Algunos datos sobre Armejún -Siglo XVII-

 

  (Pulsar sobre la foto para ampliar)
 

 

San Pedro Manrique, Taniñe, pista forestal, arroyo de San Fructuoso (nace de una antigua y documentada ermita del mismo nombre), Buimanco, Valdemoro y Armejún. Entre las sierras de Achena y La Alcarama. Arroyo de los Horcajuelos y, al fondo, el río Linares. Datos geográficos a los que añadiremos algunos nombres de personas que poblaron este lugar hermoso y despoblado desde los años sesenta del pasado siglo, que ahora, un grupo de personas, van recuperando, y otros referentes a la ermita de Nuestra Señora del Valle.

Del 14 de septiembre de 1699, data un documento conservado en el Archivo Histórico Provincial de Soria, sección de protocolos notariales. Se trata de “un censo al quitar conforme a derecho y leyes”, a favor de don Lorenzo Rodríguez, presbítero y beneficiado de la iglesia parroquial de San Juan, de la Villa de San Pedro, de 50 reales de censo tributo y réditos anuales, por “mil reales de vellón en plata doble y doblones de oro”, que firmaron todos los vecinos de Armejún, a la vez que hipotecaban sus propiedades.

No consta cuales eran las necesidades de los vecinos para solicitar ese préstamo, pero sí conocemos que la mayoría de los prestamistas durante siglos fueron los sacerdotes. Hemos conservado la grafía del documento. Los vecinos eran:

Diego de Bea Regidor

Custodio Perez

Manuel Marttinez

Andres Pascual

Juan Pascual de Mrn

Juan frayle

Domingo Perez

Bernardo Gimenez

Lucas Gimenez

Simon frayle

Domingo Hernandez

Martin Casas

Ana Perez Viuda de Juan Marz de Domingo

Mathias Perez

Martin Pascual

Juan Pascual mediano

Juan Bello

Francisco Pascual

Domingo Marz

Maria Marz Viuda de Francisco Perez

Juan Pascual mayor

Francisco Herz

Francisco Pascual

Juan Mrz

Juan dela ssta

Francisca Bea Viuda de Joachin Pascual

Juana Mrz Viuda de Diego Herz

Francisco Herz mayor

Bartholome ferz

Francisco de Bea

Juan Marz conde

Pedro Martinez

Cathelina Pascual Viuda de Diego Hortega

Miguel Conde

Juan Martinez Plaza

Cosme  Martinez Conde hixo de Pedro

 Treinta y seis vecinos, cuatro menos que se registran en el Catastro de la Ensenada, cincuenta años más tarde. En 1845, el Diccionario de Pascual Madoz, registra 34 vecinos, 127 almas.

 

(Pulsar sobre la foto para ampliar)
 

 

Ermita de Nuestra Señora del Valle

Las Tierras Altas abundaron de ermitas en sus montes. Nuestra Señora de Oncala, en Oncala. San Fructuoso, en Buimanco. Virgen del Monte, en Sarnago. Santa Marta, en Matasejún. Ermita de Sansol, posiblemente por la zona de Vea. Y Nuestra Señora del Valle, en Armejún. Éstas pertenecientes al valle del río Linares. Otras ermitas de Tierras Altas han sido descritas por Eduardo Alfaro (www.idoubeda.com).

“… la ermita estuvo situada en el lugar de Armejún, que según datos leídos, consta tenía muchas fincas para sostenimiento del culto de dicha Sta. Imagen, más para el santero encargado de la misma, el cual tenía aneja a la ermita su casa vivienda, y consta, que era bastante capaz así como la ermita que tenía en su torre dos campanas y un campanillo; he leído un escrito que en ella (en la ermita) estuvo guardada durante la invasión francesa una hermosa custodia de oro propiedad del Cabildo eclesiástico de Villa y Tierra y allí permaneció oculta hasta la salida de España de los ejércitos derrotados de Napoleón”. (Legado Zamora Lucas. Biblioteca Pública de Soria).

Del siglo XVII son los documentos transcritos más abajo, como muestra representativa, hasta que finalicemos la investigación.

4-3-1669. Arrendamto delos Bienes y Casa de la Hermita de Nuestra Sra del Balle deesta jurisson.

