Sarnago

 Una primavera movida, 2017

 

Cuando parece que no se puede acelerar más en la recuperación de Sarnago, los sarnagueses acometen con fuerza nuevos retos, con las manos y las fuerzas unidas como esos castillos humanos que se levantan en el Mediterráneo. Imparables, han hecho del rescate de su pueblo una de las razones de su vida. Rescatarlo de la maleza que se come piedras e historia, del abandono en que otros pueblos cercanos se han visto sumidos. 

Se han reunido en dos hacenderas, para plantar árboles y para seguir con la pavimentación de la plaza donde este año las móndidas podrán bailar cómodamente, después llegará el empedrado. 

Ha sido presentado el primer libro que publica la Asociación de Amigos de Sarnago "La ermita de la Virgen del Monte Seces" y la audición de la suite compuesta por el maestro Manuel Castelló "Altas Cumbres", para las cuernas. Ambos actos se recogen aparte.

Enlaces:
 

A la entrada del camino que conduce al pueblo, en la carretera, cerca de San Pedro el Viejo, Pelendona indicará uno de los puntos de la ruta del Turismo en Tierras Altas. Cuando, ascendiendo por el camino miremos hacia el viejo edificio que distribuía la luz, veremos uno de los preciosos y divertidos dibujos de Julita Romera, la creadora de alpARTgata. Pelendona vestida de móndida, unas siluetas con la misma vestimenta, algunos cacharros del Museo, lo más indicativo de Sarnago.

 

Con la llegada de agosto acometerán la tarea de preparar la semana cultural, sus fiestas de Móndidas y Ramo, en fin, suma y sigue de una asociación ejemplar, cuyos logros dan la vuelta al mundo.

soria-goig.com, 2017

 

Nos hemos sumado al proyecto promovido desde la Mancomunidad de  Tierras Altas “Conquistando Soria, asómate a Tierras Altas” y pintamos  nuestro propio mural. El lugar elegido es a la entrada del pueblo, en  las paredes de lo que en su día fue el transformador eléctrico.
En el año 1957 se construyó este pequeño edificio para poder  dotar al pueblo de energía eléctrica. Desde dicho edificio se daba  servicio eléctrico a Sarnago y Valdenegrillos. 60 años después  reutilizamos sus paredes para este fin.

   https://goo.gl/photos/ed5fjAQra7wzdSvEA

https://www.sarnago.com/conquistando-soria-asomate-a-tierras-altas/

Se trata de un proyecto global que conlleva varias actuaciones  paralelas que parten del diseño de una ruta circular que sirva para  direccionar el Turismo en Tierras Altas. En la ruta se establecen una  serie de murales artísticos y de nexos a modo de señalización que  recogerán la idiosincrasia concreta de cada pueblo y la esencia de  toda la zona y con los que se pretende vertebrar la comarca de norte a  sur. La ruta será guiada a través de Pelendona, un personaje diseñado  para tal fin que interactuará con el numantino y el romano de Numanguerrix con el objeto de atraer al visitante a conocer el  territorio. Todo aquello que el turista pueda conocer a lo largo del  recorrido se recogerá en un Pasaporte a Tierras Altas que hará las  veces de original guía turística. Dentro de cada uno de los murales se  insertará un sello con relieve para que el turista pueda certificar  que realmente ha visitado el lugar y aquellos que lleven a cabo la  ruta completa serán premiados con una Taza para su recuerdo.
Texto extraído del borrador ”Conquistando Soria, asómate a Tierras Altas”

Conquistando Soria, asómate a Tierras Altas

 

www.sarnago.com

www.facebook.com/sarnago.soria

http://twitter.com/sarnago_soria

 

 

turix

lolaVolver a Sarnago

lolaVolver a index Pueblos

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com