CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Medinaceli

 

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos bajo este icono

 

Medinaceli

Medinaceli fue una de las fronteras, durante las guerras de la Edad Media, entre musulmanes y cristianos. La leyenda dice que por los alrededores murió el gran caudillo Almanzor, el cual llegaba, herido de muerte, de una de las grandes batallas en las que, unos y otros, se midieron las fuerzas.

¿Qué es la historia si no una gran leyenda? Si tuviéramos que conocerla sólo por las crónicas, sería muy aburrida. Podemos imaginarnos, dentro de cuatrocientos años, cuando nuestra historia se conozca, si tuviera que hacerse solamente por las crónicas del País, El Mundo, y los mensajes que los solitarios que envían, cada madrugada, a través de Internet. Y eso que, dentro de quinientos años, tendrán fuentes para elegir.

Qué decir de nosotros, que, para estudiar la Edad Media, hemos de basarnos, en el mejor de los casos, en las crónicas del afín de turno, a sueldo, por demás. No es que ahora no estén pagados, pero al menos, como cada "bando" paga al suyo, podemos conocer dos versiones.

Demos por sentado que Almanzor murió por los alrededores de Medinaceli, incluso, que se halla enterrado en algún lugar, en la mismísima colegiata. Pero si la colegiata se construyó cinco o seis siglos después. Sí, pero se haría sobre otro templo, por qué no una mezquita.

Ya era Medinaceli famosa cuando lo de la morisma. La Ocilis de los romanos. Su arco, a la entrada, con tres arcadas, nos lo recuerda. Y las salinas. Y, después, el Cantar del Mío Cid. Dicen autores muy reputados que, a buen seguro, estuvo escrito por dos juglares y, que, uno de ellos, era de la zona.

Como muchos lugares de esta provincia, Medinaceli adquiere verdadero relieve en el Renacimiento. Los ánimos calmados, la villa donada a familiares directos de los reyes, los De la Cerda, junto con pueblos, villas y aldeas de alrededor. Los duques, condes primero, sentaron sus reales en la villa, construyeron un magnífico palacio, conservado hasta la fecha en muy buen estado, ocupando un lado entero de la gran plaza Mayor. A su alrededor, se asentó una nobleza menor, medradora más o menos, alrededor de los poderosos.

Medinaceli

La visita a tan noble villa se lleva a cabo paseando, perdiéndose por las estrechas callejuelas que advierten de un trazado moro, como la fortaleza, extramuros. Pasaréis por delante del monasterio de Clarisas, mandado edificar y mantenido durante siglos, por los nobles patronos, donde, todavía, apenas diez monjas elaboran repostería. Asomaros, frente al arco, para ver las salinas, explotadas por los romanos, y el valle del Arbujuelo, nombrado en el Cantar del Mío Cid, con el pueblecito del mismo nombre al fondo y admirar la Sierra Ministra.

Su topónimo, de origen árabe "Madinat Salim" indica, textualmente, La Ciudad de Salim. Después se convirtió en La Ciudad del Cielo.

En la plaza Mayor, donde cada año en noviembre se celebra la fiesta del Toro Jubilo, veréis, además del palacio, VER ENLACESotros edificios notables, entre ellos la Alhóndiga.

Arco Romano de Medinaceli

 José Arense, propietario de la GALERÍA ARCO ROMANO, fue, durante muchos años, el encargado de dar esplendor artístico a la villa a través de su galería.
Consciente de que el pasado está muy bien, sirve como sustrato, pero ha de ser utilizado para vivir el presente, decidió reafirmar el nombre de Medinaceli. Y lo consiguió.
Fue, algo así, como un mecenas del Renacimiento. Jesús Alonso, Dis Berlin, Damián Flores, Angélica Kaak, Juan Cruz-Plaza, José María Herrero... nombres todos ellos emblemáticos de la pintura de España y fuera de ella. Invitados de honor como Cuixart, amigo de José, pudimos encontrar en esta casa.

