CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Yanguas

 

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos bajo este icono
* pulsar para ver ventana de información

 

Paseando por Yanguas

 

En nuestra sección de Rutas, visitamos de pasada esta hermosa villa, hoy vamos a detenernos en ella y conocerla mejor.

Siempre es diferente y sorprendente viajar por esta comarca serrana y siempre que volvemos a ella, no importa cuál sea el número de veces, nos llevamos una nueva experiencia para añadir a nuestra memoria.

Tierras Altas o Sierra del Norte (1)

Si La Sierra es mágica, Yanguas es su centro neurálgico. Viajando por el valle del Cidacos, en una de sus laderas, se nos aparece esta villa casi por arte de magia.

Atravesar la Puerta del Río y subir por la empinada cuesta de la calle Mayor, será la mejor manera de penetrar en esta sobria y hermosa villa. La calle está flanqueada por recias casonas serranas, de tosca mampostería y adornadas con escudos nobiliarios. Pisando su empedrado, el eco de nuestros pasos nos traslada a las épocas esplendorosas de la Mesta, cuando, por este mismo trayecto desfilaban, el día del Corpus, los rebaños de merinas a las órdenes de rabadanes, zagales y mastines bajo la atenta mirada de sus propietarios asomados a los balcones de sus casas blasonadas.

¡CLICK!
YanguasLlegamos a la plaza Mayor. La belleza y seriedad de su arquitectura, que ya hemos admirado subiendo la calle, se ve jalonada por los recios y severos soportales de la plaza, únicos en esta provincia. Una gran fuente, pinos, chopos y bancos nos proporcionan un lugar desde donde podemos observar el VER ENLACEScastillo.

Es rectangular, con cuatro torres cuadradas almenadas, rodeado de una barrera de la que aún subsisten dos lados, el interior es todo hueco. Nos aventuramos en su recinto y atravesando una sencilla puerta de arco semicircular, seremos transportados al siglo XIV.

Tiene Yanguas su hombre ilustre, fray Bernardo de Cereceda, cisterciense en Huerta y abad en 1632.

Un tramo del camino real que desde La Mancha se dirigía a Sevilla, era llamado "Camino de los Yangüeses" y por ahí debió darse su anécdota ilustre, pero desafortunada, que cuenta Cervantes en un episodio de El Quijote, pero quizá no se refiera a los nativos de esta villa serrana, ya que todos los lugares que componían su tierra eran llamados con este gentilicio.
Los Ramírez de Arellano, señores de los Cameros y de Yanguas y el conde de Aguilar, se cuentan entre sus nobles moradores.

También se dice que Yanguas fue asturiana en tiempos del rey astur Mauregato y en una crónica de Alfonso el Magno, se lee que en la defensa de las fronteras de sus reinos, murieron en Yanguas los reyes godos Don Fruela y Don Aurelio, y que en unas viejas ruinas yacen sus restos.

Un poco más de historia de la mano de María Isabel del Campo y José Vicente Frías Balsa, del libro colectivo Historia de Soria:

"La Sierra era una zona primordialmente ocupada en el desarrollo del ganado lanar, y donde tenía su origen el grueso de la cabaña soriana, la más importante de las cuatro cuadrillas castellanas de la Mesta. Sus ricos y nobles propietarios vivían en los pueblos de la zona, en casas solariegas y palacios de los que quedan hoy importantes muestras. La mayor parte de los vecinos de esos lugares eran pastores, que trashumaban todos los años al servicio de estos propietarios. a cambio, obtenían un sueldo y el beneficio que les dejaban pequeñas piaras de ganado propio, que sus amos les permitían añadir al rebaño. En exiguas extensiones y por ser la base de su alimentación, se cultivaba algo de trigo, cebada y centeno para el consumo diario, si bien Cameros y la Tierra de Yanguas, aún en esta escasa cantidad de grano, eran deficitarias y lo compraban en los mercados de la ciudad de Soria.

La villa de Yanguas venía gozando, desde el siglo XIV, del privilegio de Portazgos. Este privilegio pudo muy bien impulsar a los yangüeses a la trajinería y a la arriería por todo el país, dando su nombre, sin duda alguna por sus reiterados viajes, a algunos tramos de la cañada soriana, a su paso por la Mancha (Camino de los Yangüeses).

En el siglo XVII, Soria siguió siendo la mayor productora de lana de Castilla la Vieja, más por la calidad de su cabaña que por la cantidad, puesto que ya había decaído su número por debajo del de otras provincias de la región. sin embargo, en este siglo adquirió importancia cierto tipo de industria textil en la Sierra soriana, que se proveía de lana importada de otras provincias, por ser la propia insuficiente. a su amparo tuvieron un cierto florecimiento varios pueblos de esta zona: San Pedro Manrique, Yanguas, algunos de Cameros, Magaña, etc.

