Horcajo, en Huérteles

 

(Pulsar sobre las fotos para ampliar)
 Horcajo, despoblado de Huérteles (Soria)Horcajo, despoblado de Huérteles (Soria)

Introducción

La que fuera Comunidad de Villa y Tierra de San Pedro Manrique guarda en su extenso término el mayor número de despoblados de toda la provincia de Soria. Unos, al haberse deshabitado en el pasado siglo, conservan la aureola romántica, la identificación a través de sus edificios pese al expolio, y el hecho de que algunos de sus habitantes viven todavía en pueblos cercanos, generalmente en la Ribera Navarra. En cambio, de aquellos que se despoblaron en el siglo XVIII apenas restan señas identificativas, salvo el de Rabanera, donde todavía se alza la espadaña y el ábside de la iglesia de Nuestra Señora de la Blanca.

Existen, en el Archivo Histórico Provincial de Soria, documentos donde han quedado reflejados el nombre de alguno de sus vecinos y varios topónimos. Los unos y los otros los dejaremos reflejados aquí a lo largo de las actualizaciones de nuestra web. Son los relativos a La Losa, Rabanera, Molino Romero Gil, Verdonces, además de Horcajo. Otros se despoblaron antes de la fecha en que comienzan a conservarse documentos en el Archivo.

Desaparecieron en silencio, sin documento alguno que nos dé la pista del motivo y del traslado de los vecinos. Tan solo para Rabanera hemos encontrado un poder notarial dado el 3 de agosto de 1773, otorgado por la Cuadrilla [de la Mesta] que llevaba el nombre de ese lugar, donde se lee al comienzo “En el despoblado del lugar de Rabanera”. Veinticuatro años antes, el 24 de abril de 1749, recogimos el último documento, otro poder que firmaban los concejos de Rabanera y La Ventosa, lo que nos da la pista de su despoblación total a lo largo de esos 24 años.

Horcajo fue siempre un Barrio de Huérteles, donde estaría ya incluido cuando se llevó a cabo la encuesta para el Catastro del Marqués de la Ensenada, puesto que el último documento firmado por residentes en Horcajo es del 24 de septiembre de 1717. Era Huérteles por las fechas del Catastro un lugar de trashumancia, habitado por 62 vecinos y 9 viudas, con 10216 cabezas de ganado lanar y 683 de cabrío. El mayor propietario era don Manuel de Balmaseda, con 4115 cabezas. Podría referirse a Manuel de Balmaseda y Marín, gobernador, alcalde mayor y Justicia ordinaria en San Pedro y lugares de su jurisdicción en 1725, o bien a su hijo. Balmaseda era también el propietario del molino de las Cuerdas, según información de Alberto Cascante Molino, quien nos dijo que de ahí subió la primera luz que hubo en Huérteles, cuyos restos se encuentran aguas abajo del río Linares, muy cerca de donde se ubicara Horcajo.

Parte de esa cabaña correspondía a residentes en Horcajo, según se desprende de las cartas de obligación firmadas a lo largo de más de cien años, donde se comprometían a pagar el dinero percibido, o a vender la lana, del ganado extremeño de su “yerro y señal”.

Otra referencia a Horcajo la encontramos en un trabajo que con el título de “Datos para la villa de San Pedro Manrique”, publicó Gervasio Manrique de Lara, donde reproduce otro de don Miguel Martínez, fechado el 26 de junio de 1796. En él se dice que “En el término de este lugar [Huérteles] descubrió un blanqueador italiano el ocre. En este siglo se ha despoblado un pueblo llamado Horcajo, anejo a Huérteles y a su distancia por el Oriente de un quinto de legua”.

Pascual Madoz, en su diccionario menciona que “... dentro de él [término de Huérteles] se encuentra el despoblado de Horcajo”.

Por fin, Gonzalo Martínez refiere: Horcajo: despoblado en el término de Huérteles, 500 metros al Este, en la orilla derecha y lindando con el río Ventosa, 300 metros a la izquierda del camino de Huérteles a Oncala. Mapa 1/50000, hoja 280”.

El sábado 25 de julio visitamos el espacio donde se ubicó este despoblado. Hemos de decir que, puesto que la tradición oral (de la que en principio nos fiamos), mantiene que Horcajo se despobló por la abundancia de culebras, no nos adentramos apenas y nos limitamos a orientarnos. Muy cerca discurre el río Linares, sobre pizarra, hasta cuya orilla se puede llegar cómodamente con cualquier tipo de vehículo. Desde ahí, por tierra de labor, este año de 2015 en barbecho, a unos doscientos metros se llega a Horcajo. El arroyo Regajo, que encontrará muy cerca al Linares, propicia una vegetación frondosa. El entorno es hermoso, como todos aquellos por donde los ríos y arroyos discurren, el acceso cómodo, lo que nos hace creer que la tradición oral es cierta, ya que otra causa de despoblación no se comprende.

En los primeros documentos aparece invariablemente escrito el topónimo Orcaxo para, a partir de la mitad del siglo XVII simultanear Orcaxo con Horcaxo, y finalmente los dos anteriores con Orcajo y Horcajo. Perteneció a la Villa y Tierra de San Pedro Manrique, Sexmo de Huérteles.

Nota: Cuando no se indica, se entiende que los firmantes de los documentos son vecinos de Huérteles, residentes en el Barrio de Horcajo; cuando otro u otros individuos que intervienen en el documento tienen la vecindad o la residencia en otro lugar, se indica.

Nota: Todas las escrituras, salvo las que se indican, se firman en la notaría de San Pedro Manrique.

Fechas límite de los documentos: (?)-7-1607 a 24-9-1717.

 

(Pulsar sobre las fotos para ampliar)
 Horcajo, despoblado de Huérteles (Soria)Horcajo, despoblado de Huérteles (Soria)

 

Apellidos de los vecinos de Horcajo: hemos conservado la grafía utilizada.

Saenz, Sanz, Sanez, ssaenz, Saenz de las Heras, Saenz delas eras, o Saenz de las Eras, Saenz despuelas, Saenz de Ortega.

Martinez

Molinero

De la Puerta

Gonzalez

Hernandez

Sanchez

Redondo o rredondo

Ximenez, Ximenez de Toda o Jimenez de Toda

De la Cuesta

Montaves

Regadera o rregadera

Barrio o Varrio

Revilla o rebilla

Marin

Hortega u Ortega

Casas

Texedor

Topónimos. Aunque aparezcan más en los documentos, los que a continuación se reflejan son los relativos a Horcajo, aunque sin la total certeza, ya que la redacción documental se encuentra lo suficientemente embrollada como para hacer difícil distinguir si son de Horcajo, de Huérteles e, incluso, del vecino Montaves. Hortal de Juan Ortega, Los prados de la Mata, Junto a la puente de Orcaxo, La veguilla de Orcaxo, Río Orcaxo, Regajo, Camino de las fuentes, Camino de las eras, Debajo del Calvario, Cerro de la Humbría, la Ombría de Orcaxo, La solanilla de Orcaxo, Las hoyuelas, Prado de las oyuelas, Prado de las dehessas, El molinillo, Terreros,  Silleta de los hoyuelos, y llano de San Benito.