En Medinaceli podéis encontrar un Aula Arqueológica:
"Taller de la Cultura" propone acercar el mundo de la arqueología y la historia a todas aquellas personas que deseen conocer de forma sencilla la evolución de nuestros antepasados. Además se pretende facilitar una nueva forma de ver y comprender el arte y la historia. Para ello, en este AULA ARQUEOLÓGICA se ha trazado un recorrido muy concreto que nos guía desde las primeras manifestaciones arqueológicas del valle de Ambrona hasta la Medinaceli del medievo".

© Isabel Goig

 

Báculo eclesiástico de época visigoda en Medinaceli
Carlos de la Casa y Emilio Illarregui

La trashumancia en tierras de Yanguas

 

La cátedra de Gramática de la villa de Medinaceli

El año 1629 Alonso Martínez Gaitán, abad de la insigne colegiata de Medinaceli, fundó una cátedra de gramática en la villa ducal, dotada con 2.000 ducados, situados en Benamira, Mezquetillas, Sagides, Radona, Romanillos, Utrilla... dejando por patronos al abad y Cabildo de dicha iglesia.

Años después, el 10 de octubre de 1783, se reunieron José Mariano Rodríguez de Mora, alcaide, Lic. José Paz Gutiérrez Pizarroso, corregidor, Manuel Francisco de la Torre, José Urrutia, Francisco Velasco, Juan Antonio Diez Ibáñez y José García Barba, patronos de la obra pía de San Lázaro y la mayor parte de su junta. El corregidor expuso que el motivo de la junta era tratar lo conveniente acerca de la agregación a la Cátedra de Gramática de las rentas de esta obra pía y conclusión de este expediente a fin de que el público no careciese más tiempo del auxilio del Preceptor sobre lo qual se explicaría más latamente el referido Dn. José Mariano. Éste, apoderado por la junta, obtuvo la agregación, en el Tribunal Eclesiástico de Sigüenza, según resulta del despacho de aquel Tribunal de 7 de agosto. Además, otorgó, el 24 de julio, escritura de cesión a la cátedra de las rentas de la obra pía, que admitieron los diputados del Cabildo de la Colegial. Pero se padeció alguna equivocación involuntaria para cuyo remedio era forzoso otorgar otra que los subsane y estableciese las condiciones las para evitar dudas en lo sucesivo. 

Así las cosas, el 17 de octubre fueron los capitulares de la colegial los que se juntaron, en su contaduría, con José Mariano Rodríguez de Mora, apoderado de los patronos de la obra pía de San Lázaro, que lo era el Ayuntamiento. Declaran que José Mariano agregaba a la cátedra 73 rs. que producían los réditos de los censos redimibles y 18 fanegas de pan por medio de un censo perpetuo, las demás rentas que en adelante pudieran pertenecer y 14 fanegas de trigo de censo perpetuo que producían varias tierras que, para dotación de la cátedra, concedió el duque. Sólo se estableció de carga una misa rezada anual la cual debía celebrarse en el Iglesia Colegial y Domingo de San Lázaro cada año, la debía oír el preceptor con todos sus discípulos, siendo de su obligación el satisfacer su limosna

