Atrás / Inicio / Adelante

Soria Pueblo a Pueblo

lolaSan Esteban de Gormaz

por Juan Pablo Tejero

 © Textos y fotografías, originales para la sección

 

San Esteban de GormazSan Esteban de Gormaz, villa castellana de 3.567 habitantes, situada al oeste de la provincia de Soria, está declarada Conjunto Histórico-Artístico, por Decreto de la Junta de Castilla y León 199/95, cuya trascripción es del tenor literal siguiente:

"Debido a su importante romano, conserva, empotrados en los muros, restos abundantísimos de epigrafía romana, funeraria y religiosa, y vestigios medievales de iglesias y fortificaciones. Repoblada por el Conde de Castilla, Gonzalo Fernández, en el 912, fue una de las llamadas Puertas de Castilla, y durante el siglo X campo de numerosas batallas por su singular importancia estratégica en la línea defensiva del Duero, surgiendo como plaza fortificada, con un núcleo compuesto por un VER ENLACEScastillo emplazado en la cima de un cerro o colina, dominando la aldea civil, que se apiña dentro de sus propias fortificaciones. San Esteban se configura por tanto como "burgo" que toma un modelo de crecimiento orgánico, adaptado a la topografía del territorio: calles principales interiores al recinto amurallado dispuestas longitudinalmente en la falda del cerro, y vías transversales con acusada pendiente".

San Esteban, cuenta además con dos edificios declarados Bienes de Interés Cultural, la Iglesia Románica de San Miguel, del Siglo XI, y la Iglesia de Nuestra Señora del Rivero, también románica, del siglo XII. La primera fue construida en 1081, lo que la convierte en la primera iglesia románica porticada de la provincia y una de las pioneras de dicho arte en Castilla y León. La segunda, es el templo de mayor devoción en la Villa, merced a su venerada Virgen del Rivero.
El inmueble se ubica en un altozano que domina desde su pórtico toda la ribera del Duero (de aquí su nombre). Se construyó en la primera mitad del siglo XII y fue ejecutado en el mismo estilo y estructura que San Miguel.

San Esteban de GormazLa Plaza Mayor de la villa tiene forma cuadrada y la integran un conjunto de edificaciones porticadas. En la fachada occidental, encontramos el edificio del Ayuntamiento, reconstruido recientemente. El inmueble fue levantado a imitación de otro que ocupó con orgullo el mismo lugar en la Villa, desde 1629 hasta 1.966, año en el que, sin mucho acierto, fue sustituido por otro más moderno y, a la vez, menos acorde con el entorno. En 1.994 la duquesa de Alba (condesa de San Esteban) inauguró el actual Ayuntamiento, que devuelve a la plaza el esplendor perdido.

Destacan igualmente los soportales de la Plaza Mayor y alrededores, elementos catalogados como de interés histórico o arquitectónico que deben ser protegidos, según se dispone en el anexo de las Normas Subsidiarias Municipales de Planeamiento aprobadas en 1.995. Con carácter general, los soportales de la Plaza Mayor se caracterizan por ser un lugar de encuentro y reunión para todos los vecinos, pero sobre todo para aquellos que no tienen su domicilio en esta Villa.

San Esteban de GormazEl Arco de la Villa, considerado como uno de los principales accesos actuales a la Plaza Mayor, fue la puerta de entrada de la antigua muralla; en su parte posterior conserva un escudo con las armas de Don Diego Y López Pacheco el Grande, que fuera conde de San Esteban (1501-1529). Destaca, el Puente Medieval. Este largo puente de piedra que cruza el Duero con sus dieciséis ojos es, sin duda, uno de los elementos que decisivamente marcó la Historia de San Esteban de Gormaz, al ser uno de los pocos pasos que cruzaba el río Duero en el medievo, la frontera entre los reinos cristianos y al Andalus. Seguramente se fundamenta en otro de origen romano y que, merced a su importancia, ha sido continuamente reparado y conservado por los sanestebeños a lo largo del tiempo, según las exigencias del momento.

La Calle Mayor es el verdadero eje que articula no sólo todo el Conjunto Histórico-Artístico sino también el primer ensanche de la Villa en su prolongación por el Este. Atraviesa lateralmente la Plaza Mayor y continúa con las galerías porticadas en dirección Oeste. A lo largo de la calle, se reconocen las casas más ilustres de la Villa, con edificios blasonados con escudos pertenecientes a familias nobles. Destaca el conocido Cuartel Viejo (utilizado como cuartel de la Guardia Civil en la primera mitad del siglo). En su fachada, se reconocen, además del escudo, diversas lápidas romanas y un sillar decorado visigodo.

Las fortificaciones han jugado un papel muy importante a lo largo de la historia, en la forma de vida de las gentes que las habitaban. La fortaleza de San Esteban, islámica en su origen y reconstruida por castellanos, fue calificada como "inaccesible a los combatientes más audaces". La ubicación de San Esteban en la ladera Sur del cerro está impuesta por el medio físico que sus primitivos habitantes aprovecharon al máximo. Su situación en pendiente posibilita la defensa de la población que en ella moraba, teniendo como último recurso protector la cumbre próxima.

