Atrás / Inicio

Soria Pueblo a Pueblo

lolaZayas de Torre

por Severino Gutiérrez Parra (1921, Zayas de Torre)

© Textos, originales para la sección

 

Vecinos de Zayas de TorreSITUACIÓN.-

Se encuentra en la provincia de Soria entre Bocigas de Perales, Alcozar, Rejas, Alcubilla de Avellaneda, Villálvaro y Alcoba de la Torre.

AYUNTAMIENTO.-

Está fusionado al Ayuntamiento de Langa de Duero. Alcalde 2003 José García del PP.

FIESTAS.-

27 de Mayo día de la Virgen de La Fuente. El segundo día de fiesta se lleva la Virgen a la ermita y se rematan los bandos (dar dinero por llevar la Virgen) y se le regala un roscón que también es rematado. Estos ingresos son para mejoras de la ermita. Se baila a la Virgen desde la salida del pueblo hasta la ermita y se reza el Rosario. Se hace un baile en la plaza hasta las 2 de la mañana.

Iglesia San Martin de Tours, Zayas de Torre11 de Noviembre, San Martín. El Ayuntamiento hace limonada para dar a los asistentes a la fiesta.

MONUMENTOS.-

Hay un Castro donde existen vestigios de los Romanos y quizá de árabes ya que se han encontrado monedas romanas.

Iglesia parroquial de San Martin de Tours.

Hay una ermita llamada de San Roque situada junto a las eras. Antiguamente había ofrendas de trenzas de pelo y figuras del cuerpo humano de las que adolecían algunos enfermos. Ahora sólo se encuentra un cuadro hecho con el pelo de Dominga Serrano madre de Tomasa, Juana y Nicanora Parra.

Iglesia Románica del siglo XII situada en la ladera del Cerro del Castro. Ha sido restaurada en 2001 con un coste de 37 Millones de Pesetas financiados por la Junta de Castilla y León. En ella se encuentra la Virgen de la Fuente.

Ermita Virgen de la Fuente en Zayas de Torre

HISTORIA.-

Existía un censo por el que se pagaba cierta cantidad de fanegas al Conde de Castrillo y Orgaz, dicho cereal se recogía en un local que se llamaba “palacio” pero que era de adobes y solamente tenía una ventana con una rejas de forja que daba a un olmo inmenso (ya no existe) de la plaza.

Existe en el pueblo unos baldíos que se decía fueron comprados por ciertos vecinos (lo que llamaban roturos). Estos baldíos se cree que en el año 1837 siendo Ministro de Hacienda Mendizábal, desamortizó junto con bienes de la Iglesia y “manos muertas”.

El censo que había en este pueblo fue redimido (abolido) en la segunda república por dos vecinos del pueblo que fueron a Madrid a ver al Ministro de Agricultura. Estos señores fueron Jaime y Benardino Gutiérrez Vitón, el pueblo dijo que si redimían el censo les harían una corona y en el año 1936 lo que hicieron fue meterlos en la cárcel.

TURISMO RURAL.-

No hay turismo rural de importancia. Hay bodegas que la mayoría están en ruinas al igual que los lagares.
(Actualmente (2007) hay 62 habitantes censados)
.

© Severino Gutiérrez Parra

 

Vuestras Colaboraciones

Fotografías de Divina Aparicio

¡CLICK!(pulsar para ampliar)

 

Zayas de Torre  Zayas de Torre  Zayas de Torre

Zayas de Torre

 

Costumbres

* pulsar para ver ventana de información

Antiguamente se *pingaba el mayo el día primero del mes de mayo, lo que consiste en cortar un chopo y ponerlo en el centro de la plaza.

También se cantaban las *marzas el día primero de marzo representando los acontecimientos de todos los meses.

El día 1 de Noviembre los mozos tenían costumbre de matar una machorra (oveja que no ha criado y suelen estar muy gorda) o un carnero. Lo comían en un lagar y ellos mismos lo guisaban.

Ha sido un pueblo muy solidario, en las fiestas tenían costumbre de invitar a cenar a los forasteros, repartiéndose en las casas.

Cuando se casaban los novios, existía la costumbre de que las mozas del pueblo fuesen a cantar a casa de la novia unas coplas que los vecinos ya conocen (*albadas), y se les obsequiaba con torta o magdalenas. Los mozos acostumbraban a dar la enhorabuena al novio al volver del trabajo por la noche y se les obsequiaba antiguamente con una hogaza de pan casero, una bacalada de 5 o 6 kg y una cántara de vino de 16 litros. Esto se comía en la plaza, se hacía una luminaria (hoguera) y se estaba hasta la madrugada cantando por el pueblo.

© Severino Gutiérrez

 

Rutas del Románico  Tierras de San Esteban de Gormaz

Zayas de Torre, web de caminosoria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] [ Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com