Anotaciones para la Historia de Serón de Nágima

© Carles de Escalada, Enero 2016

 

En 1980 durante una de mis visitas veraniegas a Serón, dibujé dos escudos que observé estaban colocados en un improvisado jardín de uno de los vecinos de la villa. Las piedras habían sido halladas cuando la familia se encontraba reformando la casa. Ambas piedras que debían de medir aproximadamente un metro de anchura por un metro de altura, formaban parte de una pared que fue demolida para ampliar una de las habitaciones de la casa.

No cabe duda de que ambas piedras no habían originalmente pertenecido a dicha casa y que en algún momento histórico habían servido ‘como piedra de cantera’ sin mas valor que el de ser piedra con un considerable grosor y resistencia para levantar una pared en una casa de un campesino de la época.

La pregunta sería ¿de donde provenían dichas piedras? Las piedras son ambas escudos de armas posiblemente de algún habitante noble o hidalgo de Serón.

No necesariamente de algún habitante. Definitivamente de un noble o familia noble y me atrevería decir mas, es mi opinión que estas armas pertenecían a la misma familia que habían construido la Iglesia de Santa María la Mayor, conocida como Santa María del Mercado y mis razones las explico aquí. Esta claro que son las armas de los marqueses de Poza, señores de la Villa de Serón y de su Tierra.

Figura número 1
Por un lado podemos observar las figuras de un castillo, a su derecha como un escudete y a su izquierda un elemento zoomorfo.

Figura número 2
Mas claramente la figura zoomorfa mirando a la izquierda y encima el escudete y el castillo en un tamaño menor.

Los Rojas tienen como armas: En campo de oro, cinco estrellas de ocho puntas de azur, colocadas en sotuer. Podemos observar otro diseño heráldico en el sepulcro de los III marqueses de Poza en la capilla mayor de la iglesia del convento de San Pablo de Palencia del siglo XVI que es el mismo que encontramos en la capilla Mayor de nuestra Santa María del Mercado de Serón.

Los Enríquez tienen como armas: Escudo mantelado, 1º y 2º de gules con un castillo de oro aclarado de azur; el mantel de plata con un león rampante de gules.

La figura número 2 muestra claramente un diseño heráldico muy interesante. Posiblemente eran la armas de un hijo bastardo de los marqueses de Poza y pudiendo haber sido el Gobernador del Estado de su familia, residiendo en su fortaleza-palacio y por ello colocando uno o ambos escudos en la fachada de la fortaleza. También es posible que estos escudos se hubieran encontrado en las paredes de la iglesia de Santiago o en la de la Santa Cruz.

Referencias y foto:
Poza https://es.wikipedia.org/wiki/Marquesado_de_Poza
Enríquez
Casa de Enríquez - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

© Foto e ilustraciones por Carles de Escalada, Enero 2016

ccdesk@yahoo.es

Anotaciones para la Historia de Serón de Nágima
Apuntes históricos sobre el Castillo de Serón
Historia de Serón. "Los Socarraos"
Toponimia de Serón de Nágima
El expolio de Serón de Nágima
Genealogías de Serón de Nágima
Serón de Nágima
Bosquejo biográfico de Manuel Cerrada ZoyaLa trashumancia en tierras de Yanguas
El bandereado de la bandera de San Marcos La trashumancia en tierras de Yanguas
La Villa de Serón de Nágima. Extracto de las respuestas del Catastro del Marqués de la Ensenada

Otros artículos de Carles de Escalada

Naufragio y tragedia en Soria. El último viaje del Príncipe de AsturiasLa trashumancia en tierras de Yanguas
Moñux. Ceremonia de Fidelidad y Obediencia a su Señor
Los frescos de San Baudelio
Centenario del cambio de la nomenclatura de 33 poblaciones sorianas

 

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com