Sarnago, Semana Cultural Verano 2019  

 

ACTOS SARNAGO 2019

 

Domingo 25

Móndidas muy concurridas

Un año más, el 25 de agosto, se celebró en Sarnago la fiesta de las Móndidas y del Mozo del Ramo. Un día magnífico, todos los actos perfectamente organizados, impecables los atuendos, sol sin agobios, buen humor y mucha felicidad. Ni una sola salida de tono. La fiesta grande de Sarnago, San Bartolomé, cuando se visten las tres mozas, es una mezcla sabia de religiosidad y paganismo, de protocolo y populismo, de belleza en todo caso.

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos
Móndidas de Sarnago, 2019Móndidas de Sarnago, 2019Móndidas de Sarnago, 2019

Los sarnagueses y allegados celebran, se sienten orgullosos de sus mozas móndidas, pero también homenajean al santo patrón, procesionándolo precedido por los pendones. Visten todos, especialmente las sarnaguesas, sus mejores galas, agasajan al visitante con moscatel, tortas, rosquillos, vermut con acompañamiento. El párroco de Tierras Altas, don Antonio Arroyo, se mostró reivindicativo este año colocando, delante del improvisado altar, la pancarta de SORIA ¡YA! que se conoce en toda España y parte del extranjero, gracias a las redes sociales. También muchos españoles se habrán pasmado al ver en España Directo un reportaje de esta excepcional fiesta. Particularmente, si no la conociera, el año próximo no me la perdería.

¡CLICK!
Móndidas de Sarnago, 2019Móndidas de Sarnago, 2019

Este año las móndidas han sido: María Poza, Sandra Ramos y Elizabet González, y el mozo del ramo Mikel Ramos. Moza y mozo Ramos nietos del buen Priscilo. Por allí danzaba la móndida gigante y acompañaban los gaiteros. Al final de la mañana se celebró asamblea de socios y los mayores, ya algo cansados (pronto hará cuarenta años que se fundó la asociación) pasaron el testigo a los más jóvenes. Y Margarita Medel, la socia de mayor edad, recibió la estatuilla que cada año la Asociación de Amigos de Sarnago entrega a sus socios de más edad.

¡CLICK!
Móndidas de Sarnago, 2019Móndidas de Sarnago, 2019

Así acaba una semana cultural repleta de actividades que vuelve a emocionarnos y que sirve para admirar cada día más a esta moderna tribu de pelendones que habitaron, y todavía resisten, en las Tierras Altas de Soria. SARNAGO.

Jueves 22

Charla “ Apellidos sorianos, como investigar y curiosidades” a cargo de Javier Mozas, investigador y experto en genealogía.

Presentación del libro “Volver a Aldea” de Isabel Goig Soler. Un viaje novelado entre las Tierras Altas de Soria y Jaén.

Javier Mozas, genealogista entre otras muchas actividades, colaborador habitual de nuestra web, impartió una charla sobre apellidos a lo largo de la historia de Sarnago. Todos los allí presentes contaban con uno de los apellidos estudiados o habían estado en la familia generaciones atrás, por lo que la charla fue muy bien acogida.

Esa misma tarde, se presentó la novela “Volver a Aldea”, de Isabel Goig Soler.

Martes 20

Concierto solidario  a cargo del dúo "Poesía Necesaria" (con  Manolo Madrid fundador de ZAFRA-FOLK) que presentarán su ultimo CD  "Conversando con Ellas”. El dinero recaudado irá para la ONG “Amor sin  barreras”, para el proyecto que tienen en marcha en un orfanato de  Nairobi (Kenia).

Poesía necesaria en Sarnago

Una de las primeras actividades de la Semana Cultural 2019 de Sarnago, fue la actuación del dúo Poesía necesaria, compuesto por Manuel Madrid y su hijo, Néstor. Muchos años después de que comenzara su andadura con el grupo Zafra, Manuel Madrid sigue emocionándonos, ahora en compañía de Néstor. Sólo dos instrumentos, violonchello y guitarra, unidos a la voz inalterada de Manolo, dieron color y calor a la fría noche sarnaguesa cantando letras de poetas, algunas de ellas sorianas. Por ejemplo, Autorretrato, de Carmen Ruth y Cuentos al amor de la lumbre, de María Pilar Herranz, las dos presentes esa noche y que fueron invitadas a participar recitando algunos de sus poemas.