El contenido de los documentos. En muchos de ellos se trata de cartas de obligación para hacer frente al pago de dinero anticipado por la venta de lanas o corderos, lo que indica que la actividad de sus vecinos era, al igual que en Huérteles, la Trashumancia. Otros son también obligaciones por compra de animales de labor. Hay compra-ventas. Obligaciones al pósito o la alhóndiga. Varios censos con hipoteca de propiedades. Testamentos. Y otros.

Sobre las lanas y corderos

(?)-7-1607. Pedro Saenz de las Heras, casado con María Saenz, oibligación de pagar 45 ducados a (?) Camporredondo por 30 arrobas de lana y aniños (1) extremeños (2).

11-10-1607. Domingo Saenz y Joan Saenz, obligación de pagar a Diego Ruiz Heredero (de San Pedro Manrique) por aniños blancos.

18-10-1607. Domingo Saenz y Joan Saenz, obligación de pagar 22 arrobas de lana blanca a Diego Lopez de la Lobera (de San Pedro Manrique).

20-10-1607. Francisco Martinez, obligación por lanas.

21-10-1607. Joan Saenz, obligación por lanas.

(?)-11-1607. Pedro Saenz de las Heras y Juan Saenz, cuñados, obligación de pagar por lana a Diego Ruiz Heredero (de San Pedro Manrique).

20-11-1609. Obligación de Gil Redondo, de pagar a Martín de Alfaro (de San Pedro Manrique) tres arrobas de lana blanca estremeña.

21-7-1610. Gil Redondo, obligación de pagar a Joan Ximenez de la Plaza (de San Pedro Manrique) 40 arrobas de lana blanca estremeña.

10-10-1610. Francisco Martínez, obligación de pagar a Cosme González 4 arrobas de lana blanca estremeña.

8-9-1610. Francisco Martínez, poder para pagar lana.

1-7-1628. Gil Redondo, obligación de pagar 150 reales a un clérigo de San Juan por cuatro corderos a 10 reales y 4 corderas (ambos estremeños), a 9 reales, y varios churros.

29-10-1628. Gil Redondo, obligación de arrobas de lana a Francisco de Perin (de San Pedro Manrique).

4-7-1630. Pedro González, obligación por compra de corderos.

14-7-1630. Juan Sanz, obligación de pagar a Joan y Martin Gonzalez, beneficiados de la iglesia de San Juan (de San Pedro Manrique), 333 reales por corderos.

8-9-1630. Francisco Martinez y Catalina Ortego, su mujer, obligación de pagar a Martín de Alfaro (de San Pedro Manrique), las arrobas de lana cuyo dinero tiene adelantado.

24-5-1631. Francisco Gonzalez, obligación por cobro adelantado de lana.

26-7-1631. Joan Saenz, obligación de pagar al cura de San Juan (de San Pedro Manrique) 160 reales por 20 corderos horros (3) y estremeños, a 8 reales unidad.

8-10-1631. Pedro Martinez, obligación de pagar 40 reales por 10 corderos al beneficiado de la iglesia de San Miguel, de San Pedro Manrique.

24-8-1632. Gne.? Hernandez, se obliga a Diego Ruiz (de San Pedro Manrique) en 14 arrobas de lana blanca y aniños extremeños, más 144 reales en dinero. La lana se la devolverá cuando él “la cobre de uno de Yanguas”. El dinero es por 18 varas de bayeta negra que le ha vendido.

2-11-1632. Obligación de pago en lana a Diego López de la Lobera (4).

8-9-1633. Xil Redondo, obligación de pagar a Basilio Saenz (vecino de Palacio) 454 reales por lana.

27-10-1633. Francisco Gonzalez, obligación a Diego Lopez de la Lobera (de San Pedro Manrique) por 70 arrobas de lana blanca y aninos extremeños para el día de San Juan.

27-10-1634. Francisco Gonzalez, obligación a Diego Lopez de la Lobera (de San Pedro Manrique) por 70 arrobas de lana y aniños blanca estremeña.

28-9-1635. Maria Saenz, viuda de Domingo Saenz, se obliga a pagar a Pedro Lopez de la Lobera (de San Pedro Manrique), 7 arrobas de lana blanca y aniños.

5-10-1635. Francisco Gonzalez se obliga a Diego Lopez de la Lobera (de San Pedro Manrique), en 80 arrobas de lana estremeña por las que ya ha cobrado mil reales.

20-10-1640. Gil Redondo se obliga a pagar a Francisco Hurtado (vecino de Cornago), 130 reales por ovejas.

6-10-1642. Gil Redondo, avalado por dos de Huérteles, se obliga a Francisco Saenz Malo (5), por 14 arrobas de lana y aniños “de mi ganado, yerro y señal”.

24-8-1644. Anton Saenz, se obliga con Juan Malo, alférez, familiar del Santo Oficio (de San Pedro Manrique) por 10 arrobas de lana blanca estremeña “de nuestro ganado”.

4-10-1644. Anton Saenz, se obliga en 10 arrobas de lana blanca estremeña de su ganado a Francisco Saenz Malo (de San Pedro Manrique), que le ha de pagar y de la que ya ha cobrado a cuenta 140 reales.

4-10-1644. Joan Barrio se obliga a Francisco Saenz Malo en 10 arrobas de lana del ganado de su hermano Domingo.

13-9-1648. Martin Sanz de las Eras, se obliga a 7 arrobas de lana y aniños blanco estremeño.

19-10-1648. Antonio Saenz se obliga a Francisco Saenz Malo (de San Pedro Manrique) en 18 arrobas de lana y aniños blanca estremeña.

19-9-1649. Francisco Jimenez se obliga al alférez Juan Malo (de San Pedro Manrique) en 27 arrobas de lana estremeña.

24-7-1650. Juan Barrio se obliga a Francisco Saenz Malo (de San Pedro Manrique) en 44 arrobas de lana blanca de su “ganado, yerro y señal”.

17-10-1652. Antonio ssaenz se obliga a Francisco Saenz Malo (de San Pedro Manrique), en 16 arrobas de lana blanca estremeña.

14-9-1653. Martin de las Heras se obliga con Francisco saenz Malo (de San Pedro Manrique), en 17 arrobas de lana blanca estremeña.

19-10-1653. Antonio Saenz se obliga a Francisco Saenz Malo (de San Pedro Manrique) en 10 arrobas de lana.

4-10-1654. Juan Barrio se obliga a Francisco Saenz Malo (de San Pedro Manrique), en 85 arrobas de lana blanca.

11-10-1655. Juan Barrio se obliga a Francisco Saenz Malo (de San Pedro Manrique) en 50 arrobas de lana y aniños.

16-10-1655. Antonio Saenz se obliga a Francisco Sanchez Malo (de San Pedro Manrique) en 32 arrobas de lana y aniños.

4-10-1656. Pedro Sanz, se obliga a Lucas Fernandez (de San Pedro Manrique), por 12 arrobas de lana y aniños blanca extremeña.

10-10-1656. Francisco Hernandez, obligación de la lana.

12-10-1658. Pedro Sanz, se obliga a Lucas Fernandez (de San Pedro Manrique) por 14 arrobas de lana blanca estremeña.

22-10-1658. Antonio Sanchez, se obliga a Francisco Saenz Malo (de San Pedro Manrique) en 380 arrobas y media de lana blanca.

9-8-1660. Se firma en el barrio de Orcajo. Los hermanos Domingo y Juan Barrio y sus mujeres se obligan a Francisco Saenz Malo (de San Pedro Manrique), en 172 arrobas de lana y aniños extremeña por la que han recibido 3442 reales.

