CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

El Burgo de Osma

 

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos bajo este icono

 

El Burgo de Osma

Quizá sea esta villa junto con la de Berlanga de Duero de las más bellas de esta provincia. No en vano está declarada Villa de Interés Turístico y más recientemente Conjunto Histórico Artístico, sin olvidar que su Catedral ha sido el escenario de Las Edades del Hombre.

Tanto El Burgo de Osma como la Ciudad de Osma, tienen su origen en la vieja Uxama de los arévacos primero, y de los romanos después, cuyos restos se encuentran en el cerro Castro, a un kilómetro de El Burgo. Se llega al Cerro atravesando el magnífico Parque Público (donde conviven más de 40 especies de árboles) y siguiendo la orilla arbolada del paseo que bordea el río Ucero, al que se le une el río Abión.

¡CLICK!
El Burgo de Osma desde la Atalaya de UxamaRecién excavada, puede verse la casa de los Plintos del siglo I. Aquí, en Uxama, no se llevan a cabo excavaciones sistemáticas, como en Tiermes o Numancia, pero dejando volar la imaginación, se puede tener una idea de conjunto. Frente a las ruinas de Uxama, se encuentran las bodegas ribereñas y los restos de la fortaleza de Osma.

Cuenta la leyenda, que en octubre de 1469, llegó al VER ENLACEScastillo de Osma el príncipe heredero Fernando de Aragón, que se dirigía a contraer matrimonio con Isabel de Castilla; el guardián de la fortaleza, que no lo reconoció, arrojó un dardo contra el real visitante y su comitiva, que a punto estuvo de alcanzarles.

¡CLICK!
Desde el puente medieval, podemos sentir discurrir el Duero y ver la Ciudad desde una perspectiva, que nos hace imaginar fácilmente su poderío de antaño.

De la mano del obispo restaurador de la diócesis, San Pedro de Osma, en el año 1101, tras la invasión musulmana y sobre los restos del monasterio visigótico de San Miguel, se erigió la Catedral y nació esta villa.

Su riqueza monumental es enorme. Nada hay que no sea digno de admiración.

La Catedral de El Burgo

La espléndida Catedral gótica, con restos de románico y su torre barroca. Dentro, el claustro gótico; el retablo mayor de Juan de Juni y Juan Picardo; la Capilla del Venerable Palafox, construída con mármoles de la provincia; el lujoso sepulcro de San Pedro de Osma; la Capilla de la Virgen del Espino, Patrona de los burgenses, de la que cantan:

Aragón tiene al Pilar,
Sevilla la Macarena
y El Burgo en lujoso altar
tiene a esta Virgen Morena.

La Biblioteca episcopal oxomense se encuentra en el piso superior del claustro de la Catedral. Cuenta con más de 3.000 volúmenes, 221 códices, 77 incunables y 59 grandes cantorales en pergamino, iluminados, casi todos ellos procedentes del monasterio de Santa María, de jerónimos de Espeja de San Marcelino.

Pero es en el Museo, en la antigua capilla del Tesoro, de estilo gótico, donde se encuentran las joyas de la villa: un ejemplar rarísismo del "Apocalipsis de Beato de Liébana", datado en 1086, con miniaturas mozárabes y una hermosa tabla del siglo XV, de estilo hispano-flamenco del Maestro de Osma.

La Universidad de Santa Catalina, fundada en 1550, con su portada plateresca, y donde estudió Gaspar Melchor de Jovellanos.

El Seminario diseñado por Sabatini.

Soportales de El Burgo de OsmaEl Hospital de San Agustín, que volvió a abrir sus puertas recientemente y lo hizo al arte. En él se realizan exposiciones y el espacio es tan apropiado para el goce del arte, que merece la pena visitarlo independientemente del tema que se exponga.

Y de nuevo en la calle... es fundamental para oír el latido de un lugar, callejear, perderse por los minúsculos recodos (como el callejón de "El Caracol"); sentarse en cualquier terraza de La Plaza Mayor y observar los vaivenes tranquilos o presurosos de aquellos que la cruzan; preguntar a sus habitantes por todo aquello que haya despertado nuestra curiosidad o contestar a las preguntas que a veces nos formulan, amables, los lugareños.

Caminar bajo los soportales hasta la puerta de San Miguel, que se abre sobre el río Ucero, único resto que queda del recinto murado que tuvo la villa...

Pasear por el extrarradio, por las Tenerías, por los Parques...

Los río Abión y Ucero

 Esta villa episcopal, antiguo feudo de la Iglesia, reviste un interés especial al armonizar (como sus tres edades: la celtíbera, la romana y la medieval) otros tres elementos: la arquitectura, que remite sin cesar a lo eclesiástico, (escudos de mitrados se encuentran por toda ella); la castellanía, como demuestran los soportales y los mercados (donde aún se celebran importantes ferias y mantienen vivo el día de mercado) y la riqueza fertilizante de las tres vegas que la cruzan: las de los ríos Duero, Ucero y Abión. Esto la hace sumamente atractiva para el estudio, los largos paseos para la reflexión y el buen vivir.