Bodegas de San Esteban de GormazImportante es también la ubicación del mercadillo semanal en el entorno de la Calle Mayor, si bien su situación concreta es en la Placituela (Plaza Mola), tratándose de un mercadillo con enorme vida comercial al que acuden semanalmente más de veinte puestos diferentes y que incluyen, entre otros, los siguientes sectores: alimentación (frutas y verduras), aceitunas, golosinas, calzado, ropa, cassettes musicales, herramientas, flores, lámparas, juguetes, ...

La actividad comercial en este día de mercado es muy variada, ya que se desplaza la mayoría de los habitantes de los pueblos que integran el municipio para poder realizar sus compras.

Concluyendo. La situación topográfica de esta encantadora Villa, su hermoso puente romano, su buena comunicación, junto con el mercado semanal, la riqueza de su suelo y el trato afable y hospitalario de sus moradores hace que la pintoresca villa sea el centro comercial e industrial de toda la comarca, que le guarda los honores y consideración de hermana mayor.

© Juan Pablo Tejero
juanpablo@sanesteban.com


San Esteban.com de Juan Pablo Tejero

 

Fernán Antolínez

¡CLICK!
Iglesia de Nuestra Señora del Rivero (San Esteban de Gormaz)
Por el año de 978 el Conde Don Vela, con su hueste, acompañando al ejército de Orduan, lugarteniente del primer ministro de Hisem II, entró por tierras de Osma y San Esteban, con ímpetu arrollador, hasta que cerca de esta villa le derrotaron por completo las tropas aliadas del Conde Garci Fernández y del rey don Sancho de Navarra.

Referente a este hecho, cuenta la tradición, que el caballero Fernán Antolínez yendo en la mañana de Pascua a incorporarse en las huestes del Conde de Castilla Garci Fernández, oyó tocar a misa en el templo de Nuestra Señora del Ribero y entrando a oír el Santo sacrificio dejó el caballo amarrado a la puerta del atrio. Salió después de haber oído tres misas y al tomar el caballo y las armas para dirigirse al campamento le anunciaron se había realizado la batalla quedando victoriosas nuestras tropas.

Pensando que atribuirían a cobardía su tardanza quedó indeciso de presentarse al Conde... pero se resolvió a hacerlo, recibiendo la agradable sorpresa que el Conde le dio, al saludarle, con estas palabras: «¡Por ti hemos tenido feliz día, Pascual! ¡Vivas muchos añosl». Desde entonces cambió su nombre haciéndose llamar ¡Pascual Vivas!, en memoria de este fausto acontecimiento.

Según la Crónica General y el Romancero, mientras Fernán Antolínez permaneció en el templo del Ribero, asistiendo a la misa y pidiendo a Nuestra Señora su protección un mensagero divino, un ángel del cielo tomó la forma del piadoso caballero y esgrimiendo sus brillantes armas derribó al jefe de los infieles en el paso del Vado de Cascajar.

El hecho sucedió, no en el Convento de Santa Olalla, según afirman algunos, porque desde él no se podía ver la pelea, como dice la Historia general, sino en el de Nuestra Señora del Ribero, que está encima del Vado.

Don Lorenzo de Sepúlveda imnortalizó este milagro, que hizo la Virgen del Ribero para librar de la afrenta al caballero Antolínez, componiendo un canto de gesta publicado en el Romancero.

Cuando murió Antolínez dejó encargado que lo enterrasen en el Templo de Nuestra Señora del Ribero. El epitafio del sepulcro dice así. "Aquí yace ¡Vivas Pascual! cuyas armas lidiaban oyendo misa...".

(Historia de las imágenes y Santuarios de la Santísima Virgen en el Obispado de Osma (1940) del P. Damián Janáriz en Leyendas de Soria de Florentino Zamora Lucas)

Revista de San Esteban de Gormaz

 

Mapa de la zona (37 KB)

Rutas del Románico  Tierras de San Esteban de Gormaz
Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de San Esteban de Gormaz, por José Ignacio Esteban
Memorias de mi pueblo, San Esteban de Gormaz Eduardo Bas Gonzalo
San Esteban de Gormaz (Catastro Marqués de la Ensenada) Eduardo Bas Gonzalo
Receta de la Limonada por Segundo de Diego
Leyendas  y Tradiciones por Ángel Almazán

No dejéis de visitar la estupenda WEB de Juan Pablo Tejero:
http://www.sanesteban.com
Leyendas, Rutas, Alojamientos, Fiestas,Tierras del Cid...
Toda la Comarca y toda la información

San Esteban de Gormaz, en el blog de Juan Carlos Menéndez
CASTILLOS DE SORIA de Jaime de SosaCastillos de Soria --> San Esteban de Gormaz

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

 

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] [ San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com