8-9-1660. Martin delas heras y ynes rebilla, marido y mujer, se obligan a Domingo Rodrigz (de San Pedro Manrique), por 7 arrobas de lana extremeña.

3-10-1660, Martin delas heras e Ines Revilla, en el barrio de Horcaxo, se obligan a Francisco Saenz Malo (de San Pedro Manrique) teniente de la fortaleza, en 8 arrobas de lana y aniños extremeña.

17-10-1660. Miguel Redondo, se obliga a Lucas Fernandez (de San Pedro Manrique), en 40 arrobas de lana y aniños extremeña de sus “ganados, hierro y señal”.

26-10-1660. Francisco Jimenez se obliga a Lucas Fernandez (de San Pedro Manrique) por 16 arrobas de lana.

10-10-1661. Francisco Ximenez, se obliga a Lucas Fernandez (de San Pedro Manrique), por 17 arrobas de lana blanca.

19-10-1665. Antonio Sánchez, se obliga a Bernardino de Alfaro (de San Pedro Manrique) por 25 arrobas de lana blanca extremeña.

10-10-1676. Agustín Jiménez, obligación a María Malo, viuda de Francisco Sáenz Malo (de San Pedro Manrique), por 24 arrobas de lana blanca extremeña.

26-3-1677. Agustín Jiménez se obliga a Bernardino Fernández (de San Pedro Manrique) en 40 arrobas de lana blanca y aniños.

13-10-1677. Agustín Jiménez y otro se obligan a Bernardino Fernández (de San Pedro Manrique) en 40 arrobas de lana y aniños blanca extremeña “de nuestro ganado yerro y señal”.

25-9-1680. Francisco Jiménez de Toda se obliga a Bernardino Fernández (de San Pedro Manrique) por 10 arrobas de lana blanca extremeña.

8-10-1683. Agustín Jiménez se obliga a Pedro Saenz Malo (de San Pedro Manrique) 16 arrobas de lana blanca extremeña “de mi ganado, yerro y señal”, a pagar en San Juan de junio.

 

Animales de labor

25-7-1609. Francisco González, obligación de pagar 200 reales a Juan Ximenez de la Calle (de San Pedro Manrique), por un rocín de 3 años.

22-10-1609. Francisco González, obligación de pagar a Diego Ximenez de la Plazuela (de San Pedro Manrique) 24 ducados por un rocín alacano (6) de 5 años.

4-1-1610. Gil Redondo, obligación de pagar 12 ducados por un burro.

10-10-1610. Joan Saenz y Juan Ximenez (de Rabanera), obligación de pagar a Juan Ruiz Heredero (de San Pedro Manrique) 400 reales por un macho negro de 6 años.

20-10-1614. Jusepe Martinez, obligación de pagar a Diego de Luján (de San Pedro Manrique) 18 ducados y medio por un rocín castaño claro de 6 años.

9-1-1624. Jusepe Martinez, y otros de Palacio, se obligan a Diego Blanco Molinero (de Valdelavilla), en 13 ducados de a 11 reales por un rocín negro de edad cerrada.

15-8-1624. Jusepe Martinez se obliga a Francisca de Peñaranda, viuda, (de San Pedro Manrique), en 10 ducados por un rocín castaño.

9-11-1624. Joseph Martinez, se obliga a pagar a Lucas Hortiz (de San Pedro Manrique), 24 ducados por un mulo de color pardo cerrado de dos años.

22-10-1628. Gil rredondo se obliga a Juan Diez (de San Pedro Manrique), en 350 reales por un rocín.

3-3-1630. Joan Saenz, obligación de pagar a Lucas Ortiz (de San Pedro Manrique) 50 ducados de a 11 reales por un mulo pardo de edad cerrada.

22-8-1630. Jusepe Martinez, obligación de pagar a Beatriz del Castillo, viuda de Diego de Alfaro (de San Pedro Manrique), 74 reales por una borrica rucia (7) de tres años.

18-10-1632. Gil Redondo, obligación de pagar 24 ducados por un rocín castaño de 4 años.

17-9-1640. Gil Redondo se obliga a Rodrigo Blanco (de San Pedro Manrique) en 200 reales por un rocín color castaño de edad cerrada.

9-10-1640. Xil Redondo se obliga en 31 ducados de a 11 reales por un rocín de 6 años.

31-8-1648. Martin delas eras (principal) y Domingo Gonzalez (fiador), se obligan a Martin de Yanguas (de San Pedro Manrique) en 24 ducados por una yegua color castaña calzada de un pie de 4 años.

10-10-1667. Martín Sáenz de las Heras y su mujer Ana Hernández, se obligan a Juan Jiménez mozo, de dicho lugar [Orcajo}, en 376 reales, a pagar en dos veces, por una yegua castaña clara frontina (8), de edad cerrada.

 

Obligación alhóndiga u otros por trigo

30-5-1608. Joan Martinez Molinero, casado con Catalina de la Puerta. Obligación a la alhóndiga.

12-6-1623. Pedro Ximenez y Jusepe Martinez (junto con otros de otros pueblos), obligación del trigo a la alhóndiga de Villa y Tierra.

30-6-1623. Jusepe Martinez (y otros de la Villa), obligación alhóndiga Villa y Tierra.

18-7-1623. Pedro Montaves (regidor), Juan Martinez, Vicente Martinez, Diego Martinez y Gil Redondo, obligación alhóndiga de Villa y Tierra.

17-4-1624. Jusepe Martinez Molinero, se obliga a Francisco Sanz, cura de la Virgen de la Peña (San Pedro Manrique), por 8 fanegas de trigo del obispo.

20-10-1624. Jusepe Martinez y otro de Montaves, se obligan a Francisco Saenz cura de la Virgen de la Peña (de San Pedro Manrique), por 8 fanegas de trigo del obispo.

1-7-1628. Gil Redondo, obligación alhóndiga.

16-11-1628. Jusepe Martínez, obligación de pagar a Diego Perin (de San Pedro Manrique), clérigo, 6 fanegas de trigo.

22-6-1630. Pedro Martínez, obligación de pagar a Martin de Alfaro (de San Pedro Manrique) 10 fanegas de trigo.

10-2-1631. Francisco González, obligación alhóndiga.

29-6-1631. Francisco Martinez, obligación alhóndiga.

13-10-1631. Gil Redondo, obligación pago del trigo.

14-10-1631. Xil Redondo y Joan Sanez, deudor y fiador en la compra de trigo.

1-7-1633. Pedro Martinez y su tía (de Huérteles) y Maria Martinez, viuda de Miguel Hernandez, se obligan a Miguel Perez (de Taniñe), alhondiguero.

31-10-1633. Xil Redondo, a la alhóndiga.

22-3-1637. Juan Saenz y otros (de otros lugares), obligación alhóndiga.

10-7-1644. Anton Saenz se obliga a Diego Saenz Malo (de San Pedro Manrique), alhondiguero.

 

Otras obligaciones

12-7-1609. Francisco González, obligación de pagar 19,5 ducados al clérigo y beneficiado de la iglesia de San Juan, de San Pedro Manrique.

7-12-1610. Gil Redondo, obligación

10-9-1612. Domingo Saenz, obligación

22-10-1612. Agustín Ximenez, obligación

7-11-1612. José Martínez, obligación

1-7-1615. Jusepe Martínez, obligación

7-7-1615. Juan González, casado con María Ximénez, obligación.

