Fuentes, fuentecillas y manantiales de Soria

A Pie por Soria

El Cañón del Río Lobos

pulsar para ampliar las fotos bajo este icono


Castillo de UceroLa ruta que os proponemos este mes es un recorrido por un mundo tan sólo imaginado por los cuentos de hadas y sin embargo, está aquí a nuestro alcance. Bien dispuestos con ropa y calzado deportivo y nuestra mochila con lo indispensable, podemos pasar una jornada inolvidable. Dejaremos el coche en el pueblo de Ucero y antes de salir de él haremos una pequeña excursión a su castillo: son los restos de un enclave templario, datado en el siglo XII; si hemos leído algunas páginas relativas a los Templarios (más abajo os recomendamos una breve bibliografía) ya tendremos dispuesto el ánimo para adentrarnos en una cultura y sus leyendas que podremos descifrar en este mágico lugar.

1ª etapa.-


Cañón del río LobosEsta primera etapa es aproximadamente de unos tres kilómetros: desde el puente de Ucero sobre el río hasta la ermita de San Bartolomé (o San Bartolo, que así también la llaman).

Es el camino más transitado por los turistas, pero no por ello deja de ser un hermoso espectáculo; los paredones calizos que nos acompañaran durante kilómetros, se inician aquí con sus laderas de frondosos pinos y las rapaces, donde reinan los buitres leonados y el águila real, que no dejaran de sobrevolarnos. Las formas y el colorido de las rocas despiertan nuestra imaginación. El río entre espadañas, berros, juncos, nenúfares, lirios de agua... ya nos empieza a mostrar su variada flora. Igualmente este tramo podemos hacerlo por la zona alta: desde el alto del puerto de la Galiana, podemos seguir por cualquiera de las sendas marcadas.


Cañón del río LobosEsta alternativa tiene el interés de poder observar desde ella las hermosas panorámicas de las zonas que arriba mencionábamos, los tramos más visitados, que desde aquí se nos descubren diferentes e impresionantes. Podremos admirar la vega de Ucero, siempre en esplendor. Es un recorrido prácticamente sin desniveles hasta el barranco de la Covateilla; allí podremos optar por dos caminos, cruzar recto (bajando y subiendo) o seguir hasta cruzar el arroyo, donde poco después ya aparece la ermita; la bajada hasta ella es bastante pronunciada, pero si seguís las sendas marcadas, todo irá bien. Originales sabinas rodean la ermita.


Ermita de San BartoloAsí nos relata Ángel Almazán en su libro "Por tierras de Soria, La Rioja y Guadalajara", el enclave  y la ermita:
"En un meandro del río Lobos, protegida por cantiles enormes, con el buitre leonado como vigilante eterno y psicopompo desde la época celtíbera, con una enorme cueva donde oficiar los Misterios de la Magna Mater, y asentando sus cimientos en la firme roca, se encuentra uno de los Centros del Mundo más misteriosos de Europa: la ermita de San Bartolo, antiguo templo del monasterio templario de San Juan de Otero. Todo él es de sillería, para que las energías sutiles no se dispersen y puedan concentrarse y favorecer a todo Peregino del alba que busque la Gnosis. Tiene este templo muchas similitudes con San Juan de Duero (Soria): planta en cruz latina, hastiales rematados en triángulos, románico tardío y protogótico.


Ermita de San BartoloLa fecha de construcción parece ser del primer tercio del siglo XII y algunas marcas de cantería delatan manos aquitanas en la labra de los sillares. El magnífico crismón del ábside nos está indicando igualmente que la iglesia fue construida por una cofradía de los Hijos del Maestro Jacques que perdura hoy en Francia con el nombre de compañeros Pasantes del Deber, y por tanto el templo que estamos contemplando formaba parte de los Mil Caminos de Santiago con una particularidad esencial: era además un Centro del Mundo con todo el telurismo y el simbolismo necesario para que el Espíritu atravesara el cuerpo y el alma de los Adeptos."

2ª etapa.-


Río LobosFrente a la Cueva Grande que está detrás de la ermita, hay un puente pequeño de madera que atravesaremos para iniciar esta segunda etapa de unos ocho kilómetros aproximadamente. El principio es cómodo gracias a las sendas marcadas, hasta llegar a la espectacular agujerada pared rocosa llamada Colmenar de los Frailes, más adelante nos siguen acompañando los paredones, algunos de ellos hasta el río, lo que hace que se estreche su cauce. Más adelante tendremos que vadear el río varias veces, una de ellas en la confluencia del arroyo de Valderrueda con el río Lobos.


