Apuntes sobre la Cofradía de la Virgen del Rosario, de Sarnago

Las cofradías o hermandades, reúnen a personas del mismo oficio. Estuvieron relacionadas con los gremios y perfectamente articuladas. Las de pescadores siguen siendo potentes y decisivas. Aunque las más vivas son las religiosas y, dentro de ellas, las penitenciales, relacionadas íntimamente con la Semana Santa. Dentro de las llamadas “De Gloria” se había formado en Sarnago la Cofradía de la Virgen del Rosario, que probablemente tendría su sede en la Iglesia de San Bartolomé de la localidad.

 

Obligación de la Virgen del Rosario de Sarnago

Francisco Saenz, vecino del lugar de Sarnago, como principal, y Juan Saenz, su hijo, como su fiador, otorgan carta obligándose con sus personas y bienes raíces habidos y por haber, a llevar a Sarnago el día 1º del mes de mayo de 1649, 9 ó 10 varas de Damasco blanco doblado con labor para hacer un pendón.

Lo cual se ha de contar la vara a como coste de compra que eso queda en mi juramento y para en cuenta de ellos tenemos recibidos 269 reales…

Para asegurar la deuda, además de la carta de obligación, hipotecan una pieza de robles en el camino que va a Castillejo, y otras piezas más.

Y por si acaso el susodicho no lo trujere que el mayordomo de la Confradia de Ntra. Sra. del Rosario lo busque y traiga y lo que se gastare corra por nuestra cuenta.

Se firma en la villa de San Pedro Manrique, a 27 de septiembre de 1648, ante Francisco Rico y Francisco La Cuesta, de Sarnago, y Domingo Hernandez, de La Ventosa. Firma Juan Saenz a ruego de su padre. (Protocolos Notariales. Caja 2612).

 

Censo a favor de la Cofradía

Casi cien años después, hemos encontrado otro documento donde se firma un censo redimible a favor de la citada cofradía.

Censo redimible a favor de la Cofradía del Rosario de la Iglesia del lugar de Sarnago. Lo firman Francisco Martín y su mujer Catalina Ridruejo, ambos de Sarnago.

Damos y vendemos en venta real y juro de zensso al quitar a Ntra. Sra. del Rosario y en su nombre al mayordomo que es y en adelante fuere de la dicha Sta. Imagen o a quien los deba de percibir y cobrar es a saber 18 reales de vellón de reditos al año pagados para el diecinueve de octubre de cada un año (…) por razón de que por compra y precio de los dichos reditos Juan Palacio mayordomo que ha sido de la Santa Imagen en el año pasado de 1734 y con licencia y consentimiento de don Bernardo Sanchez de Espuelas cura del lugar nos ha dado y pagado 600 reales de vellon.

Como garantía del préstamo concedido, hipotecan una casa de habitación y morada en Sarnago que linda con la casa de Francisco Pérez por arriba, y delante casa de Franciscco Martínez, de Valdenegrillos. Una herrañe cerrada de pared de tres celemines de capacidad que linda Manuel Fernández por arriba, derecha herederos de Juan Jiménez Mayoral y delante calle Real que sale a Valdenegrillos, y varias fincas más. (Protocolos Notariales. Caja nº 2693. Nueve de octubre de 1735).

 

La foto que acompaña esta referencia nos ha sido remitida por José Mari Carrascosa, de la Asociación de Amigos de Sarnago. Podría ser de los años sesenta. Detrás de las tres móndidas se ven pendones, aunque ninguno pertenece a la cofradía del Rosario, y a la derecha de la imagen, detrás, la Virgen del Monte, desaparecida a día de hoy.

© soria-goig.com

Sarnago

Tierras Altas Archivadas

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com