Condiciones: 1ª) Ha de tener la Villa, como patrona de la obra pía, un voto en las elecciones de preceptores de forma que constituya un solo vocal como lo es cualquier prebendado a cuyo fin siempre que se verifique vacante deberá el Cabildo disponer se fixen los correspondientes edictos o llamar a opositores en la forma que más convenga señalando día y avisando del que fuese el pretendiente de la Villa y obra pía de S. Lázaro para que éste destine un sujeto que asista a los exámenes. 2ª) Concluidos éstos deberá el Cabildo dar cuenta a la misma obra pía del día que señalare para la elección a fin de que antes de juntarse el Cabildo pueda la obra pía de S. Lázaro entregar al canónigo secretario un pliego cerrado y sellado en que se exprese el tal voto el cual se ha de abrir a presencia de todos los señores prebendados que compongan el Cabildo anotándose en el Acuerdo Capitular el sujeto a quien haya cabido el tal voto. 3ª) La obra pía correrá con la administración de las rentas que agrega, siendo a su cargo responder al preceptor de todo lo que cede excepto en el caso de redimirse alguno de los censos que no tendría obligación de satisfacer sus réditos mientras estuviere el capital sin imponer y la misma reserva hace el Cabildo en cuanto a los censos de la fundación del abad Gaitán y si se verificase alguna redención unas y otra comunidad se lo comunicarán mutuamente y aún lo harán al mismo preceptor para que entre todos se pueda proporcionar con mayor brevedad su imposición ni tampoco han de quedar obligados dichas comunidades a las pérdidas y menoscabos de arrendamientos o censos perpetuos. 4º) Todo sin perjuicio del patronato de la cátedra que por fundación del abad Gaitán corresponde al Cabildo y se advierte que el voto de la Obra pía de S. Lázaro ha de cesar siempre que el todo o la mayor parte de las rentas que se agregan no tengan efecto en cuyo caso podrán los Patronos recoger y dar otro destino a la parte que quedare e igualmente ha de cesar la contribución de veinte ducados con que voluntariamente concurre el Cabildo siempre que este dimita en el patronato de la Cátedra. 5ª) Cada estudiante natural de la Villa debía satisfacer al preceptor 4 rs. al mes y una media de trigo al año y el forastero según se ajustare con el maestro.

© José Vicente Frías Balsa

 

Leyendas

"Medim y Celim eran los caudillos de dos poblados próximos. Al ser derrotado el segundo, su gente, que residía en Villavieja, pasa a vivir al pueblo del otro caudillo, que pasa a llamarse Medinaceli. Otra leyenda dice que el arzobispo de Toledo llegó a Medinaceli huyendo de la invasión árabe portando consigo la "Mesa de Salomón", repujada con piedras preciosas. Tarik se apoderará de ella en Medinaceli, donde dice la leyenda que Galib, su caudillo, se hizo amigo del Cid, y en la que quiere la leyenda que fuera enterrado Almanzor tras la derrota legendaria de Calatañazor, barajándose varios enclaves para su sepultura. Medim y Celim eran los caudillos de dos poblados próximos. Al ser derrotado el segundo, su gente, que residía en Villavieja, pasa a vivir al pueblo del otro caudillo, que pasa a llamarse Medinaceli.

Otra leyenda dice que el arzobispo de Toledo llegó a Medinaceli huyendo de la invasión árabe portando consigo la "Mesa de Salomón", repujada con piedras preciosas. Tarik se apoderará de ella en Medinaceli, donde dice la leyenda que Galib, su caudillo, se hizo amigo del Cid, y en la que quiere la leyenda que fuera enterrado Almanzor tras la derrota legendaria de Calatañazor, barajándose varios enclaves para su sepultura.

De Medinaceli proviene también la leyenda de los Cuerpos Santos (Arcadio, Pascasio, Eutiquiano, Probo y Paulino), que son las reliquias de cinco salmantinos martirizados en Africa que son llevadas a esta villa soriana en un carro guiado por bueyes, un camello volador o un toro con velas encendidas, según las versiones. Incluso se asegura que un hueso largo (posiblemente un fósil de elefante) es una reliquia del camello."

© Ángel Almazán de Gracia

 

¡CLICK!Mapa de la zona (65 KB)

 

OCILIS (MEDINACELI) Memoria de las excavaciones practicadas en 1924-25

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Medinaceli, José Ignacio Esteban

Recetas de Medinaceli:
Huevos verdes de las Hermanas Clarisas
Mollejas de cordero con setas de cardo

Medinaceli. Arco y Mosaicos romanos Emiliano Navas Sánchez

GALERÍA ARCO ROMANO

Leyendas  y Tradiciones por Ángel Almazán
Mendikat :: Soria  :: Sierra Ministra
Medinaceli, en el blog de Juan Carlos Menéndez
El Cantar del Mio Cid
Web de Medinaceli
Medinaceli - caminoSoria.com
CASTILLOS DE SORIA de Jaime de SosaCastillos de Soria --> Medinaceli

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria