Las primeras campanas de Sarnago, en 1617

(Pulsar sobre las fotos para ampliar)

 

Sarnago

José Carrascosa escribió sobre las campanas de Sarnago, fundidas en el año 1903 en sarnago2 y www.sarnago.com/. Decía que se fundieron en la explanada de la entrada de la Iglesia de San Bartolomé. Las fundieron Menezo y Haro y les dieron los nombres de San Bartolomé a la grande y Santísima Trinidad a la pequeña, que por cierto se rompió la Nochebuena de 1941 y fue refundida con los trozos recuperados, en 1942, por los campaneros de Logroño Hijo de Benito Perea.

Pero siglos antes, en el año 1617, tal vez cuando se edificó la iglesia, se fundió una, cuyo contrato se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Soria, sección de Protocolos Notariales. 

Contrato entre el mayordomo de Sarnago y el Campanero. En la Villa de San Pedro, a diez de julio de mil y seiscientos diez y siete.

Sarnago

Francisco Martínez, vecino y mayordomo de la Iglesia de San Bartolomé de una parte, y de la otra Gonzalo de la Texera, campanero, vecino de Guemes, aldea del corregimiento de Laredo, se obliga a hacer una campana de peso de cuatro quintales, buena y a vista de oficiales dentro de los quince días. El mayordomo debía darle el cobre y materiales necesarios. Era condición que si no le diere el cobre en quince días, el oficial se obligaba a dejar hecho el molde y marchar a trabajar a otro lugar, volviendo al mes siguiente, cuando el mayordomo le avise para darle el cobre. Si esa llamada no se produjese, el mayordomo se obligaba a pagar el trabajo del molde, el de los viajes y el de la estada. Al finalizar el trabajo el mayordomo le pagará 14 ducados. Se le habían de dar

“los materiales necessº como leña y cobre y agua y tierra y un peon y a que cada dia que ayude sin llevarle cosa alguna por ello demás de lo suso rreferido y que si algún metal sobrare de la campana lo a de tomar y pagar el dicho maestro a dos rreales y mº la libra y si mas sobrare de la arroba a tres rreales y que si alguna cosa el diere se le ayan de pagar a dos rreales y mº cada libra”.

(Pulsar sobre la foto para ampliar)

© soria-goig.com

Sarnago

Tierras Altas Archivadas

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com