5-9-1615. Domingo Saenz, obligación

21-10-1615. Francisco González, obligación.

21-10-1615. Gil Redondo, obligación

28-8-1616. Agustín Ximénez, obligación

27-10-1616. Francisco González, obligación

18-6-1617. Pedro González, obligación del tercio.

9-7-1617. Agustín Ximénez, obligación.

17-7-1617. Juan Sanz, obligación.

24-10-1617. Agustín Ximenez, obligación.

2-6-1619. Gil Redondo, obligación.

7-3-1619. Gil Redondo, obligación.

27-7-1624. Gil Redondo y Jusepe Martinez, se obligan a Francisco Marin (¿San Pedro Manrique?).

21-8-1630. Jusepe Martínez y Francisca González, su mujer, obligación.

23-4-1631. Juan Sanez, fiador en una obligación.

8-11-1632. Agustin Ximenez y su mujer, Catalina Martinez, se obligan a Catalina de la Vega, viuda de Martin Beltran (de San Pedro Manrique) en 610 reales que le deben por el resto de una obligación.

29-9-1633. Xil rredondo y Maria Hernandez, su mujer, obligación de pagar a Miguel Hortiz, mozo (de San Pedro Manrique), 21 ducados por deuda.

27-10-1633. Francisco Martínez, obligación de pagar a Isabel de la Mata (¿vecindad?) 24 ducados de un cobro atrasado.

22-10-1640. Xil Redondo se obliga en 3 arrobas de cueros terrenos al pelo, buenos, de dar y tomar, sin sal, que ya ha cobrado de Juan Beltran del Barrio  (¿vecindad?).

16-5-1673. Antonio Sánchez y Ana de Ortega, casados, se obligan a favor del Honrado Concejo de la Mesta en 261 ducados (375 maravedíes el ducado) por alquiler de pastos en el partido de Alcántara y Calahorra.

22-9-1676. Francisco Jiménez, mayor, fiador en una obligación.

1-10-1684. Agustín Jiménez casado con María Redondo, se obliga a Pedro Sáenz Malo (de San Pedro Manrique), en 928 reales de vellón, juntos, en una sola paga, que le ha prestado por hacerle buena obra.

 

Censos

Los censos, en general redimibles, eran unos contratos que firmaban deudores y acreedores por un préstamo que habían dado los segundos. Aquellos que los solicitaban hipotecaban sus propiedades y estaban sujetos al pago anual que ordenaran las pragmáticas reales. En el siglo XVII suponía un cinco por ciento de interés anual, que bajó, en el siglo siguiente, al tres por ciento. En general el dinero en estos siglos lo prestaba la Iglesia o las instituciones relacionadas con ella, como las ermitas rodeadas de propiedades rústicas, los aniversarios, capellanías, cofradías, memorias de misas y otras obras pías, muchas de ellas fundadas en los testamentos sobre propiedades de los fallecidos. Más tarde serían los particulares, como es el caso de la familia Ridruejo (oriunda de San Andrés de San Pedro y El Collado), quienes ya en el siglo XX fundarían la Banca Ridruejo primero, y el Banco Comercial después.

16-9-1614. Gil Redondo y María Hernández, censo a favor de Diego del Castillo (de San Pedro Manrique) por cuatro ducados y medio al año, para el que hipotecan casas y tierras.

6-10-1659. Francisco Hernandez y su mujer Isabel Saenz, censo a favor de Francisco Martinez, de Çarçosa (Munilla) sobre varias tierras y prados de Huérteles y de Orcaxo: “la veguilla de Orcaxo”, “el Rio orcajo”...

16-3-1677. Martín Sáenz de las Heras y su mujer Ana Hernández, censo a favor del licenciado Juan Martínez del Río, presbítero, de San Pedro Manrique. Hipotecan tierran en “los arenales”, “la puente”, “la solanilla”..., no especifica si de Huérteles u Horcajo.

26-4-1677. Isavel Martinez, viuda de Thomas Saenz, vecina de Ravanera, natural del Barrio de Horcaxo, vende por venta real y juro, un censo al quitar a favor de las Memorias y obras pías que dotó y fundó en la Iglesia de San Miguel el tesorero Pedro Martinez, cura y beneficiado de ella.

3-10-1677. Firmado en el Barrio de Horcaxo. Agustin Ximenez y Maria Redondo, casados, vecinos de San Pedro y moradores en Horcaxo, firman un censo a favor del licenciado Pedro Hernandez, natural de dicho lugar [Horcaxo], cura en Pinilla del Campo, por 27 reales y medio al año (dos ducados y medio), por 50 ducados de vellón de principal a razón de veinte mil maravedíes el millar.

22-10-1678. Francisco Ximenez casado con Ana Barrio venden 4 ducados año de réditos a favor del licenciado Pedro Calvo, presbítero, comisario del Santo Oficio, de la parroquial de San Juan, de San Pedro Manrique. Hipotecan entre otros una tierra en “la matilla”, de Rabanera.

25-10-1678. Francisco Ximenez casado con María Hernández censo a favor de la capellanía de Cosme García.

3-11-1679. Domingo González casado con María de San Miguel, censo a favor del licenciado Francisco Ruiz, presbítero beneficiado San Miguel (de San Pedro Manrique), de dos ducados al año de rédito y tributo. Hipotecan tierras en “el regajo”, “la matagrima” y “desgramadero”, no indica si de Huérteles u Orcajo.

8-10-1683. Ana Barrio, viuda de Francisco Jimenez y su hijo, Juan Saenz despuelas, venden un censo a favor de don Custodio Ruiz Heredero (de San Pedro Manrique), de 2 ducados y medio de réditos y tributo al año.

26-7-1689. Ilefonso Saenz de Ortega casado con Cathalina Hernández, censo a favor de la Capellanía de Cosme García. 12 reales/año de réditos.

4-10-1689. Censo a favor de Nuestra Señora del Rosario, de Sarnago. Juan Ximenez y Juana Redondo, matrimonio, “hallándonos al presente vecinos de Horcaxo”, firman un censo a favor “de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Rosario de la iglesia de Sarnago y su confradía y mayordomo”. 13 reales y 6 maravedíes réditos/año por 24 ducados de vellón, de a once reales, de principal.

2-10-1690. Cathelina Redondo, viuda de Agustin Ximenez, y Gil Ximenez, su yerno, firman un censo a favor de la memoria aniversarial que en la iglesia de San Miguel, de San Pedro Manrique, fundo Martin Ximenez.

10-10-1691. Juan Saenz de Ortega casado con Cathalina Hernández, toman un censo a favor de la fábrica de la iglesia de San Juan, de San Pedro Manrique.

21-7-1692. Marcos Saenz despuelas casado con Ysabel Ximenez y Gil Jimenez, casado con Jerónima Jiménez, firman un censo a favor del vínculo del licenciado Antonio Domínguez.

6-9-1692. Juan Ximenez y Juana Redondo, casados, censo a favor de los beneficiados de la iglesia de San Miguel, de San Pedro Manrique, de dos ducados y medio de réditos/año, por 50 ducados de principal. Hipotecan propiedades rústicas en “el prado de las dehessas”, “prado de los oyuelos”, “linar en la humbria”, huerto en “el molinillo”, “llano de San Benito”, “silleta de los oyuelos” y “terreros”.