Otra actividad adquirió gran importancia en esta tierra: la de los recueros o arrieros de mulas que transportaban con rapidez mercancías poco pesadas y viajeros por todo el país. en sus manos estuvo la importación del vino aragonés y navarro para Soria. Destacaron como pueblos arrieros Yanguas y San Pedro Manrique. También al amparo de la trashumancia, bajaban a Extremadura y Andalucía guarreros soriano que compraban y traían, aprovechando las cañadas mesteñas, piaras de cerdos que vendían en los mercados de su tierra para las matanzas de otoño."

No dejéis de visitar el museo de arte Sacro comarcal, está recién restaurado, y se encuentran recogidas en él las piezas más interesantes de las distintas ermitas e iglesias ya desaparecidas.

Son típicos de Yanguas y por extensión de toda la zona serrana, los *ataitones y los *obispos. El Viernes Santo, cuando se entierra al Cristo, el ayuntamiento ofrece una bebida muy serrana llamada *zurracapote.

La Casa Rural Los Cerezos de Yanguas, os alojará si deseáis pasar unos días descubriendo la fauna (hay jabalí y corzo); la flora, encinas, hayas, pinos, manzanilla, té, tomillo...; si queréis algún tranquilizante podéis haceros una infusión de abeboya; las fuentes, por ejemplo la de "los Gaspares", de aguas sulfurosas. Además del río Cidacos, discurren el río Masas y el Valdelobo,
Y todo aquello que los yangüeses tengan a bien contaros, hay 123 censados (en 2007), por lo que si vuestra estancia no es apresurada tendréis tiempo de conocerlos, os recordamos la amabilidad y hospitalidad de la gente serrana.

Y ahora vamos con el último tramo de estas sugerencias yangüesas.
De factura gótica son las tres iglesias de esta villa.
La de San Pedro es ya un recuerdo en la historia y de la que dicen, que sus restos pertenecen a un antiguo monasterio de Templarios.
A la de San Lorenzo, se accede por una puerta de arco de medio punto en cuya clave figura una cabeza humana con nimbo que se coge las orejas con las manos. Es de una sola nave dividida en tres tramos, a los lados se abren tres capillas.

Iglesia de Santa María de Yanguas, al fondo la torre de San MiguelEl enclave, a la entrada del pueblo, de la Iglesia Santa María, es idóneo para la romería que celebran el Lunes de Pentecostés, al Cristo de esta iglesia, el Santo Cristo de Villavieja. Es este Cristo objeto de especial devoción de los veinticinco pueblos que componen la Comunidad de Villa y Tierra de Yanguas. En el siglo XVIII, se levantó una capilla dedicada al Cristo, representado en un retablo plateresco, en la mazonería, y renaciente en la talla, en el que se escenifican distintos momentos de la Pasión y Resurrección de Cristo. El interior de la iglesia de tres naves, se encuentra muy remodelado siendo la capilla mayor la parte más antigua del templo.

¡CLICK!
Torre de San Miguel (Yanguas)La torre románica de San Miguel, fechada en 1146 y con influencias lombardas, completa este bello lugar. Junto a los palomares derruidos que por aquí se encuentran, contaron en fechas anteriores con huertas, cuatro molinos, batanes y una fábrica de paños, con los que comerciaban en Andalucía.

Muy cerca, accederemos a un luminoso paraje atravesando el puente romano según unos, medieval según otros.

¡CLICK!
Puente romano (Yanguas)Con el discurrir del Cidacos, bajo este puente centenario, dejaremos que las nuevas experiencias nos hagan un poco más sabios, podemos caminar junto al río y llegarnos a la garganta de hayedos, acompañados por unas buenas vueltas de chorizo y pan de hogaza del lugar y que la diosa Beltane os acompañe y haga vuestra estancia en Yanguas lo más memorable posible.

Aquí, en la Sierra, tenéis dos lugares donde dejar las maletas, descansar y preparar las rutas que os llevaran a conocer nuestra tierra:
El Centro de turismo rural Los Cerezos de Yanguas y la Casa Rural El Rimero de Quintina

© Luisa Goig

 

Isabel Lozano Blanco nos comenta:

Ref. Tierras Altas: "Dos fiestas yangüesas desaparecidas".

