Hacendera en Sarnago, 2013

 

(pulsar sobre las fotos para ampliar

Para este pueblo de la Sierra de la Alcarama, el hecho de reunirse y practicar una hacendera no es nuevo. Lo llevan haciendo desde que el último vecino cerró la puerta para marcharse en busca de una vida mejor. Las casas sólo se cerraban por unos días, ellos seguían, y siguen, volviendo a su pueblo periódicamente. Como la intención de las administraciones fue que toda la Alcarama se despoblara, ayudas reciben pocas, poquísimas, por lo que todo aquello que quieran conseguir han de hacerlo con su propio esfuerzo, con el trabajo personal comunitario, con la hacendera, que según los distintos diccionarios, significa “trabajo de utilidad común al que coopera el vecindario de un pueblo”.

Hacendera en Sarnago (Soria)Hacendera en Sarnago (Soria)Hacendera en Sarnago (Soria)

En Soria, y en el mundo rural en general, existen varias formas de nombrar a las hacenderas: adra, azofra, reo vecino, desmán o, según la actividad específica que se vaya a practicar se utiliza cerrá de la dehesa, cierro mata, o monda del caz. En tiempos, la hacendera era obligatoria y en el caso de que algún vecino quisiera escaquearse, o no le fuera posible participar, debía pagar, a modo de multa, un impuesto al ayuntamiento.

Hacendera en Sarnago (Soria)Hacendera en Sarnago (Soria)Hacendera en Sarnago (Soria)

La muy activa Asociación de Amigos de Sarnago, con José María Carrascosa al frente, impone pocas multas, todos a una colaboran. Son muchos los años que lleva funcionando y muchos los logros conseguidos gracias a la unión de todos ellos. La hacendera, pasada a la historia de los pueblos, sirve perfectamente en Sarnago, conscientes como son de que es la única forma de conseguir lo que quieren: un pueblo habitable y acogedor que está convirtiéndose en referente de unión, también cultural, de todas las Tierras Altas de Soria.

Hacendera en Sarnago (Soria)Hacendera en Sarnago (Soria)

En esta ocasión, el pasado domingo, 14 de abril, la hacendera se convocó para reparar la casa que un día fuera del Común, escuela y vivienda, y en la actualidad sirve para museo, biblioteca y salón de reuniones donde, periódicamente, tienen lugar presentación de libros, de composiciones musicales, o charlas y otros actos culturales.

© soria-goig.com


Hacendera en Sarnago, 2015

Hacendera y Calera en Sarnago, 2014

Tradiciones perdidas en la provincia de Soria

Web de Sarnago

Sarnago

   volver a
GASTRONOMÍA/LABORES DEL CAMPO

  volver a 
PÁGINAS DE ETNOLOGÍA

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com