26-9-1692. Censo a favor de la capellanía del licenciado Juan Martínez. Lo compran Alonso Martínez de Prado casado con Mariana Saenz de Ortega. “Otorgamos que vendemos por venta real y juro de censo al quitar a la capellanía y memoria de misas que en la parroquia de San Miguel fundo el licenciado Juan Martínez del Río”. 16 reales de vellón y medio al año de réditos. Entre lo hipotecado, una herrañe cadañera, en el barrio de Orcajo “río de Orcajo”.

19-10-1692. Ildefonso Saenz de Ortega casado con Catalina Hernández, censo a favor de los Aniversarios de Pedro García, (de Valdelavilla), por 8 reales y medio de réditos año.

11-9-1703. Francisco Ximénez y Francisca Martínez, casados, censo a favor del vínculo que fundó María López de Medrano (9).

 

Obligaciones por la compra de paños y oficio de tejedor

28-11-1608. Joan Saenz obligación de pagar a Diego de Luxan (de San Pedro Manrique) 250 reales por 25 varas (10) de paño.

29-1-1623. Gil Redondo, obligación por la compra de 27 varas de paño pardo catorceno estambrado (11).

22-10-1653. Juan Barrio se obliga a Francisco Malo (de San Pedro Manrique) en 159 reales por 14 varas y media de paño frailesco (12) catorceno.

13-10-1655. Agustin Jimenez se obliga a pagar a Miguel de la Torre (de San Pedro Manrique), 613 reales y medio por 54 varas y media de paño catorceno.

23-10-1658. Francisco Jimenez, se obliga al alférez Juan Malo, familiar del Santo Oficio (de San Pedro Manrique), en 315 reales por 29 varas menos cuarta y mitad de paño catorceno pardo.

 

Los tres documentos siguientes advierten de la existencia de una familia en Horcajo dedicada al oficio de tejedores. El primero lleva por segundo apellido Texedor, lo que indica el oficio, ya que el segundo apellido no se utilizaba por la época y sí se indicaba con él el oficio que ejercía. El siguiente documento lo firma el hijo de Domingo Gonzalez Texedor, quien se examina y dice que ya ha ejercido el oficio. Y el siguiente, firmado por Francisco Mínguez, quien también pide se le examine, es nieto de Gonzalez Texedor.

20-11-1661. Ysavel Mrz., viuda de Pedro Gonzalez, vende a Domingo Gonzalez Texedor, [también de Orcaxo], una pieza de tierra blanca de pan llevar en Montaves.

4-6-1664. Domingo Gonzalez (hijo de Domingo Gonzalez), se examina de tejedor. Dice que se ha ejercitado en el oficio de tejer lienzos, manteles y pañuelos de todas labores de lino y cáñamo.

15-7-1692. Francisco Minguez mozo, natural de Huérteles, se presenta ante el teniente de gobernador, Jorge de Gante, y dice que ejerce el oficio y arte de tejedor de estrecho a lienzos y lana con Domingo González, su tío, vecino del barrio de Orcajo. Pide que se le examine.

 

Compra-ventas y arrendamientos

5-10-1614. Miguel Saenz de la Callexa (de Huérteles) vende a Joan Saenz (de Orcaxo) un prado.

13-10-1612. Gil Redondo, venta.

16-10-1612. Gil Redondo, venta.

27-11-1612. Diego Redondo, venta.

3-7-1617.  Francisco González, venta.

15-7-1624. (Se firma en Huérteles). Agustin Ximenez compra a unos de Huérteles un huerto cerrado en el “regaxo de Horcaxo”, junto a la callejuela.

15-11-1624. Juan Saenz, y otro, como testamentarios de Diego Saenz, venden a Anton Saenz de la Regadera (Montaves), un prado cercado en Montaves.

13-2-1628. Domingo Gonzalez, hace una venta como cabezalero y testamentario de su suegra, mujer de Juan Martínez, todos de Orcaxo.

13-7-1630. Jusepe Martinez obligación de pagar a Felipe Ximenez (de Huérteles) 200 reales por una casa que le ha vendido en Orcaxo.

4-10-1632. Gil Redondo vende a Anton Hernadez (de Las Fuentes) la mitad de una herrañe y la mitad de un huerto en Las Fuentes.

20-10-1633. Juan Sanez compra a María Casas, viuda de Miguel Ortega, y su hijo, Miguel Ortega, vecinos de Armejún, todas las tierras, linares, tierras de pan llevar y otras propiedades que el difunto tenía en Huérteles y Orcaxo.

5-7-1633. (Se firma en Montaves), Francisca Gomez, viuda de Jusepe Martinez, vende a anton Sanz rregadera (Montaves), una tierra en Palacio.

31-8-1633. Pedro Martínez vende a Gregorio Ximenez, (de Huérteles) una tierra y parte de una casa.

7-9-1633. Pedro Martinez vende a Juan Muñoz (de Huérteles) una pieza en Huérteles.

24-9-1633. Pedro Martinez vende a Joan Saenz Hidalgo (Huérteles) un linar en Orcaxo donde dicen “hortal de Juan Ortega”, de 14 celemines de linueso de sembradura por 264 reales.

29-9-1633. Pedro Martinez vende a Joan Saenz Hidalgo (de Huérteles), una pieza en Huérteles.

29-9-1633. Pedro Martinez vende a Juan Muñoz (de Huérteles) un pedazo de prado de pasto.

19-10-1633. Pedro Martinez vende a Juan Saenz Ydalgo (de Huérteles) cuatro pedazos de tierra.

24-10-1633. Francisca Gomez, viuda de Jusepe Martinez, vende al bachiller Pablo Saenz, clérigo beneficiado de la parroquial de San Martín (San Pedro Manrique), varias fincas en Orcaxo por valor de 1786 reales.

16-12-1633. Pedro Martinez vende a Juan Saenz (los dos de la misma vecindad) una pieza de sembradura en “Los prados de la Mata”.

9-9-1635. Domingo Gonzalez firma escritura sobre explotación de dos prados en Horcajo con el bachiller Pablo Saenz, clérigo de San Martín (San Pedro Manrique).

21-9-1635. Agustin Ximenez vende a Juan Barrio (de Oncala) un pedazo de prado en “Los villares”, de Oncala, de tres celemines.

21-9-1635. Agustin Ximenez vende a Pedro Alcalde (de Oncala), todos los bienes de Ana Perez, vecina de Oncala “desde las oxas del monte asta las arenas del rio y de las arenas del rio hasta las oxas del monte”.

9-12-1635, Pedro Martinez vende a Anton Hernandez (vecino de Montaves Bajero), una pieza en Montaves, en “La matagrima”.

23-3-1637. Agustin Ximenez vende a Llorente Martinez (los dos de Orcajo), un prado en Montaves.

31-3-1637. Anton Hernandez arrienda a Diego Lopez de la Lobera (propietario), dos prados en Huérteles.

24-8-1637. Pedro Martinez vende a Llorente Martinez (los dos de Orcaxo), un pajar.

21-6-1640. Pedro Martinez vende a Miguel Ximenez (de Oncala) una pieza en Huérteles.

9-7-1641. (Se firma en Huérteles). Anton Hernandez vende a Simon Ximenez (de Huérteles) una casa en el Barrio de la Revilla.