El licenciado Andrés Sáenz Malo, presbítero beneficiado de la iglesia de San Martín y mayordomo de la casa y ermita del Valle y su administrador, da en venta y arrendamiento a Domingo Hernández, vecino de Armejún, a quien nombra por casero y ermitaño, los bienes raíces que tiene la ermita en los términos de la jurisdicción, todos ellos con su casa y habitación y con la custodia y guarda de la ermita y anejos. Por ocho años, seis fanegas de trigo justo y de buen recibo a fruto sano y pagado cada año el día de Nuestra Señora de Agosto (…). Es condición expresa que ha de habitar la casa de la ermita de día y de noche en todo tiempo con su casa y su familia de continua habitación, teniendo sus ganados en la casa, ha de cuidar de la ermita y que esté con su luminaria la Santa Imagen. Será multado si no lo hace.

1-9-1671. Reunión del cabildo, curas y beneficiados de la parroquial de San Martín y especialmente el licenciado Pedro Beltrán de Barrionuevo, cura, don Juan de Gante, Martín Saenz de Alfaro, don Francisco de Gante, Andrés Saénz Malo, Sebastián Saenz Maza, y Domingo Saenz, beneficiados de la parroquial y su cabildo, patronos de la Sta Cassa y hermita de Nuestra Sra del Balle, en Armexun.

Dan poder al licenciado Pedro Beltrán de Barrionuevo, cura, Andrés Sáenz Malo, Sebastián Sáenz Maza, y Domingo Sáenz, y a los licenciados Juan Sáenz Malo y Diego de Gante, también beneficiado. Ellos, a su vez, dan poder a Pheliciano Pérez, vecino y procurador de número de San Pedro Manrique, para que en nombre del cabildo y ermita siga el pleito que lleva ante la justicia de la Villa con el concejo y vecinos de Armejún, sobre el oficio de coxedor (1) que han nombrado a Domingo Pérez, vecino de Armejún y casero de la casa y ermita y arrendatario de los bienes de ella, persona que el cabildo tiene puesta y destinada que reside al servicio de la ermita y es asi que por derecho costumbre y posesión inmemorial los tales caseros han sido libres y exentos de dicho oficio y de todos los demás concejiles de dicho lugar y sus confradias gozan de estas y otras execiones por la costumbre y posesión antigua y autoridad de este cabildo y de la Sta Cassa de Sta Mª…. Dicen que gaste en la defensa del casero 40 ducados de un censo contra Miguel Pérez y su mujer, de Armejún y si no es suficiente hagan sacar para dicha defensa de los bienes de la ermita de Sta Mª del Monte Seces y de Santa Marta, anejas a San Martín (2).

En la misma fecha, copian el siguiente acuerdo del Concejo, en el cual demuestran que años antes, al ermitaño se le exime de esa obligación que se hacía por reo vecino:

El Concejo, regidores y vecinos de Armejún juntos en nro Concexo llamados y convocados con las solemnidades acostumbradas (…) que este Concexo nombro por coxedor delas Alcabalas servicio Rl Pedido y costas y tributos comunes a Domingo Perez vzº del dho lugar para el año de mil seisos y setenta y dos por ser oficio que se sirve en el por Adra y Reo y no haverlo servido y los demás vos aver cumplido con su obligación por su turno  y El cavildo dela Yglesia Parrochial de Sn Martin dela dha vª de S Pº de donde es anexa la Hermita de ssta Mª del Balle del termino de este lugar en cuya casa havita el dho Domingo Perez como persona que tie en arrendamto las hes deella a salido ala causa y a ganado mandamiento para que se le de por libre (…). Piden se nombren personas que puedan llegar a acuerdos.

Los anteriores dan poder para que lleguen a acuerdos al licenciado Pedro Calbo, comisario del Santo Oficio de la Inquisición de Navarra, cura de Villarijo, beneficiado de San Juan, para que se junte con el otro juez que por arbitrador y amigable componedor fuere nombrado por el cabildo.

 

(1)  Coxedor, o cogedor, era el cobrador de rentas y tributos.
(2)  La ermita de Santa María del Monte, o del Monte Seces, estaba ubicada en término de Sarnago. La de Santa Marta pertenecía a Matasejún, ambas dependientes de la parroquia de San Martín, de San Pedro Manrique.

AHPSo. Protocolos Notariales. Cajas 2646, 2636, y 2637.

 

  (Pulsar sobre la foto para ampliar)
 

© soria-goig.com

 

Regulación de las aguas entre Armejún y Villarijo
Ruta Despoblación: Buimanco-Valdemoro-Armejún-Villarijo
Asociación Amigos de Armejún

Tierras Altas Archivadas

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com