Preciosa noche y hermoso acto. En la actulizacion de otoño comentaremos los últimos CD´s de Poesía necesaria.

Lunes 19

Presentación de la revista “Sarnago Nº 12” a cargo de D.  Alfredo Jimeno, director de las excavaciones arqueológicas de  Numancia, profesor de prehistoria en la Universidad Complutense de  Madrid. y colaborador de la revista.

 

Sigue la Actualidad de Sarnago

 

turix

 

Hacendera 2019

Va de hacenderas. En Sarnago, desde luego...

De nuevo, el 2 de junio, hubo hacendera en Sarnago. Ese mismo día, un grupo capitaneado por Ander Cabrero y Maite, subió al alto de la Alcarama para reponer la placa en el monolito en honor de Antonio Cabrero y Valentín Llorente.

En Sarnago todavía hay mucho trabajo para hacer. Esta vez le tocó el turno a la fuente del Pozo, que generó documentación en el año 1748, algo después de que se construyera. El entorno de la iglesia para hacerlo accesible. Una pared de piedra seca. Limpieza por aquí, limpieza por allá. Las mujeres mayores recuperando y compartiendo recuerdos, y los niños mirando y aprendiendo de sus mayores. Y a la hora de comer, una buena paella acompañada de un vaso de vino y ensalada. Como diría el doctor Ruiz Liso, esto es vida sana, esto es Dieta Mediterránea.

Y es que los sarnagueses no son sólo ejemplo de recuperación de un pueblo donde vivieron sus antepasados, también lo son de una forma de hacer, de vivir, de compartir, de ayudar y de todos esos valores que se van perdiendo, pero que todavía permanecen en la medida que lo hacen sus habitantes, en el mundo rural.

 

turix

 

Día del Árbol 2019 

Hola:

Este año vamos a realizar la celebración del día del árbol el SÁBADO  20 de abril (Sábado de Gloria).

Debido al tiempo tan benigno de  invierno las plantas están muy adelantadas y con el fin de que puedan  enraizar lo mejor posible y con el asesoramiento de nuestro amigo y  socio José C. Santana (Doctor Ingeniero Agrónomo, especialista en  árboles autóctonos), hemos considerado que esa fecha puede ser la más  beneficiosa.

Plantaremos unos ejemplares de especies autóctonas y como  novedad un Olmo ibérico (Ulmus minor) resistente a la grafiosis, que  lo plantaremos en la entrada de la iglesia, lugar donde siempre ha  habido uno. La idea es comenzar sobre las 10:30 y una vez finalizado  el acto hacer una comida de confraternización.

Y este año es especial, qué ponemos un Olmo ibérico auténtico, en la  entrada de las ruinas de la iglesia. donde hace 35 años que murieron  todos. El Olmo fue sitio de reunión y culto de druidas en nuestra  tierra mucho antes de que hubiera iglesias, qué ironía recuperar el  altar de los druidas mientras el altar católico se nos cae a pedazos.

Listado de árboles de 2019:

Hayas de la RIU 15, mostajos de la RIU 15, serbales de la RIU 15, arces  de la RIU 15 (de semilla de santa Cruz de Yanguas), fresnos de la RIU  15, serbal de cazadores de la RIU 15 (sierra Cebollera), y el Olmo.

Un saludo

www.sarnago.com

turix

Recuperando viejas sendas para caminar con paso firme mirando al futuro

Comienzan los trabajos para realizar una red de senderos en Tierras Altas que unirá los pueblos de San Pedro Manrique, Matasejún, Sarnago, y Ventosa.

(Click! sobre la foto para leer el artículo)

turix

 

Sigue la Actualidad de Sarnago

www.sarnago.com

www.facebook.com/sarnago.soria

http://twitter.com/sarnago_soria

https://www.instagram.com/aasarnago/

 

turix

lolaVolver a Sarnago

lolaVolver a index Pueblos

  página principal soria-goig.com