7-9-1641. a Juan Barrio le arrienda Diego Lopez de la Lobera dos prados de siego y pasto, uno en Huérteles y el otro en Río Mayor (Montaves), por cuatro años y cuatro frutos. Cada año 7 ducados y 3 reales.

21-6-1642. Pedro Martinez vende a Llorente Martinez (su hermano), los dos de Orcaxo, un navar y un huerto.

8-9-1642. Pedro Martinez vende a Miguel Ximenez (de Huérteles) una pieza en Huérteles, “el Henar”, y otras.

12-10-1654. Francisco Hernandez compra a Miguel Hernandez (de Montaves), un prado donde dicen “deronadas”, en Montaves.

12-10-1654. Francisco Hernandez vende a R Hernandez, de Palacio, un prado en “las querdas”, de Montaves.

12-5?-1656. Maria Martinez, hija de Joseph Martinez, natural de Horcaxo, vecina de San Pedro Manrique, vende a Miguel Gonzalez, Silvestre Martinez y Domingo Saenz, de Matasejún, varias propiedades en Matasejún.

27-8-1656. Francisco Hernandez y Juan Barrio compran a Marcos Herrero y Ana Hernandez (El Collado), un prado de pasto en “el rrevollar, porcima de Montaves”, y otros.

22-7-1657. Francisco Hernandez (de Oncala) vende a Miguel rredondo, la tercera parte de una casa en Orcaxo.

7-10-1657. Domingo Gonzalez Meder casado con Catalina Ximenez de Erre, venden a Juan Barrio (de Huérteles), residente en Orcaxo, un pajar y un corral en Orcaxo.

30-9-1658. Martin de las Heras, compra a Miguel Perez (de Huérteles), un pedazo de linar junto a la puente de Orcaxo.

9-5-1661. Juan ssanchez ydalgo (de Huérteles), vende a Anton Sanz un prado de siego cerrado de pared de piedra seca junto a las casas de Orcajo, de 4 celemines, por 160 reales de vellón.

6-6-1662. Catalina Hernandez, viuda de Domingo Saenz, vende a Miguel Redondo, dos partes de tres de una casa en Orcaxo.

27-7-1662. Andres Ximenez y Ursula Hernandez (de La Ventosa9, venden a Miguel Redondo una casa en Orcaxo por 70 reales.

26-7-1663. Ysavel Martinez, viuda de Pedro Gonzalez, vende a Francisco Ximenez el mayor (de Huérteles), un pajar en Orcajo por 150 reales de vellón.

28-11-1663. Antonio Sanchez, compra a Pedro Fernández, hijo de Juan Fernández carpintero y de Ana Sanchez, su mujer (de Taniñe), un prado de siego y pasto en Montaves, en “el regajo de Montaves”, de dos fanegas, por 64 ducados y medio de a once reales.

19-9-1664. Martin delas heras, casado con Ana Hernandez, venden a Juan Sanz (de Montaves), la mitad de un prado en Montaves, cerrado de piedra, de 10 celemines de cabida con más de 50 álamos y algunos robles, por 157 reales.

13-6-1665. Francisco Ximenez, compra al licenciado Jorxe Lopez, presbítero, capellán de la capellanía de misas de once, una casa en el barrio pequeño de Rabanera y tierras (ambos de Horcajo).

13-6-1665. Francisco Ximenez, se obliga al vendedor, Jorxe Lopez, en 2000 reales de vellón, en tres plazos, por la compra anterior.

26-7-1667. Domingo González mayor y Domingo González, su hijo, y Pedro Minguez y su mujer María González, venden a Antonio Sánchez, una casa de morada con su corral a la entrada de Orcajo por 2.030 reales de vellón. (Compradores y vendedores de Horcaxo).

17-5-1668. Pedro Sanchez, vende a Pedro Jimenez dela ombría, vecino del dicho lugar (¿Orcajo o Huérteles?) un pedazo de pieza de tierra blanca de pan llevar en Huérteles de 5 celemines por 44 reales de vellón.

11-6-1668. Juseppe Martinez, vende a Juana Hernandez, viuda de Miguel Redondo (también de Horcajo), un prado en Huérteles, de pasto y siego, cerrado de pared de piedra en “prado de la callejuela”, de 15 celemines, por 550 reales.

13-10-1669. Juan Jimenez herrero y María Gonzalez, su mujer, venden a Francisco Ximenez, una herrañe cerrada de pared en Orcajo, paraje “regajo”, de 8 celemines más o menos, aledaños “camino de las Fuentes” y “camino las heras”. Un prado de pasto cerrado de pared debajo del Calvario. Venden también 49 árboles de sanz (sauce) en el río y término de Orcajo. Todo por 595 reales.

23-9-1671. Francisco Ximenez, vende a Antonio Hernández Calleja, (de El Collado), los bienes raíces que tiene en El Collado y sus términos.

26-7-1672. Martín de las Heras y su mujer, Ana Hernandez, venden a Juan Saenz de Regadera (de Montaves) varias piezas de tierra, todas en Montaves, en “la oya Ybañez”, “Aguamanares”, “prados duredos”, “el prado san Benito”, “oya Zeressales de los caños”, “oya el Chiquillo”, “oya Rando”, “cerro Lutero”.

28-7-1672. María González, viuda de Pedro Mínguez, (de Huérteles) vende a Francisco Hernández, un prado de siego y pasto cerrado de 1 fanega, más una pieza en “los Pozos”, de una media.

18-8-1672. Francisco Hernández, retrocesión por la venta de un prado que le vendieron los herederos de Mathias de Ortega.

18-9-1672. Martín de las Heras y su mujer, Ana Hernandez, venden a Francisco Ximenez, también de Horcaxo, un prado en “las Mattas de Palacio”, de pasto, una fanega.

22-9-1674. Diego Calvo (de San Pedro Manrique), vende a Francisco Hernández un prado en Rabanera, en “los prados de los herreros”, por 600 reales de vellón, de 20 celemines.

7-10-1674. Juan ybañez, (de Palacio), vende a Francisco Ximenez, un prado en “Las Matas”, de Palacio.

20-7-1677. Juan Gonzalez casado con Ysavel Hernandez, venden a Domingo Gonzalez, todos de Horcaxo, un solar de casa.

20-7-1677. Domingo Gonzalez vende a Francisco Hernandez, los dos de Horcaxo, una pieza en Horcaxo donde dicen “el cerro de la Humbria”.

6-9-1677. Ilephonso Sanchez, da en renta a su hermano Juan todos los bienes raíces que tiene en Orcaxo por 4 años y renta de 80 reales año. Cesará el trato en caso de que Ilephonso contraiga matrimonio.

9-10-1677. Francisco Hernández compra a Juan Jiménez de la Rebilla casado con María Pablo, todos de Orcajo, varias piezas de tierra en “la solanilla de Orcajo”, “la ombría de Orcajo” y “las hoyuelas”.

4-7-1678. Francisco Ximenez, compra a un vecino de Palacio un prado en Ravanera, en “Las matillas”.

3-5-1679. Ana González, moza, hija de Pedro González e Isabel Martínez, vende a Francisco de la Cuesta herrero (de Rabanera), una tierra de pan llevar heredada de su madre, en Rabanera, “cuerda gallo”.

