La
situación geográfica de Soria, a mitad de Camino entre Galicia y Cataluña, la hizo
participe de la epopeya cultural, religiosa, social y esotérica de las peregrinaciones a
Santiago de Compostela y aún hoy sigue siendo nuestra provincia parada y fonda de
peregrinos.
Sólo el Camino Francés lleva el nombre de Camino de Santiago, pero lo cierto es que hubo
muchos Caminos de Santiago y así lo ha reconocido el consejo de Europa en el mapa europeo
de los itinerarios que culminaban en Santiago de Compostela. Y Soria se encuentra
reflejada en dicho mapa.
La vinculación soriana con Santiago el Mayor comienza con la propia leyenda de su
predicación en España puesto que se dice que tras predicar en Galicia se dirigió a
Zaragoza, donde se le apareció la Virgen, evangelizando antes en Uxama y Numancia. He
aquí, pues, que el primer Camino de Santiago, pasó por tierras de Soria de la mano de la
vía romana que enlazaba Zaragoza con Astorga, cuyo itineriario, en líneas generales,
sería durante siglos uno de los grandes ramales utilizados por los peregrinos para llegar
al finisterre peninsular.
Sobre las andanzas legendarias de Santiago por España escribió con profusión
Sor María
Jesús de Ágreda en su Mística Ciudad de Dios, que fue un auténtico best-seller
en su época, siendo muy posiblemente el texto santiaguista más extenso escrito en
España sobre la predicación de Santiago.
El primer texto hispánico en el que aparece señalada la estancia de Santiago el Mayor en
España pertenece a San Isidoro de Sevilla, en el siglo VII. La segunda referencia, que
fue la decisiva, se encuentra en los Comentarios al Apocalipsis (finales del
siglo VIII) que Beato de Liébana dedicara a Heterio, obispo de Osma, en éstos términos:
"Santo padre obispo Heterio, te dedico este libro, escrito a petición tuya para
edificación y estímulo de los hermanos, para que sea coheredero también de mi obra el
que me honro en tener como hermano religioso". Este libro tuvo una gran influencia
durante siglos.
Y fue Beato o Heterio el autor de un himno al rey Mauregato con un acróstico en el que,
por vez primera, se hace a Santiago patrono de España: "¡Oh apóstol dignísimo y
santísimo - se dice en él -, cabeza refulgente y dorada de España, defensor poderoso y
patrono especialísimo... Asiste piadoso a la grey que te ha sido encomendada; se dulce
pastor para el rey, y para el clero, y para el pueblo". Poco después, en el 810, se
descubriría la tumba de Santiago en Iria Flavia.
Leyendas santiaguistas
La figura de Santiago Matamoros surgió en la mítica Batalla de Clavijo (844),
en la que, según las leyendas, se apareció el apóstol montado en un caballo blanco
blandiendo una espada justicera combatiendo y declinando el combate a favor de las tropas
cristianas de Ramiro I, quien había pedido la intercesión divina en el templo dedicado a
San Prudencio en el monte Laturce.
San Prudencio, como todo soriano conoce, fue discípulo durante siete años de San
Saturio, a la orilla del Duero, y murió en Osma en el 572, siendo enterrado en el citado
monte. Pues bien, el mapa de Tomás López de 1783, refleja claramente que Clavijo formaba
parte de la provincia de Soria. Es de suponer, por lógica, que fue enclave soriano
durante varios siglos, y en todo caso, lo era cuando resurgió el mito de Santiago
Matamoros en plena efervescencia artística que cubrió las iglesias de efigies y cuadros
de este singular Matamoros.
Por otra parte, la primera crónica que cita esta legendaria aparición fue narrada por
Rodrigo Jiménez de Rada, que fuera obispo breve de Osma y luego arzobispo de Toledo,
predicador de la cruzada contra los almohades por Europa y España, cronista también de
la batalla de las Navas de Tolosa (1212), y que está enterrado en el monasterio
cisterciense soriano de Santa María de Huerta. Las Móndidas de
San Pedro
Manrique aún siguen rememorando la batalla de Clavijo con sus cuartetas en el día de San
Juan.
En la también mítica batalla de Calatañazor del 1002, donde quiere la leyenda que fuera
herido de muerte Almanzor - que había infringido a la cristiandad la mayor humillación
al saquear Santiago de Compostela en el 997 - dice Gervasio Manrique que se apareció el
Matamoros. Almanzor, y esto ya no es leyenda, moriría en Medinaceli ese año y su tumba
fue eje de peregrinaciones musulmanas.
Gervasio Manrique, ha recogido también otras leyendas santiaguistas: la del Vado de
Cascajar, en San Esteban de Gormaz y la referente a la destrucción del castillo de
Peñalcazar. Asimismo, Florentino Zamora describió otra aparición de Santiago en
Suellacabras, donde quiere la leyenda que quedara impresa la huella de la herradura del
caballo en la puerta de la ermita de San Caprasio.
Una huella similar quedó impresa en el Cañón del Río Lobos, según los vecinos de
Ucero, que cuentan además que donde cayó la espada se construiría la ermita templaria
de San Bartolomé en la que hay tallado en un canecillo el crismón típico de los
constructores del Camino de Santiago.
