Artículos
  de Heráldica y Genealogía Soriana
   por Carles de Escalada

     
ccdesk@yahoo.es
 

GENEALOGÍA DE SERÓN DE NÁGIMA

Apellidos de Serón (I)

Lista de los apellidos y nombres de sus habitantes entre los años 1753 y 1771

Serón de Nágima, Fabrica de harina

La intención de este artículo es la de servir como punto de referencia practico para cualquier investigador (interesado o curioso) de la genealogía, de una lista con los apellidos de la mayoría de los  pobladores que habitaron Serón entre los años 1753 y 1771.

Las fuentes no son otras que las recogidas en  el Catastro del Marqués de la Ensenada y confeccionado en Soria el año 1753 y la Comprobación de Secretaría de 1771.
La lista recoge los nombres y apellidos (en la mayoría de los casos tan solo recogen uno) tanto de hombres como de mujeres (estas casi siempre viudas).

Apellidos de Serón en 1753

En la lista fechada el 23 de Marzo de1753 encontramos el número total de 165 vecinos.  La mayoría de estos vecinos aparecen tan solo con el nombre o nombres junto al primer apellido.  De este número, aparecen un total de 57 apellidos diferentes:

De Almazul,  Antón, Baler, Berceval, Borque, Borobio, Cabero,  La Cal, de Carramiñana Carrasco, Díez, Egéa, de Escalada, Fernández, Garcés,  García, Gil, de Gómara, Gómez, González, Gonzalo,  Hernández, de Igualador, Ximeno, Lozano, López, Lorenzo, Martínez, Mellado, Mena, de Milla, de Molina, de Morales, Moreno, del Moro, Morón,  Muñoz,  Pacheco, de La Orden, Palacios, Pinilla, Pinto, Plaza, de Prado, Ramírez, Ramo, Rodríguez , Romera, Rubio, Sanz, de Sebastián, Sierra, de La Torre, de Uriel,  Ximénez, Yubero y Zozaya.

También podemos observar que de este número de vecinos,  un  total de 49 indivíduos  aparecen también con su segundo apellido:

Bretón, Calleja,  Grande, de Gómara, Hernández, Fernández, Mayor, Mingo, Moñux, Moreno, Muñoz, Ramírez, Rodríguez, Romera, Ruíz, de San Juan, Sánchez, Sevilla, y Villanueva.

Otros 10 individuos  (todos ellos en grupos de dos)  presentan su segundo apellido con uno de los siguientes: de Escalada,  Lozano,  Martínez, Relanzón y Ximeno. Otros 9 individuos aparecen con su segundo apellido como Rubio o Sanz. Para acabar 5 individuos tienen como segundo apellido el de Ximénez.

En cuestión del segundo apellido, aparecen un total de 12 que aparecen tan solo como segundos:  Bretón, Calleja, Grande, Mayor, Mingo, Moñux, Relanzón, Ruíz, Sánchez, de San Juan, Sevilla y Villanueva.

Apellidos de Serón en 1771

En la lista fechada el 20 de Mayo de1771 encontramos el número total de 205 vecinos.  La mayoría de estos vecinos aparecen tan solo con el nombre y el primer apellido.
De estos, aparecen un total de 59 apellidos diferentes:

De Almazul, Antón, Baler (o Valer), Bentera, Borque,  Borobio, Cabero, de Carramiñana, Carrasco, Colás, Díez, de Escalada, Fernández, Garcés, García, Ginés, Gil, de Gómara, González, Gonzalo, Hernández, Herrero, López, Lorenzo, de La Orden, López, Lozano, Martínez, Mellado, Milán, de Milla,  de Molina, de Morales, Moñux, Moreno, Morón, del Moro, Muñoz,   Pacheco,  Palacios, Pérez, Pinilla, de Pinto, de Plaza, de Prado, Ramo,  Rodríguez,  Romera, Rubio,  Sanz,  de Sebastián, de la Torre, de Vera ,  Vués , Ximénez, Ximeno, de Uriel , Yubero y Zozaya.

De nuevo observamos que de este número de vecinos,  un  total de 67 indivíduos  aparecen también con su segundo apellido:

Atlentisque, Bretón, Calleja, Hernández, Mayor,  Mingo, Moñux, Moreno, Ramírez, Romera, Ruíz, de San Juan, Sánchez, Sanz, Sevilla.

Otros 14 individuos  (todos ellos en grupos de dos)  presentan su segundo apellido con uno de los siguientes: de Escalada, Fernández, Grande, de Gómara,  Rodríguez, Ximeno  y Villanueva.  6 individuos tienen como segundo apellido Martínez, 5 tienen Sanz y 4 Ximénez.  Otros 9 individuos aparecen con su segundo apellido Lozano, Muñoz  y  Relanzón.
Para acabar, aparecen 7 individuos  que tienen como segundo apellido el de Rubio.

En cuestión del segundo apellido, aparecen un total de 12 que aparecen tan solo como segundos:  Bretón, Calleja, Grande, Mayor, Mingo, Moñux, Relanzón, Ruíz, Sánchez, de San Juan, Sevilla y Villanueva.

Este año encontramos los siguientes apellidos: Berceval, La Cal, Egéa, Gómez, de Igualador, Mena y Sierra.
Mientras, aparecen otros 5 nuevos: Bentera, Carrasco, Colás, Ginés, Pérez y Ramírez.