12-6-1679. Juan Ximenez casado con Maria Pablo, (de Huérteles) venden a Francisco Hernandez, varias tierras en Huérteles: “pradito Pablo”, “los Arnaldos”, “prado cabero”, “prados de la Sancho Blasco”...

29-6-1679. Juan Ximenez compra a Prudencio Martinez (de Huérteles), la mitad de un solar de casa con sus paredes y algunas fustas y mitad de un corral.

15-10-1680. Francisco Hernandez, compra a Juan (?) y a su mujer, Catalina, (de Huérteles), un prado en Huérteles donde dicen “la monottella”, de tres fanegas, por 937,50 reales.

29-7-1681. Francisco Hernandez, compra a Miguel Perez casado con Ana Gonzalez (de Huérteles) la suerte que Ana Gonzalez tiene en una casa de Horcajo.

7-7-.1683. Juan Ximenez, residente en Horcaxo y otros de Huérteles venden al licenciado Pedro Fernández, natural de Horcaxo, cura de Pinilla del Campo, abundantes bienes raíces para hacer frente a la deuda de Pedro Ximenez de la Ombría: cuatro mil reales, a S.M. y al Honrado Concejo de la Mesta.

20-10-1683. Migez (?) (de Montaves) vende a Francisco Hernandez, un prado en “los prados Milles”, de 4 fanegas y dos celemines.

7-6-1684. Domingo González compra dos partes de tres de una casa habitación en Orcajo. Linda con Francisco Hernández, Juan Ximenez y calle Real. Por 558 reales de vellón. Venden Juan Ximenez herrero (de Oncala) y Miguel Pérez (de Palacio) sus cuñados.

15-10-1684. Juan Ximenez, natural del lugar de Las Fuentes, residente en Orcajo, vende un huerto a Ilephonso Calvo casado con María Marín (¿vecindad?), por 75 reales de vellón. No tiene más carga que el pedido del Señor.

20-3-1686. Juan Gonzalez, compra a Martin Sanz (de Huérteles) un prado de pasto en Montaves, de 4 celemines, por 214 reales.

4-6-1686. Juan Saenz de Espuelas, arrienda dos prados a Juan Ruiz Heredero.

23-10-1686. Pedro Sáenz vende a Juan Muñoz (de Huérteles) la mitad de un prado de pasto y otras propiedades para pagar deudas y funeral de su madre, María Martínez Vicente.

13-10-1688. Jil Redondo compra a los hermanos Juan, Blas y Zeledón Pérez (de Palacio) varias tierras en Palacio por 357 reales de vellón.

30-5-1689. Marcos Sanz despuelas vende a Pedro Domínguez mozo (de San Pedro Manrique) una pieza de tierra blanca de pan llevar en La Ventosa por 143 reales y medio de vellón.

13-9-1689. Francisco Jiménez, menor en días, compra a Juan Martínez (de Huérteles) una pieza de tierra blanca en “el collado de Montaves”, de 10 celemines por 77 reales de vellón.

30-9-1689. Isabel Saenz despuelas compra al licenciado Juan Antonio Redondo, presbítero beneficiado de San Miguel (de San Pedro Manrique), la mitad de un prado cerrado de pared.

4-10-1689. María Sáenz, viuda, vende al licenciado Antonio Sánchez despuelas, beneficiado de San Miguel (de San Pedro Manrique), una huerta cerrada de regadío en “el solanillo” en dicho lugar: ¿Huérteles u Orcajo?)

7-6-1695. Francisco Jiménez de Toda vende a su hijo Francisco (vecino de Huérteles) unas propiedades para “el efecto de pagar el alcance que el Concejo me hizo en el año que fui regidor”.

16-8-1695. Agustín Jiménez en su nombre y en el de Pedro, su hermano (éste de Oncala) y de Antonio Barrio (de Montaves) y otros de quien es curador, hacen varias ventas seguidas de “en dicho lugar” (?).

17-8-1695. Alfonso Saenz, casado con Catalina Hernandez; Juan de Carrascosa casado con Ysavel Hernandez (de Mattasexun); Ana Hernandez, viuda de Diego Sanz (de Oncala), venden a Domingo Marin (de La Ventosa) cinco piezas, dos nabares, una herrañe, y la parte de la casa que les pertenece por herencia de Ana Maria, casada con Anton Hernandez, madre y suegra. Todo en La Ventosa, por 486 reales y medio.

7-10-1697. María Varrio, moza soltera, hija de Juan Varrio y de Isabel Sanz, vecinos que fueron de Orcajo, vende a Juan Saenz despuelas (de Huérteles), un prado en Montaves, de 25 celemines, por 623 reales de vellón en que ha sido tasado y valorado por Alfonso Saenz despuelas.

3-10-1698. Marcos Saenz, natural de La Ventosa, residente en el Barrio de Horcajo, vende a Juan Fernández (de Navavellida), varias piezas en Navavellida.

24-9-1717. Francisco Ximénez y María Hernández, casados, venden a Pedro Martínez de Ontálvaro y Francisco Ximénez del Río (de Oncala), un prado y otras tierras. Los bienes raíces, en Oncala, eran de Ana Varrio “nuestra tía que llamaban la coja”. Por 614 reales de vellón.

 

Poderes

13-9-1610. Catelina Saenz, vda. de Francisco Martínez (muerto en Segovia), poder.

3-10-1610. Agustín Ximenez, poder.

2-9-1615. María Martínez, vda de Miguel Sanez, poder.

4-10-1616. Francisco Gónzalez, poder a su hermano Juan González.

3-7-1616. Francisco González, poder.

5-11-1616. Juan Saenz, poder.

23-1-1617. María Martínez, viuda de Miguel Sanez, poder.

16-6-1617. Agustín Ximenez, poder.

1-10-1617. Francisco González, poder.

4-7-1624. Pedro Sainz da poder a Diego Sanez de Espinosa para un pleito.

12-5-1633. Agustín Ximenez da poder a Marcos Rodríguez.

15-7-1633. Juan Sanez da poder general.

26-9-1633. Francisco Gonzalez y su mujer María Saenz, curadores de Agustín Ximenez, dan poder a Francisco de la Mata.

18-6-1634. Martin Sainz da poder a Diego del Amo (de Taniñe) para cobrar una deuda.

(¿)-10-1672. Prudencio Martínez revoca un poder que en 1667 dio a Pheliciano Pérez.

12-10-1674. Catthelina Redondo, viuda de Agustin Ximenez, da poder a su cuñado, Francisco Ximenez, y a su yerno Pedro Gonzalez (de Palacio), para asuntos de una herencia.

6-10-1681. Domingo Varrio, da poder a Domingo Sanz Portillo, de San Pedro Manrique.

 

Pleitos

1631. Martín Sanez (Orcajo) y hermanos (vecinos de otros pueblos) pleitean por la herencia dejada por Pedro Sanez de las Heras y su mujer María Sanez, vecinos de Orcajo.

30-8-1682. Francisco Hernandez y Miguel Redondo, su yerno, principales, y Antonio Galan y Manuel dela Mata, fiadores (¿vecindad?), implicados en una querella criminal por “haverse llevado de una huerta y cortado un peral la víspera de la Santisima Trinidad”. El árbol era de Joseph del Rio (de La Cuesta). Fianza ante la Justicia.

 

Testamentos

28-6-1660. Testamento del licenciado Antonio Sanchez deespuelas, beneficiado de San Miguel, estante en Huérteles. Manda al licenciado Pedro Fernandez, presbítero, residente en Orcajo, tres cajas pobladas de abejas que tiene en ese lugar.

