Sarnago 2021 

 

Segundo año sin Móndidas pero con varias e interesantes actividades lúdicas y culturales. Unos días en los que, con sumo cuidado y protección, con un magnífico tiempo, en la plaza Mayor, la de los acontecimientos culturales, ha habido teatro, homenajes, presentaciones... Y todo ello mirado y observado por “Los ojos que te miran. Covid19”, unas sentidas y coloridas sábanas con la impronta y la firma de Julita Romera quien, además, se encargó de presentar el número 14 de la Revista de Sarnago.

El grupo de música tradicional “Fanegas y celemines”, que en principio estuvo compuesto por Celia Gómez, María López, Antonio Callejas, José Antonio Vega, actuó el viernes, día 20, llenando la plaza con sus cánticos tradicionales: marzas, jotas, bailes..., acompañados por instrumentos básicos que ya utilizaban en sus rondas los antiguos habitantes de las tierras sorianas: almirez, botella de anís, pitos, panderos y vestidos a la usanza castellana.

En cuanto a presentaciones, “Avelino Hernández, desde Soria al mar”, escrito por Teresa Ordinas, fue presentado por la cineasta Mercedes Álvarez. Y “De oficios”, de Isabel Goig, se presentó el domingo, día 22. A punto de ver la luz en las librerías la “Guía de la Celtiberia: un país imaginado”, de Javier Hernández Ruiz también estuvo presente en la semana cultural de Sarnago. El autor de la guía impartió una interesante conferencia relacionada con la guía, titulada “Celtiberia: la frontera de las 4 culturas”.

Una jornada emocionante la del sábado, cuando la Asociación de Amigos de Sarnago homenajeó a Gregorio Sanz Gonzalo, fundador de Soria Ya y socio tanto de esa plataforma como de la Asociación de Sarnago.

Pero sin duda la actividad más impactante de la semana cultural fue la actuación de Tatiana Ramos Ruiz, quien sola sobre el escenario, dio vida a Atta, joven numantina que se esconde en la bodega de su casa, junto a su hijo de meses, mientras la ciudad es sometida a asedio por los romanos al mando de Escipión. La obra, del autor Roberto García Encinas, está producida por Pasito a paso producciones y dirigida por Xiqui Rodríguez, con escenografía de Israel Robledo, vestuario de Eva Brizuela y música de El mantel de Noa, según figura en su la Red aragonesa de espacios escénicos. La obra se puso en escena delante de la espadaña de la iglesia de Sarnago y fue fotografiada por Marcos Carrascosa.

 

Hola:
Este año no podremos celebrar nuestra fiesta más importante, las MÓNDIDAS (seguro que el año próximo saldrán con mucha más alegría). 

Teníamos muchas cosas a medio preparar pero no ha podido ser.

Queremos volver poco a poco a la normalidad y por ello hemos preparado una semana cultural, un poco más resumida que otros años pero bastante interesante. Esperamos sea de tu agrado.

Todos los actos los realizaremos al aire libre, sentados, con mascarilla y distancia de seguridad.

Muchas gracias por tu apoyo.
Recibe un cordial saludo

www.sarnago.com

 

Jueves 19

19:00.- Inauguración de la exposición 'Los ojos que te miran,  Covid19', en la que se muestran seis de los retratos realizados por la  artista soriana Julita Romera, en sábanas viejas de hospital durante la cuarentena.

19:30.- Presentación de la revista “Sarnago Nº 14” a cargo de Dña, Julita Romera, artista, pintora y colaboradora de la revista.

Viernes 20

19:30.- CONFERENCIA: Celtiberia: la frontera de las 4 culturas. Presentación de la Guía de la Celtiberia: un país imaginado (Pranes), Javier Hernández Ruiz: Profesor universitario y escritor.

20:30.- Actuación del grupo folclórico “Fanegas y Celemines”

Sábado 21

11:30.- Presentación del proyecto de “Soria Ya”, Homenaje a D. Gregorio Sanz Gonzalo, fundador de la plataforma y socio de esta asociación.

19:30.- Presentación del libro “Avelino Hernández, desde Soria al mar” de Teresa Ordinas, a cargo de la autora y de la cineasta Mercedes Álvarez

Domingo 22

12:15.- Asamblea General de Socios. Reconocimiento al socio de mayor edad.

19:30.- Presentación del libro “De oficios” de Isabel Goig.

22:00.- Teatro: “ATTA, mañana ya no habrá más Numancia” de la actriz soriana Tatiana Ramos

Lunes 23

19:30.- Autobús de la repoblación “Presura 2021”, mesa redonda de emprendedoras de la comarca

 

 

turix

ICOMOS y Sarnago

Un merecido reconocimiento ha recibido la Asociación de Amigos de Sarnago por parte de ICOMOS, organización no gubernamental, encargada de aconsejar internacionalmente sobre monumentos y sitios, asociada a la UNESCO. ICOMOS está dedicada, fundamentalmente, a la promoción de la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural. Esta organización ha calificado a la Asociación de Amigos de Sarnago como “guardianes del patrimonio”, destaca la fundación de la Asociación y su trabajo comunitario que ha logrado que el pueblo “reviva sus mejores tiempos”.

Destaca asimismo ICOMOS España la fiesta de las Móndidas, el intento de recuperación de la iglesia de San Bartolomé, el museo etnográfico y otras actividades dedicadas a cuidar el patrimonio que se ve y el intangible.

¡CLICK!pulsar para ampliar la foto
Móndidas de Sarnago, 2018

Un reconocimiento más a esta ejemplar asociación que nunca se estanca, que sorprende cada año con nuevas acciones, que recupera también el patrimonio natural.

 

turix

Sigue la Actualidad de Sarnago

www.sarnago.com

www.facebook.com/sarnago.soria

http://twitter.com/sarnago_soria

https://www.instagram.com/aasarnago/

 

turix

lolaVolver a Sarnago

lolaVolver a index Pueblos

 

página principal soria-goig.com