Nombres de Serón 1753

Los nombres masculinos mas populares este año eran Juan y  Manuel. Otros nombres populares eran Francisco,  Pedro,  Diego, Miguel y Joseph, Bernardo, Agustín, Andrés y Antonio, Mathías, Martín, Fernando, Lorenzo, Mateo y Santiago.
Otros de los nombres que también aparecen con menor mención:
Antonio, Alexandro, Alonso, Baltasar, Carlos, Caprasio, Domingo, Felipe, Félix, Fernando, Gerónimo, Ignacio, Isidro, Jacinto, Joaquín, Millán, Narciso, Pablo, Ramón, Saturio, Sebastián, Thomás, Vicente y Victoriano.

Los nombres femeninos mas populares eran María y Francisca.
También aparecen Ana, Bernarda, Catalina, Isabel, Josefa, Magdalena y Teresa.

Como nombres compuestos aparecen Juan Antonio, Juan Francisco, Juan Joseph y Pedro Pablo.

Nombres de Serón 1771

Los nombres masculinos mas populares este año eran de nuevo Manuel y Juan.
De nuevo aparecen como los mas populares los nombres Pedro, Francisco, Antonio, Joseph, Bernardo, Miguel, Diego, Miguel, Agustín, Alexandro, Martín, Pablo, Santiago, Fernando, Guerónimo, Lorenzo, Narciso, Andrés, Félix, Domingo,  Fernando y Mathías.
Siguen apareciendo otros como Alonso, Carlos, Caprasio, Felipe, Ignacio, Isidro, Jacinto, Joaquín, Marcos, Mateo, Millán, Saturio, Sebastián, Silvestre, Thomás, Valerio, Vicente.  Por primera vez aparecen nuevos nombres como los de Ángel, Blas, Esteban, Salvador y Xavier.

El nombre femenino mas popular continuan siendo María.  Siguen siendo usados otros como Ana, Bernarda, Catalina, Isabel, Josefa, Magdalena y Teresa.
Aparecen nuevos como los de Andrea, Bárbara y  Guerónima.

Los nombres compuestos continúan siendo los mismos Juan Antonio, Juan Francisco,  Juan Joseph y ahora aparece Juan Manuel.

Conclusión

Estas listas nos ofrecen una variedad considerable en la cantidad de los diferentes apellidos de los habitantes de Serón.  Algunos de estos apellidos se repetirán también en en todo el Señorío de Serón así como su zona vecina.

Afortunadamente, un buen número de estos apellidos siguen sindo llevados tanto por los habitantes del Serón actual, como por un gran número de otros individuos, descendientes en segunda, tercera o incluso cuarta generación de individuos que emigraron a las grandes ciudades hace medio siglo.

© Carles de Escalada

El presente artículo ha sido publicado en la revista
ABANCO/COSAS DE SORIA, número 41

 

* Nota a los lectores con orígenes o relación con Serón:
Me gustaría recibir fotos de Serón y su gente. Tengo en proyecto recoger todas aquellas fotos en blanco y negro, poner nombres y apellidos a sus personas y reconstruir al Serón histórico del que nos estamos olvidando, destrozando y no deberíamos jamás de hacerlo.
Animaros y contactadme.

 

Todos los Artículos de Carles de Escalada en nuestro web:

La conexión genealógica de la Venerable Sor Clara de la Concepción Sánchez García, entre otros con los Escalada de Serón de Nágima, por Carles de Escalada
Genealogía de los Escalada de Serón, por Carles de Escalada

Genealogía de Serón de Nágima. Apellidos de Serón (I), por Carles de Escalada
Genealogía de Serón de Nágima. Apellidos de Serón (II), por Carles de Escalada  
Genealogías de Serón (I). Apuntes para una Genealogía de los Ibáñez alaveses de Elciego, por Carles de Escalada
Genealogías de Serón (II). Los Atienza y sus alianzas, por Carles de Escalada
Lista de empleados, oficios y algunos salarios del Serón de 1771, por Carles de Escalada

Genealogía de Martialay, por Carles de Escalada
Apuntes para la Genealogía de Nepas, Mazaterón y Valderrodilla, por Carles de Escalada

En Historia

Anotaciones para la Historia de Serón de Nágima, por Carles de Escalada
Apuntes históricos sobre el Castillo de Serón, por Carles de Escalada
Toponimia de Serón de Nágima, por Carles de Escalada
El expolio de Serón, por Carles de Escalada
El Bandereado de la bandera de San Marcos, por Carles de Escalada en PDF
Bosquejo biográfico de Manuel Cerrada Zoya, por Carles de Escalada en PDF
Los tres frescos de San Baudelio, por Carles de Escalada
Centenario del cambio de la nomenclatura de 33 poblaciones sorianas, por Carles de Escalada

Serón de Nágima, por Carles de Escalada en Pueblos

 

Volver a Heráldica

Apellidos de Soria
Artículos de Javier Mozas
Como investigar
Artículo sobre Martialay
Investigar en Soria
Artículos de Carlos de Escalada
Artículo de Santiago Álvarez
Artículos de Elena Labayen Berdonces
Vocabulario Heráldico
Links

soria-goig.com