Hacen referencia a las Corridas de las Roscas que se corrían en Yanguas y pueblos de la zona. En la actualidad hay dos pueblos en los que se corre El Rosco y en el que las mozas dan los tradicionales Roscos.
Dada su documentación me extraña que no se haga referencia a ellos. En ambos pueblos nos sentimos muy orgullosos de mantener esa tradición.
Villar del Rio: 29 de agosto
Las Villasecas (Villasecas Somera): 18 de Agosto

En ambos pueblos se mantiene el Ramo y el Rosco. Y a estos pueblos acude gente de los pueblos de la zona de Tierras Altas para celebrarlo.
En Villasecas (mi pueblo), durante aproximadamente 12 años, en los que hubo gran emigración, no se celebró. Desde 1979 se viene celebrando cada año. Una tradición recuperada por los hijos de aquellos emigrantes.
Igualmente, me gustaria informaros que Villasecas, a pesar de ser un pueblo pequeño en el que sólo queda un vecino, se está reconstruyendo en piedra las casas que estaban caídas, mantiene sus calles empedradas como eran hace 100 años. A través de la Asociación de
Amigos de Villasecas velamos por mantener su encanto, lo que fué.

La Corrida del Rosco en Villaseca Somera

 

La Corrida del Rosco en Yanguas, 2017
Yanguas, La Corrida del Rosco, 2017

 

Dos Fiestas Yangüesas desaparecidas

"En la Yanguas Astur y Templaria había, hasta hace no tanto, unas fiestas de cierto interés.

La noche del 31 de diciembre se hacía el "Sorteo de Novios", cuyas listas quedaban expuestas en la puerta de la parroquia el día de año Nuevo. Los galanes visitaban a sus damas la mañana de este fausto día llevándole algún regalo, al que correspondían las enamoradas con otro presente.

Medio año después, la mañana de San Juan era tradición cantar las aleluyas los mozos a las mozas. Luego, estos poemas eran fijados en las fachadas de sus casas. Este mismo día se celebraba la llamada "Corrida de las roscas" y se pingaba el Mayo. Pertenece Yanguas a esa zona norteña de la península donde el Mayo se erige a partir de junio, generalmente por San Juan, en vez de por mayo. Esta diferente fecha bien pudiera servir para delimitar la frontera entre poblaciones con substrato céltico, que celebrarían el día de "Beltane" (uno de mayo) y las pre-célticas y no-indoeuropeas (ligures o vasco-ibéricas) que conmemorarían ritos solsticiales (San Juan), sin duda mucho más antiguos. Esto puede corroborar la posibilidad de que Yanguas , al igual que otras localidades del noreste soriano, fueran tierras de vascones.

Continuando con las fiestas de San Juan de la villa de Yanguas, hay que resaltar que en ellas aparecía un ramo y unos roscos rituales que las mozas entregaban a los mozos vencedores de los bailes o corridas que se celebraban. Este ramo es casi idéntico al que se hace todavía por San Juan en Sarnago y, quizá, al que antaño aparecía en la capital soriana durante las fiestas de Calderas. Debió de haber un nexo común entre todas estas fiestas de Tierras Altas...

Nada queda de estas celebraciones sino la nebulosa memoria, debieron perderse tras la guerra civil, como tantas otras. Debemos agradecer que estuvieran recogidas por escrito en un vetusto volumen historial de la villa de Yanguas."

© Antonio Ruiz Vega

 

"En Yanguas hay un Jardín de los almendros en flor en el que una yangüesa, en el siglo XIX, imploró a un jefe de escuadrón que liberase a un joven enemigo que llevaba preso, apelando a su sentimiento y diciéndole que su marido estaba en el mismo bando que el jefe de escuadrón en tierras del sur y que tal vez, si cayese preso, una mujer se compadecería y pediría, como ella, el perdón de su vida. El prisionero quedó libre y dedicó una endecha a su salvadora."

© Ángel Almazán de Gracia

 

Algunos libros sobre Yanguas  (Información facilitada por Juan Urbina)
- "Apuntes sobre la vida rural de la Villa y Tierra de Yanguas, siglos XII al  XVI", 1981, de Mª Consuelo Delgado.
- "Historia de la Villa y Tierra de Yanguas", de Manuel Toledo Toledo.

 

Mapa de la Sierra (145 KB)

 

Despoblados  - La Vega  - Lería

Tierras Altas o Sierra del Norte (1)

Receta de los Obispos de Mari Carmen Lozano

Yanguas, Astur y Templaria Antonio Ruiz

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Yanguas, José Ignacio Esteban

Leyendas  y Tradiciones por Ángel Almazán
Mendikat :: Soria  :: Sierra de Alcarama
Ermitas en Yanguas, blog de Idoubeda Etno
Asociación Amigos de Yanguas
Yanguas, en el blog de Juan Carlos Menéndez
Yanguas - camino Soria.com
CASTILLOS DE SORIA de Jaime de SosaCastillos de Soria --> Yanguas

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

Centro de Turismo Rural Los Cerezos de Yanguas
Centro de Turismo Rural El Rimero de la Quintina

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com