Sarnago

   Semana Cultural 2015
   Móndidas y Mozo del Ramo

De nuevo fuimos convocados, socios, amigos, simpatizantes y todo aquel que quisiera acercarse, a la Semana Cultural que los sarnagueses hacen posible en plena Sierra de la Alcarama. Como cada año, somos muchos quienes encontramos en el acogedor pueblo de Sarnago oídos para nuestros proyectos y realizaciones. El esfuerzo que esa organización requiere es soportado, con generosidad y buen humor, por los sarnagueses. 

¡CLICK!pulsar para ampliar

Este año de 2015 hubo inauguración de la exposición fotográfica de Jesús Ángel Jiménez Herce. Presentación, a cargo de Paye Vargas, de la revista nº 8 y proyección del corto “32 vecinos”, relativo a la intervención artística del colectivo Latidos del Olvido (al que pertenece Paye, en Villarijo. Proyección de “Palestina: viajes para la esperanza”, montaje fotográfico Miguel Ángel San Miguel. Presentación del libro “Tal y como vivíamos (de costumbres)”, de Isabel Goig Soler a cargo de Gloria García Mazalvete. Teatro costumbrista por aficionados de San Pedro, más teatro, “Carretera y manta”, por la Orquestina de la cantina. Presentación, a cargo de Nacho Luque, de la nueva web de la Asociación de Amigos de Sarnago.

¡CLICK!pulsar para ampliar

Y otra presentación, estrella de la Semana Cultural, la de la futura restauración de la iglesia, a la que dedicamos capítulo aparte.

Sobre la Iglesia de Sarnago y la cesión al pueblo

Habían pingado el mayo, costumbre que también han recuperado de unos años a esta parte. Homenajearon al más anciano de Sarnago. Todo ello amenizado por los gaiteros Los Doce Linajes, compuesto por el matrimonio y el hijo. Comidas en comunidad, rosquillos, moscatel y hasta soparras de vino tinto y azúcar, se idearon para agasajar a los asistentes. 

Felicidades, un año más, a tan encomiable pueblo. Ya están organizando la próxima reunión, que será para llevar a cabo hacendera, el próximo mes de octubre.

 

Móndidas y Mozo del Ramo 2015

El domingo, día grande, estuvo reservado a la fiesta de las Móndidas y Mozo del Ramo, que se había cortado, trasladado y vestido el día anterior. Conchi Inza Aldaz, Sandra Ramos Inza (madre e hija) e Irene Jiménez Ridruejo, fueron las tres Móndidas, y Carlos Catalán Jiménez el Mozo del Ramo. Los cuatro regalaron a los allí congregados escenas que para ellos hubieran querido los directores de cine italianos del neorrealismo. Reservaron para honrar al patrón, San Bartolomé, el lunes.

¡CLICK!pulsar para ampliar

Cuartetas recitadas en Agosto de 2015 por Las Móndidas de Sarnago
La trashumancia en tierras de Yanguas(en formato PDF)

© Isabel Goig

 

turix

lolaVolver a Sarnago

lolaVolver a index Pueblos

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com