11-10-1662. Manda testamentaria de Catalina Hernandez, viuda de Pedro Montaves, vecina de Huérteles, a su sobrino, el ldo. Pedro Fernandez, presbítero, natural del barrio de Orcajo, unas tierras en el prado “Pedro Mingo”.

4-6-1664. Testamento de Domingo Gonçalez. Manda ser enterrado en la iglesia de la Concepción, de Huérteles. Manda una libra de aceite a la ermita de Ntra. Sra. de Oncala.

¿-10-1664. Testamento de Juan Barrio. Estuvo casado en primeras nupcias con Isabel Sáenz, hija de Juan Sánez, natural de Orcajo o Huérteles.

29-11-1664. Anton Sanz comparece para solicitar inventario de bienes por la muerte de Juan Barrio.

15-9-1667. Domingo Gonzalez, Orcaxo, albacea y testamentario de su hija, Isabel Gonzalez, natural de Orcaxo y vecina de Palacio.

21-9-1679. Testamento de María Pablo (de Huérteles), nombra a uno de sus herederos a Francisco Hernández.

22-9-1682. Firmado en Horcaxo. Testamento de Francisco Ximenez que se manda enterrar en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Huérteles, en la sepultura de su mujer.

15-10-1686. Domingo Gonzalez, dice que su cuñado, Miguel Perez, ambos de Horcajo, falleció e hizo testamento en presencia del licenciado Pedro Barrio, cura de Huérteles.

11-7-1692. Testamento de Juan González, nombra heredera a Ysabel Saenz despuelas, también de Orcajo, por haber estado casada con su primo Francisco Hernández.

Varios

1-7-1611. Agustín Ximenez, curador de Catalina Perez, su sobrina, hija de Joan Perez y de Maria Ximenez. Varios documentos, entre ellos reclamando por haber perdido “su flor y virginidad” a manos de Domingo Hernandez, “su amo”.

23-2-1623. Catalina de la Questa, viuda de Joan Martinez molino, reparte con su hija una casa por dote de boda.

8-4-1623. Juan Sanez, en representación de Llorente, su hermano, llega a acuerdos por haber desflorado a una doncella.

12-6-1637. Se firma en Horcajo. Maria Martinez, viuda de Francisco Gonzalez, dona “por amor y voluntad” a Antonio Fernandez y su mujer (yerno e hija), todos sus bienes muebles y raíces, a cambio la han de cuidar y pagar sus medicinas.

3-6-1665. Ysabel Marín, vda. de Juan Barrio, solicita por muerte de su marido tutela para sus hijos Prudencio y Custodio Barrio, menores de 14 años. Es ella la que tutela.

11-7-1665. Theresa Saenz, hija de Antonio Saenz y de Ana Ortega, pide curador por muerte de sus padres.

11-7-1665. Nombran curador de la anterior a su tío, Pedro Saenz.

18-7-1665. Antonio Saenz, hermano de Theresa, pide curaduría y nombran a Domingo Barrio.

2-6-1667. Domingo Gonzalez, se conviene con hijos y yernos sobre sus propiedades.

12-8-1676. Pedro Saenz. Escritura de indemnidad.

22-6-1681. Juan Redondo, hijo de Miguel, nombra curador a Juan Gonzalez, de Oncala.

13-7-1681. Francisco Ximenez, mayor en días, es nombrado tutor de María González, menor de 12 años, y de Cathalina González (las dos de Palacio), por ser huérfanas.

15-7-1681. Manuel Hortiz, menor de 25 años, elige de curador a Domingo Barrio, ambos de Horcajo.

6-7-1682. Aceptación de la administración de bienes de Antonio Fernandez de la Callexa, familiar del Santo Oficio, por parte de Francisco Hernandez, de Horcaxo, y Juan Fernandez Frayle, de Huérteles.

30-6-1683. Francisco Ximenez, mayor de 14 y menor de 24 años, solicita curador por muerte de su padre Francisco.

24-9-1683. Juan Jimenez, y otros, albaceas testamentarios de Pedro Jiménez de la Ombría, venden a Juan Fernandez, de Las Fuentes, bienes raíces.

29-10-1700. Catalina Martínez, moza soltera, paga a su sobrino una deuda que tenía con su cuñado.

 

Archivo Histórico Provincial de Soria. Cajas de la número 2601 a la número 2684.

 

 (1) En las obligaciones por lanas, el término aniño aparece constantemente. Se refiere a “aniño”:  cordero de un año, pieles no tonsuradas de corderos de un año o menos, y lana de corderos (DRAE).

(2) Unas veces aparece extremeña/o y otras estremeña/o. Estremeña no está recogida en el DRAE, y extremeña/o se refiere a la comunidad de Extremadura. Pero parece estar claro que, en el caso que tratamos, se refiere al ganado trashumante.

(3) Dicho de una yegua, de una burra, de una oveja, etc.: Que no quedan preñadas. Entre ganaderos, se dice de cualquiera de las cabezas de ganado que se conceden a los mayorales y pastores, mantenidas a costa de los dueños (DRAE).

(4) El apellido López de la Lobera aparece a lo largo del siglo XVII en numerosos documentos. Diego estaba emparentado con Francisco de Camporredondo, apellido notable en la Tierra de San Pedro Manrique. Era mercader de lanas (como Pedro, tal vez hermano), según se desprende de la escritura de venta al mayorista de lanas francés, vecino de Vitoria, Francisco Lescuyer. Le vende dos mil arrobas de lana blanca estremeña “que tiene en sus lonjas”, a 18 reales la arroba (AHPSo. Caja 2605). Diego López la compraba a los trashumantes a 12 reales la arroba. Un hermano, Gregorio López de la Lobera era beneficiado en la parroquial de San Martín. Y otro que portaba el mismo apellido, Pablo, propietario de un molino en San Pedro Manrique.

(5) Francisco Sáenz Malo era, en 1652, regidor por el Estado de Hijosdalgo, y en 1663, alcaide de las fortalezas y castillo de San Pedro Manrique.

(6) Alacano, se refiere a alazano, en referencia al color del pelo, más o menos rojo, parecido al de la canela (DRAE).

(7) De color pardo claro o cano (DRAE).

(8) Con alguna señal en la frente (DRAE).

(9) María López de Medrano era una hacendada del siglo. En su testamento, firmado en 1665, deja a su marido, Domingo Rodríguez, mil ducados de vellón; y cada uno de doce sobrinos, doce mil reales de vellón.

(10) Medida de longitud antigua que medía entre 768 y 912 mm. (DRAE).

(11) Catorceno se refiere al paño basto cuya urdimbre consta de 14 centenares de hilo. Estambrado es el hilo formado por la parte del vellón de lana que se compone de hebras largas.

(12) Frailesco, referido a los frailes. Es de suponer que fuera para confeccionar hábitos, y podrían ser para los frailes del monasterio franciscano de Nuestra Señora de la Puente, en Cornago, localidad perteneciente en esos siglos a la Comunidad de San Pedro Manrique.

(Pulsar sobre la foto para ampliar)
 Horcajo, despoblado de Huérteles (Soria)

Visita. Alberto Cascante Molino. 659-63-96-71.

© soria-goig.com

Tierras Altas Archivadas

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com