Buitre del Cañón de río LobosA partir de aquí el cañón vuelve a estrecharse y se hacen las paredes más impresionantes, si cabe. Os saldrán a saludar los buitres leonados, que habitan en los enormes agujeros de las rocas. En la zona de la Fuente del Rincón hay un roquedal de bóveda grande y un acceso que encontraréis bien señalizado en la ladera, es la entrada de la Cueva Negra. Seguiremos la senda que nos baja de nuevo al río y continuaremos por su ribera hasta la zona de Las Fuentes. El cañón se abre paso entre densas masas de pino negral. La senda se convierte ya en una pista que sinuosa atraviesa el río varias veces. El Puente de los Siete Ojos nos acoge en el final de nuestra ruta. A partir de aquí, el cañón se estrecha aún más y poco después nos adentra en la provincia de Burgos. Esta parte del Cañón, perteneciente a Burgos, es menos visitada, pero no por ello menos hermosa y cuenta con el atractivo de ser menos transitada.

Fotos del Cañón del Río Lobos por Esther Pascual en Rincones de Soria

 

Generalidades Geográficas

Ermita de San BartoloDeclarado Parque Natural en 1985.
Conjunto kárstico de los más importantes de España. 9.580 hectáreas entre Burgos (Hontoria del Pinar) y Soria (Ucero, Nafría de Ucero, Herrera de Soria, Santa María de las Hoyas, San Leonardo de Yagüe y Casarejos).
Los farallones alcanzan los 100 metros en algunos tramos.
Ríos: Laprima (Burgos) y Navaleno (Soria).
Arroyos más importantes:  Valderrueda, Perica, Vallejo de la Sierra, Vallejo del Portillo, Torcajo, Valdesanchón...
Numerosas son las cuevas, pero debido a su valor geológico estan cerradas y sólo puede visitarse pidiendo permiso o con visita guiada, la Cueva Galiana. Las más famosas son: Cueva Galiana, Cueva Grande, Cueva Fría, Cueva Negra...

La flora más importante

Árboles:
Sabina albar, Pino silvestre, Pino negral, Chopo, Fresno, Sauce, Endrino, Quejigos.
Y también sotobosque:
Mejorana, Espliego, Ajedrea, Tomillo salsero, Te de roca, Aulaga, Escaramujo, Lechetrezna, Cornicabra....
Las acuáticas:
Nenúfar, Lirio, Junco, Espadaña o enea.
Y otras con nombres míticos:
Zapatitos de la Virgen, Ombligo de Venus, Boca de dragón...

Así hasta unas 1000 especies de plantas.

La fauna más importante

Las aves son las reinas de este espacio privilegiado: Buitre leonado, Águila real, Alimoche, Halcón peregrino, Azor, Milano, Búho real, Mochuelo, Martín pescador, Garza real, Codorniz, Perdiz, Estornino, Rabilargo, Vencejo...
Los mamíferos: Ardilla roja, Corzo, Jabalí, Zorro, Comadreja, Nutria, Gineta, Gato montés...
Los reptiles: Lagarto ocelado, Culebra viperina, Culebra de collar, Víbora ocicuda, Culebra bastarda...
Los anfibios: Ranita de San Antonio, Rana común, Sapo común, Sapo corredor...
Los peces: Trucha, Colmilleja, Lamprehuela, Barbo común, Boga, Bermejuela...

Casi 300 especies de vertebrados censadas

© Luisa Goig

 

El enclave templario de Ucero por Antonio Ruiz Vega

El Arca de la Alianza y la ermita Templaria de San Bartolo, de Ucero (De la mano de Juan Eslava Galán) por Ángel Almazán de Gracia

Castillos de Soria - Ucero

La villa de Ucero de Juan Ortega
Hontoria del Pinar
Río Lobos - Soriaymas.com
GeoCaching, en la XDISTANCIA, con Gonzalo Arenas de la Hoz

* No dejéis de visitar el Centro de Interpretacion de la Naturaleza en Ucero (teléfono: 975 363564)

* Sabed que existen dos GR.86: San Leonardo de Yagüe/Ucero y Ucero/El Burgo de Osma

Guía templaria soriana y el enigma del río Lobos. Ángel Almazán (Soria 1999)
Los códices templarios del río Lobos. Los custodios del Grial, Ángel Almazán (Soria 1997) - La Ermita Templaria de Ucero (Soria). Apuntes históricos y notas para la visita a un enclave mágico, Alejandro Aylagas Mirón (Barcelona, 1987)

VIKENSROBBOT  Comer y Dormir

En el magnífico camping de Ucero podéis pernoctar.
Bar Restaurante y Hostal Cañón del Río Lobos "Casa Puri"
Casa Rural en Casarejos.
Juana Mª os acogerá en esta bonita y típica casa piraniega del siglo XVIII:
POSADA CABAÑA REAL DE CARRETEROS
Casa Rural en Molinos de Duero.
Antigua casa de carreteros de dos plantas y bajocubierta.:
EL ÚLTIMO CARRETERO
Casa Rural en Hontoria del Pinar (Burgos).
Trini Egea os acogerá en esta casona solariega de piedra, de principios de siglo.:
LA CASA DEL MÉDICO
Mª Paz os ofrece tres casas rurales en el Parque Natural Cañon del Rio Lobos,
dos en Casarejos “Cañon de Rio Lobos I y II”, y “Fuente del Pino” en San Leonardo de Yague.
www.canonderiolobos.com

 

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com