Los tres frescos de San Baudelio

Sobre las pinturas expoliadas de la ermita soriana de San Baudelio de Berlanga en los años 20 se ha escrito mucho (y deseo que se siga escribiendo) y en esta pantalla de la revista Soria-Goig no trato de hacer un "refrito" de lo mucho ya escrito. No por ello dejo de recomendar la lectura del artículo del Dr José Luis García de Paz, por lo que al final de la página añado tanto su enlace como otros enlaces de la Red que considero relevantes en la profundización de este tema.

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Lo que si voy a realizar en estas páginas es una opinión personal con las que creo expongo, con otro tipo de perspectiva, mi punto de vista político hacia éste polémico capítulo.

Durante el pasado mes de Marzo/Abril de los corrientes, tuve la oportunidad de volver a Nueva York y ver por primera vez in situ algunas más de estas maravillosas "pinturas". En particular se tratan de 3 de estos frescos que se exponen en el Museo Metropolitano (Metropolitan Museum of New York).

Para aquellos que quieran ir a verlas, he de advertir de que no se encuentran expuestas en la sede principal del Metropolitan en la 5ª Avenida sinó que mucho más al noroeste de la isla de Manhattan, en un edificio ecléptico llamado "The Cloisters" casi al final y en la parte mas alta del llamado "Fort Tyron Park" en el barrio de Harlem.

Harlem no lo considero ni bonito ni seguro, pero la mejor ruta para ir desde la sede central del Metropolitan en la 5ª avenida sería atravesar el Central Park para coger el metro en la línea roja 1 de la estación 79st y bajar a la altura de la 157st y una vez en Broadway coger el autobús M4 y bajarse en la última parada. Es allí en donde se observa "como una iglesia"; siendo esa "iglesia" el dicho museo The Cloisters. El realizar esta ruta tomará de 1 a 2 horas (salvo que se tome un taxi 30 min aprox.) y dependiendo de lo rápido, o no que se vaya.

Hago esta observación pues con el billete de $20 se puede visitar el mismo día ambos edificios. Si no se visita la sede central en la 5ª Av.y si solo se pretende visitar The Cloisters, recomiendo que se paguen tan solo $5 (dependiendo de la facilidad de negociarlo...).

Una vez dentro, en la parte superior, en 2 de las paredes se encuentran los frescos "enganchados" a telas y colgados a ellas. En este caso afirmo que una imagen vale más que mil palabras y por ello me limito a que sean ustedes quien miren las fotos que tomé, comtemplen la belleza e ellas y saquen las conclusiones que sean.

Las 3 pinturas tienen título, así como el orígen y demás detalles que paso a traducir:


(pulsar sobre las fotos para ampliarlas)

1. El milagro de Cristo resucitando a Lázaro entre los muertos

2. La tentación de Cristo y el demonio

3. Un camello

Fresco traspasado a tela. España, Castilla-León, Soria, alrededor de 1120-1140, de la iglesia de San Baudelio de Berlanga.

Las 3 pinturas se encuentran compradas o/y donadas por las siguientes instituciones y persona:

1.Fundación The Clowes Incorporated y de Elijah B.Martindale, 1959
2. Colección de The Cloisters y de Elijah B.Martindale, 1961
3. Colección de The Cloisters, 1961

La explicación que se expone al visitante también nos dice:
“La iglesia de San Baudelio en el Norte de Castilla fue originalmente decorada en las paredes con escenas de la vida de Cristo, escenas de caza y animales exóticos. Las escenas del Nuevo Testamento se pueden también atribuir a un maestro quien trabajara en Santa María de Tahüll (Lérida). Según algunas opiniones contenporáneas, las pinturas de animales se hacían tan solo con la intención de decorar y para nada tenían funciones simbólicas”.

La primera reacción una vez que ví los frescos fue la "falsa patriótica" de que esto nos pertenece a nosotros. Cuanto más las miraba más maravillado me quedaba, pero la segunda reación por otro lado, pensé, ya está bien que se queden en donde están.

Quizá deberían de tener rótulos en castellano (siendo este el segundo lenguaje de USA) para que los españoles contados que vamos a verlas y no sepamos inglés, lo podamos leer y quizá que hagan postales (que no las hay), pero la conclusión con la que acabé es que, sí en efecto, se trataba de un robo que nos hicieron, un expolio, para que suene mejor, pero ... desgraciadamente, el mismo tipo de sentimientos tuve hace años cuando ví muchas mas expuestas en el Museo del Prado, cuando pensé ... esto pertenece a Soria y no a Madrid.

Aunque no soy ni me considero soriano, sí que me importa Soria y todo lo que nuestra amada "Patria chica" conlleva. Siempre me ha dolido ver como especialmente Soria ha sido expoliada, robada, podrida, dejada . ¿Pero acaso no lo sigue siendo?.

Me refiero de que los sorianos de "toda la Vida", los que viven allí o vuelven de las grandes urbes a sus pueblos de veraneo, deberían de haber exigido a la capital del Reino, de que Soria capital tuviera un museo (además de potenciar mas el Numantino) en donde todo nuestro arte soriano estuviera recogido y muy especialmente el de San Esteban. Pero esto, no ha ocurrido en los 90 años desde que las pinturas románicas fueron expoliadas. Lo que si observamos es como las piedras labradas de las iglesias de los pueblos abandonados son robadas, se construye irregularmente, se destruyen casas antiguas, se caen las iglesias y castillos de piedra, por tener no tenemos ni tren y lo que tuvimos se vende al mejor postor.

Hemos de, no solo restaurar nuestros monumentos, sino también nuestra identidad porque si no lo hacemos con lo que supone nuestra cultura e identidad, las gentes que nos están llegando de fuera tendrán incluso menos interés por potenciarlo y en 100 años, Soria se convertirá en lo que fué hace 1000. ¿Es eso acaso progreso?. No lo veo así.

En resumidas cuentas, desgraciadamente nos expoliaron porque nuestros antepasados lo permitieron. Nosotros somos los que debemos de evitar de que nos continúen expoliando no solo nuestros momumentos, pero también nuestra cultura.

Los frescos de San Baudelio enseñan al neoyorquino culto y al turista cultural una Europa en la que tanto la tradición como cultura judeo-cristiana se están perdiendo por ser demasiado innecesariamente permisivos. Quizá si potenciáramos mas lo nuestro, nadie nos hubiera robado ni lo seguirían haciéndolo incluso ahora.

© Carles de Escalada

ccdesk@yahoo.es

wikipedia.org. San Baudelio de Berlanga
alcarria.com. San Baudelio de Berlanga
wikipedia.org. The Cloisters
alcarria.com. Expolios

 



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