En El Burgo de Osma nació Dionisio Ridruejo y vivió Gerardo Diego. Y sobre el Burgo de Osma se escribe mucho y bien. No podemos dejar de mencionar dos publicaciones, una agotada y en espera de reeditarse El Burgo de Osma y sus monumentos de José Vicente Frías Balsa y Francisco Palacios y otra de reciente publicación El Burgo de Osma y su Catedral. Guía para el viajero curioso de Ángel Almazán de Gracia.

Los sábados, en el mercado, se puede comprar productos de las vegas, las afamadas alubias pintas de la zona, gallos vivos, miel... No dejéis de degustar la excelente repostería y no os olvidéis de las morcillas, dulces o saladas.

La Tasca del Pepito Ya que hablamos de comida y antes de visitar los excelentes restaurantes de la villa (por ejemplo el Restaurante Asador El Burgo, donde Luci y Goyo os acogeran familiarmente), vayamos a comer unos montaditos con vinillo recio en la bodega más emblemática de El Burgo, la tasca de Pepito.

Si es invierno podremos revivir el rito de la matanza en el Virrey Palafox.
Si es agosto, a mediados de mes os encontraréis corridas de toros, buenos conciertos, buen ambiente y podréis bailar "La Rueda", baile típico muy famoso.

Todo en la vieja Uxama está lleno de una extraña armonía y tranquilidad.

© Luisa Goig

 

Fotos enviadas por Divina Aparicio
(click!! para ampliar)

El Burgo de OsmaEl Burgo de OsmaEl Burgo de OsmaEl Burgo de Osma

 

II Torneo Medieval del Virrey

El Museo del Cerdo y El Rito de la Matanza

 

Ermita de las Magdalenas, El Burgo de Osma
José Vicente Frías Balsa

 

Un bello retrato de la I Marquesa de González de Castejón en la Catedral de El Burgo de Osma
por José Vicente Frías Balsa
Marquesa de González de Castejón

 

Leyendas

¡CLICK!
"En El Burgo de Osma la catedral es el escenario de varias leyendas. Cuenta una que se levantaron de sus tumbas los obispos San Pedro de Osma, Beltrán y Esteban, para conminar a un Obispo Simoníaco difunto a que abandonara la catedral, como así lo hizo saliendo por la Puerta de la Capiscolia; escena que está grabada en el sepulcro de San Pedro de Osma, con aparición incluída del diablo y candelabrazos que recibe el simoníaco, uno de los cuales se conserva como reliquia.

La catedral guarda, asimismo, muchas reliquias legendarias, entre las que destaca el vaso que durante siglos guardaba la sangre derramada por el Cristo del Milagro. Cuenta la leyenda que un gallo se subió a la cabeza del Cristo crucificado románico y que el sacristán le arrojó una piedra para espantarle, con tal fortuna que hirió su frente y comenzó a salir sangre del ojo del crucificado. Loperráez cita, por otra parte, las siguientes reliquias: "Reliquias del Templo del Señor, de la columna en que fue atado en casa de Caifás, de la piedra sobre la que sudó sangre nuestro Señor pensando en su pasión, tierra donde fue preso nuestro Señor y de la de donde subió a los cielos, de la que descansó en el pesebre, de donde lavó los pies a los discípulos...". Censa también, a finales del S.XVII, la toca de la Virgen María e incluso la vara de Moisés. Juzque la conciencia y raciocinio de cada uno si no son, éstas, otra cosa que reliquias de leyenda.

Otra leyenda digna de ser contada es la referida a la Virgen del Espino, encontrada por un pastorcillo en un espino que rodeaba a una torre, sobre cuyo lugar se levantaría la catedral. Cuéntase también que la Virgen de Barcebal es su "hermana" por haber sido hechas con la madera del mismo árbol."

© Ángel Almazán

 

Exposición de Cantorales
 en la Catedral de El Burgo de Osma, verano 2003
por José Vicente Frías Balsa

CLICK!

 

Fundación Blas Villodres

La Fundación Blas Villodres, ubicada en la villa de El Burgo de Osma, en un edificio de piedra muy cerca de la catedral, enseña, los sábados, una muy interesante muestra artística que abarca colecciones etnológica y arqueológica, además de una muestra pictórica de De Blas Guerrero, en cuyo domicilio se asienta la fundación.

 

 

Mapa de la zona (39 KB)

 

Gerardo Diego en Senderos Imaginados
La panadera del rey y el colegial de El Burgo, Isabel Goig
La Virgen del Espino de El Burgo de Osma, Jesús Alonso Romero
El Burgo de Osma y sus monumentos. J. V. Frías Balsa y Francisco Palacios
Dionisio Ridruejo.Trayectoria humana y poética. Antonio Machín Romero

Receta: Mantecados de anís de Epifanio Frías

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes y Manantiales de Soria, José Ignacio Esteban Jauregui

Leyendas  y Tradiciones por Ángel Almazán
Mendikat :: Soria  :: Cerro Castro, Atalaya, Cruz del siglo, Lomero
Soledades burgenses, en el blog de Juan Carlos Menéndez
CASTILLOS DE SORIA de Jaime de SosaCastillos de Soria --> El Burgo de Osma, Osma y Uxama
El Burgo de Osma - camino Soria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria