Introducción

En la sección de Protocolos Notariales del Archivo Histórico Provincial de Soria, un buen número de cajas corresponden a las notarías de San Pedro Manrique y su Tierra. Dan comienzo los legajos a final del siglo XVI y terminan en el XIX, con algunos saltos en las fechas que corresponden, casi con seguridad, a volúmenes perdidos. En general los documentos están en buen estado, salvo, en algunos casos, el comienzo y final de los volúmenes cosidos, en los que se han cebado los roedores antes de su traslado al Archivo Provincial.

Buscábamos en ellos documentación sobre una antigua ermita, Santa María del Monte Seces, perteneciente a San Pedro Manrique y desde hace más de cien años a Sarnago, por compra, aunque siempre ha estado en el término de este pueblo, en la linde con Fuentebella. Una ermita rica en tierras, gestionada desde la parroquia de San Martín, de San Pedro, de la que en la actualidad no quedan más que ruinas. Cerca de ella había una tejera donde acudían a trabajar profesionales del Sur de Francia.

En vista de la abundante documentación, no sólo de la ermita, si no de toda la Tierra de San Pedro, hemos decidido abrir una nueva sección e ir dando a conocer algunos de estos interesantes documentos. Algunos de ellos –obligaciones, cartas de venta, poderes, curadurías- nos indican que en el siglo XVII y parte del XVIII –lo hasta ahora expurgado- pueblos que han pasado a la historia de la memoria colectiva y de los apenas quedan los cimientos de algunas casas, estaban bien vivos, y entre ellos, los más habitados eran Rabanera y el Molino de Vea, pero también Verdonces, La Losa, Horcajo y Molino Romero Gil.

Dado el volumen de la documentación, nos hemos centrado de momento en las obras más importantes que se hicieron –como la del Hospital de Villa y Tierra que publicamos-, los contratos con los tejeros, médicos y otras profesiones, los nombres de los habitantes de los pueblos ya desaparecidos, y pleitos, como el del Concejo de los pueblos de Palacio y la Ventosa, para que les pusieran sacerdote y no tener que desplazarse a Rabanera, y otros temas que nos han resultado de interés.

En cada actualización procuraremos dar a conocer uno de ellos, teniendo en cuenta la dificultad y paciencia que requiere la transcripción de documentos de esas fechas. De esta forma trataremos de ampliar en lo posible la visión que tenemos en la actualidad de una zona depauperada, pero que un día fue importante gracias, sobre todo, a la Trashumancia y los oficios de ella derivados, que se daban cita en la Villa de San Pedro Manrique.

© soria-goig.com

 

Documentos

Molino Romero Gil, Molino rromeroxil, en Matasejún

La fuente de “El pozo”. Sarnago 1748

Horcajo, en Huérteles

Iglesia de Santa María Magdalena de Valdelagua del Cerro

Regulación de las aguas entre Armejún y Villarijo

Robo en la ermita de la Virgen de la Peña de San Pedro Manrique

Carta de dote (Oncala)

Algunos datos sobre Armejún -Siglo XVII-

Manda testamentaria (Villarijo)

Contratos de texero

Testamento harto curioso

La Capilla de la Iglesia de Taniñe, 1632

Las primeras campanas de Sarnago, en 1617

Apuntes sobre la Cofradía de la Virgen del Rosario, de Sarnago

Reedificación del Hospital de Villa y Tierra de San Pedro Manrique. Año 1752

Escrituras del concierto con el médico.
San Pedro Manrique 1619 y 1633

 

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com