalo de la Texera, campanero, vecino de Guemes, aldea del corregimiento de Laredo. En 1903 se fundieron las nuevas, las que ahora se encuentran a buen recaudo, así como la pila bautismal.  Referente a la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, con sede en la Iglesia de San Bartolomé, hay censos a su favor, mandas testamentarias, y hasta la venta de una casa en Sarnago con cuyo producto se debía alumbrar a la Virgen del Rosario. Debía haber otra imagen en su interior llamada la Virgen de la Antigua, de la que se encuentra alguna referencia en testamentos, y que se supone haya desaparecido. 

En los libros Sacramentales, custodiados en el Archivo Diocesano, quedan reflejados los bautizos, matrimonios y fallecimientos acaecidos en la Iglesia de San Bartolomé y el lugar donde se practicaron las inhumaciones. 

Los apuntes anteriores forman parte de la historia de ese edificio hoy en ruinas y de todas las generaciones que vivieron en ese pueblo de la Alcarama al menos durante más de cuatrocientos años. Los sarnagueses quieren rehabilitarlo sin reparar en esfuerzos. Por eso, comentario aparte merece la presentación que durante la Semana Cultural se hizo de la futura restauración de la Iglesia, una vez ésta haya sido cedida por el Obispado de Osma al pueblo de Sarnago. Corrió a cargo de un descendiente de sarnagueses, concretamente del nieto de la señora Martina, Alberto Romero Domínguez.

¡CLICK!pulsar para ampliar

© Isabel Goig

 

turix

lolaVolver a Sarnago

lolaVolver a index Pueblos

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com