CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Almazán

Atrás / Inicio / Adelante

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos bajo este icono
* pulsar para ver ventana de información

¡CLICK! (Mapa de la zona (14 KB)
El entorno de esta villa medieval no puede ser más privilegiado. Una mancha de pinar cubre toda su área de influencia y en la margen izquierda de un Duero joven y señorial, que alberga en sus aguas truchas, barbos y bogas, se asienta Almazán.

 Esta " Villa del mueble" (sobrenombre con la que se le conoce y sector en la que destaca), es industrialmente de las más importantes de Soria y con sus casi seis mil habitantes, de las más pobladas. A sus industrias hay que añadirles las buenas tierras de labor, regadas parte de ellas con su canal.

AlmazánLa villa, que es un conjunto artístico en el que sobresale el románico, pero sin olvidar muestras de barroco, renacentista y gótico, armoniza con su entorno, fundiéndose con él.

La ermita de Jesús Nazareno, la iglesia de Santa María de Calatañazor, la iglesia de San Pedro, La iglesia de Nuestra Señora del Campanario y por último la joya del románico soriano, la iglesia de San Miguel, son muestras del poderío que tuvo en la Edad Media, llegando a contar con diez parroquias, nueve ermitas, dos hospitales y cuatro monasterios.
Retablos góticos y barrocos, bellas imágenes góticas, bajorrelieves... las iglesias de Almazán albergan en sí mismas un verdadero museo para los amantes de este arte.

Almazán en árabe significa "el lugar fortificado" y es precisamente su VER ENLACESrecinto amurallado, este trazado medieval, uno de los recorridos de mayor interés.

Paseando por sus callejuelas, descubriremos el viejo Almazán y podremos cruzar las tres puertas que se alzan todavía, de las cuatro que se cerraban a toque de queda: la del Mercado, la de Herreros y la de la Villa.

El palacio de la familia Hurtado de Mendoza del siglo XV, con su galería gótico-isabelina, es el edificio civil más importante de esta villa. Ahí se alojaban los reyes Católicos y su corte itinerante; también lo hicieron Carlos V, Felipe II y Felipe IV.

Jaime del Huerto y Teófilo Frías, en su libro Guía de Almazán, nos proponen esta ruta del Duero:

Almazán

"Desde la plaza Mayor descenderemos por las escaleras de acceso a La Ronda (la parte posterior de la iglesia de San Miguel).

La breve colina circundada de muros torreados sobre la que se asienta el Almazán viejo, ve ceñirse a sus pies, por la parte N.O. al río Duero, que fluye lento y señorial, espejo al que se asoman las vetustas piedras de La Ronda y las esbeltas frondas de su margen derecha.

¡CLICK!
Una pasarela peatonal construida recientemente con aires vanguardistas une ambas orillas, tarea que antes recaía sobre el antiguo puente de piedra, de épocas medievales, con trece ojos y sólido trazado, que puede ser contemplado desde aquella.

El Parque de la Arboleda, por su inmediatez a la Villa y la tranquilidad y sosiego que ofrece en sus adentros, constituye un centro de esparcimiento y recreo ideal, tanto para el paseo y la contemplación como para la práctica deportiva.

¡CLICK!
Puede elegir el visitante entre el paseo central flanqueado por vetustos y variados tipos de árboles y otro a lo largo del cauce, de mayor quietud, desde el cual puede admirarse una completa panorámica del Almazán medieval".

No podéis despediros de Almazán sin llevaros para los amigos las *yemas de Almazán y unas *paciencias y sobadillos; y por supuesto antes de comer en cualquier restaurante de la villa, tomaros un vinillo y unos *chicharros embalsamados en Casa Carretero, donde Paquita conserva la taberna más típica de Almazán.

© Luisa Goig

Jaime del Huerto, artista adnamantino, pasa largas temporadas en Marruecos. Sus últimas exposiciones tratan precisamente sobre este tema. Aquí os dejamos dos dibujos recientes y algunos poemas de su libro *"En el azul".

 

 

 

Vuestras Colaboraciones

Fotografías de Albert Vancells

¡CLICK!
Iglesia de San Miguel, Almazán, 1961    Niño y puente ferroviario sobre el Duero, Almazán, 1961    Almazán

 

Diego Laínez Gómez
José Vicente de Frías Balsa y Juan Carlos Cervero Vadillo

 

Moñux. Ceremonia de Fidelidad y Obediencia a su Señor (el marqués de Almazán). 1757
Carles de Escalada

 

La Bajada de Jesús

La primera semana de setiembre tiene Almazán, en La Bajada de Jesús, un espectáculo religioso, verdaderamente fascinante. Son las fiestas patronales dedicadas a Jesús Nazareno. Durante la procesión, que va desde la iglesia del Campanario hasta la ermita de Jesús el Nazareno, se apagan todas las luces de la villa y al llegar a la plaza mayor, una explosión de cohetes voladores y tracas lo inunda todo de luces, humo y un ruido ensordecedor al que se une el clamor de los fieles.

"La bajada de Jesús", Almazán

 

El Zarrón

El Zarrón El 17 de mayo se festeja "El Zarrón" en honor a San Pascual Bailón patrón de los pastores. Los protagonistas son El Zarrón, los danzantes con trajes típicos y la imagen del patrón. Ataviado con indumentaria pastoril, calzado con albarcas y polainas, tocado con un sombrero negro adornado con plumas de buitre y rabos de cordero y en posesión de un garrote, fabricado con vejiga de cuero, al que denominan zambomba, El Zarrón va dando garrotazos a todos aquellos que intentan acercarse a la imagen, mientras los danzantes van bailando, siempre hacia atrás dándole la cara al santo.

 

Diego Lainez

"Fue Almazán cuna de un miembro fundador de la Compañía de Jesús, que tanto hizo por la buena gestión de las cosas de Dios: el Venerable Padre Maestro Diego Lainez.

Para ponderar a Lainez bastará saber que en Trento se suspendieron a veces los trabajos conciliares porque estaba enfermo; circunstancia que se hacía saber a los padres conscriptos con una tablilla colgada por las puertas.

Hodie sessio suspendatur
quia Lainez infirmatur.

Para sus convecinos hoy Lainez no pasa de ser a diario "el Multas", mote que entenderás si miras en la plaza su escultura. Sobre peana, con papel en la izquierda y en la derecha pluma, como vigilando el tráfico y el aparcar."

Avelino Hernández, Donde la vieja Castilla se acaba

 

La ruta de la resina
Ruta en Tren Soria-Almazán
Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Almazán, por José Ignacio Esteban

Licor medicinal de las Hermanas Clarisas
Yemas
Paciencias
Chicharros embalsamados

Guía de Almazán Jaime del Huerto y Teófilo Frías 
Por tierras y montes de Almazán varios autores
Leyendas  y Tradiciones por Ángel Almazán

Almazán, en el blog de Juan Carlos Menéndez
blog de Jaime del Huerto
Almazán, web de caminosoria.com

CASTILLOS DE SORIA de Jaime de SosaCastillos de Soria --> Almazán

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] [ Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com