Curioso resulta leer en el Mío Cid - de origen soriano - que mientras los
árabes invocaban a Mahoma en el momento del combate, los cristianos lo hacian a Sant
Yagüe (Santiago). Así que San Leonardo de Yagüe - llamado así en honor al
general Juan Yagüe - tiene bien ganado el nombre por cuanto fue Camino de Santiago con
hospital y albergue de peregrinos.
Los caminos
Soria contó con varios Caminos de Santiago utilizados por los peregrinos
catalanes, aragoneses, del Levante español, franceses, italianos y de otros países
mediterráneos. Las Ordenes Militares asentadas en Soria protegieron a los peregrinos y
les dieron cobijo. Es más, dos Ordenes fueron creadas en Soria, la de Calatrava (1158) y
la misma Orden de Santiago (1173).
En la Baja Edad Media, según indicaba Pedro Fernández Martín en Celtiberia,
había al menos tres itinerarios:
"Uno por los pinares, el que atravesando la dehesa y el monte de
la ciudad, llamado Valonsadero, pasaba como a unas cuatro leguas, por el pueblo de
Toledillo, siguiendo a Cidones, Villaverde, Herreros, Abejar, Cabrejas. Desde este pueblo
hacia Osma se cruzaban a Navaleno, San Leonardo, Ucero y Osma.
Otro iba más directo desde Soria a Burgo de Osma, pasando por los
lugares de Golmayo, Carbonera, Villaciervos, La Cuenca, Aldigüela, Calatañazor, Blacos,
Torre de Blacos, Valdealvillo, Torralba, y dejando un poco al poniente el lugar de
Velasco, llegaba a Burgo de Osma.
El tercer camino se dirigía de Soria por Lubia a Almazán, donde se
unificaba con la carretera de Zaragoza a Valladolid, que atravesaba la provincia de Soria
por Almazán, Hueco (¿Tajueco?), Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Oradero, La Vid, y
por Vadocondes continuaba a Aranda de Duero y Valladolid.
Otros caminos unían Soria con Aragón por Medinaceli, y Soria con
Pamplona por Ágreda, pero el nudo central provincial de todos estos Caminos de Santiago
era Osma, donde todos concluían".
Por su parte, Lorenzo Daillez - presunto expoliador de documentos históricos - afirma que
los itinerarios sorianos están vinculados a las fundaciones que la Orden Hospitalaria de
Santa Cristina de Somport llevó a cabo en el siglo XII en diversos reinos españoles y
que se plasmaría en la ciudad de Soria con la encomienda-hospital de Santa Cristina, ya
existente en 1129 (por cierto que en Osma se tiene como patrona a Santa Cristina cuyo
cuerpo "incorrupto" se encuentra en la iglesia parroquial, situada junto al
puente romano, paso obligado de los pereginos y Santa Cristina se festeja en día antes de
Santiago, cuyas reliquias (las de Santiago) se encontraban en la catedral de El Burgo de
Osma cuando Loperráez las censó en 1778).
Daillez considera que la fundación de dos importantes encomiendas en Puylampa del Bayo,
en 1146, bajo la protección de Ramón Berenguer IV, abrieron un Camino de Santiago que
pasaba por Soria, Silos, Arlanza y Burgos, que fue utilizado por San Francisco de Asís
tras pasar por Zaragoza y Tarazona en el año 1203 y del que dice la leyenda que durmió
en Soria e indicó el lugar "extra-muros" donde se edificaría el convento
franciscano.
Lorenzo Daillez también ha escrito lo siguiente: "Calatañazor fue un centro
importante de este camino. Desde aquí, el peregrino podía tomar dos direcciones. La
primera directamente hasta San Leonardo por Muriel de la Fuente, Casarejos, y desde San
Leonardo, por Silos, Arlanza, Lerma y Burgos. El segundo por El Burgo de Osma, La Vid,
Aranda, Burgos o Valladolid".
Pues bien, si se tienen en cuenta estas apreciaciones de los dos investigadores citados y
se observa en un mapa los trayectos de las vías romanas, los enclaves con tradiciones
santiaguistas y de Ordenes Militares, el camino de arrieros de Aragón a Castilla la
Vieja, las iglesias y ermitas con advocación a Santiago El Mayor, los hospitales, la
ubicación de reliquias de santos diversos y la existencia de templos románicos y
góticos en el territorio soriano, el mapa que se obtiene sobre los posibles Caminos de
Santiago que cruzaban Soria será muy parecido al que he eleborado tras consultar una
docena de libros.
©Ángel Almazán de
Gracia
(Este artículo
fue publicado en Revista de Soria)
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Almazán •
Berlanga de Duero •
Calatañazor •
El Burgo de Osma •
Gormaz
•
La Cuenca •
Magaña •
Medinaceli •
Muriel
de la Fuente (La Fuentona) •
Romanillos de
Medinaceli •
San Esteban de Gormaz •
San Leonardo •
Soria •
Tajueco •
Trébago •
Ucero
(Cañón del Río Lobos) •
Valtajeros
•
Yanguas
•
Zayas
de Torre
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Santa María de Huerta (Entrevista con el abad del Monasterio de
Huerta)
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