La Virgen del Rosario, heredera. Sarnago

 

(Pulsar sobre la foto para ampliar)

En esta misma sección, Tierras Altas Archivadas, publicamos tiempo atrás un comentario titulado “Apuntes sobre la Cofradía de la Virgen del Rosario, de Sarnago”, donde dábamos a conocer la devoción que los sarnagueses sentían por esta imagen, desaparecida como la de la Virgen del Monte. Como complemento, transcribimos el testamento que el día 10 de octubre de 1681 firma el sarnagués Pedro Casas, mozo soltero.

Siguiendo el protocolo, encomienda el alma a Dios, a los santos y a la la virgen, sin especificar advocación. Manda que su cuerpo sea enterrado en la Iglesia de San Bartolomé, de Sarnago con “el hábito del seráfico padre san Francisco y que se me digan en el camino cuatro responsos cantados”. Manda novenas y oficios, cirios o hachas en el altar del Stmo. Sacramento y en el Nuestra Señora del Rosario, y que por el añal se den seis fanegas de trigo.

Un capítulo importante de los testamentos era las mandas de misas, obligatorias en cualquier caso, y generosas si el testador gozaba de buena salud económica. En este caso, especifica que se hagan “trescientas misas rezadas por mi alma, ciento de ellas se han de aplicar por mis obligaciones y las doscientas por mi alma y por las obligaciones de Justicias que tengo de todas las cuales se han de hacer cuarenta misas cantadas y pagar de cada una de limosna tres reales y diez con la misma limosna en el altar de privilegio”. Las doscientas cincuenta misas restantes se han de decir en el convento de carmelitas descalzos donde reside fray Juan del Santísimo Sacramento. No aclara el lugar donde se ubica el convento.

Manda a su hermana María Casas, mujer de Francisco Ramos, de Fuentebella, todos los vestidos “de cada día de alto abajo y todos los demás vestidos que tengo sin reservar cosa alguna si no es los de las fiestas y asimismo le mando doscientos reales por si la debo alguna cosa de la hacienda. Es condición que no pueda la dicha mi hermana pedir a mis bienes por la dicha razón expresada”.

Declara que su cuñado Juan Martínez, de Sarnago, le debe más de cien ducados de los cuales es su voluntad pague sólo doscientos reales, perdonándole los novecientos restantes debajo de la misma condición que a su hermana. Manda a Cathelina Marin, su cuñada una cama de red. A Bartolomé Casas, su hermano “un coletto (1) con la condición de que cada vez que se lo ponga ha de rezar por mi alma cuatro veces la oración del Pater Noster y otras cuatro las del Ave María”, no lo puede vender so pena de perderlo y con su venta se hagan misas por su alma dando de limosna tres reales de cada una.Manda a Juan de Casas, su hermano, vecino de Carbonera, aldea de Soria, cien reales. Ha ajustado todas sus cuentas y le deben 809 ducados

Nombra albaceas a Juan García y Francisco Lacuesta, vecinos de Sarnago, a quienes manda se apoderen de sus bienes y los liquiden en pública almoneda, y liquiden lo que lleva dispuesto en su testamento. Una vez liquidado, “el remanente que quedare de todos mis bienes, derechos y acciones nombro e instituyo como mi universal heredera a la Santísima Virgen del Rosario que está en la iglesia de Sarnago”. Manda al Concejo de Sarnago se pongan los bienes de la virgen a censo para que con sus réditos se alumbre continuamente a la imagen del Rosario “mi abogada y Señora de quien soy su devoto y será así mi voluntad y con quedando fianzas bastantes a satisfacción del cura del dicho lugar y Concejo de él, si quisieren mis hermanos encargarse de alumbrar a la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Rosario de este lugar de aceite su lámpara, como se hace la del Santísimo Sacramento en la dicha Iglesia de San Bartolomé y tomar a su cargo esta obligación, mando se les entregue el dicho residuo y remanente de mis bienes”.

 

  1. Según el Diccionario de la RAE, el coleto era una vestidura hecha de piel, por lo común de ante, con mangas o sin ellas, que cubría el cuerpo, ciñéndolo hasta la cintura.

© soria-goig.com

Apuntes sobre la Cofradía de la Virgen del Rosario, de Sarnago

Sarnago

Tierras Altas Archivadas

 

 

ESCRÍBENOS  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria
de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com