Velilla de los Ajos y una "posible" presencia judía
©
Carles de Escalada, invierno 2023
En esta
ocasión viajamos a Velilla de los Ajos, una población soriana fronteriza
con los términos de Serón de Nágima, Cañamaque, Maján, Nolay y Bliecos.
En la
actualidad, en la provincia de Soria hay varios lugares llamados
Velilla: Velilla de los Ajos, Velilla de Medinaceli, Velilla de San
Esteban y Velilla de la Sierra. También tenemos referencias sobre la
existencia de Velilla (Sexmo de San Juan en Soria) además de dos
despoblados, Velilla de Villabuena y otra Velilla más que hubo cerca de
Covaleda.
Una de
las primeras referencia de Velilla (junto al ahora despoblado de Borque)
aparece en 1353 como “bonorque e villiela”. En los censos de
1528, Velilla de los Ajos contaba con 48 vecinos pecheros, una cifra
media si la comparamos por ejemplo con los 142 de Serón y los 39 de
Cañamaque.
Según
Madoz se encuentra situada en una elevación entre dos arroyos y a
mediados del siglo XIX disponía de 90 casas y 71 vecinos (280
habitantes). A principios del siglo XX Blasco Jiménez recoge 274
habitantes, afirmando tener 76 menos que en 1880 cuando había alcanzado
los 350.
La
actividad industrial se centraba en la agricultura típica de la zona,
es decir la producción de trigo, cebada y avena. Debido a los buenos
pastos se mantenía también al ganado lanar y al vacuno. Hasta bien
entrado el siglo XIX, Velilla de los Ajos dispuso de dos telares de
lienzos y paños ordinarios y cuatro cardadores”
Desde
el punto de vista histórico pudo haber existido en el siglo XII una
torre que formaría parte de la red de comunicación militar musulmana
establecida para comunicar y ‘proteger’ la zona y que sin duda
participaría en el capítulo de la conquista por las tropas del
Batallador. No descarto la posibilidad de torres/atalayas durante el
periodo pre y post romano. Pérez-Rioja citando al filólogo Pancracio
Celdrán cree que el topónimo “Velilla” podía derivar del latín vigilia
(vigilancia) más el diminutivo -illa, con la significación de “atalaya,
puesto de vigilancia”. La torre, atalaya, tor, borj, vela, vililla o
velilla. Recordemos que la función de estas torres eran la de observar y
comunicar movimientos no usuales de gentes y tropas. La torre estaría
custodiada por unos pocos soldados o incluso pastores, en ocasiones (dependiendo de lo
grande que fuera) tan solo uno y su familia. Y como bien se distingue
por su nombre, encima de la torre se encontraba preparada una carga de
leña que dependiendo de la urgencia se prendía con lo que el humo por el
día y el fuego por la noche formaba parte del lenguaje utilizado para
comunicarse en esa red de defensa y le daría nombre.
Es
curioso que se llame a este pueblo Velilla de los Ajos. A diferencia de
las otras Velillas sorianas. Creo que la razón no es otra que ya desde
el principio se le llamó de esta forma probablemente por tener sus
moradores ajos colgados secando en sus muros.
Judíos en Velilla de los Ajos
Máximo
Diago recogía hace unos años en uno de sus artículos la existencia de un
documento constatando la presencia de judíos en Velilla de los Ajos en
el siglo XV. En concreto, refiere unos incidentes que tiuvieron como
protagonistas a Yuce Paçagon, su esposa y otro judío llamado Vidal
Francés.
Al
parecer algún problema debió ocurrir entre Sancho de Rojas, señor de la
Villa y Tierra de Serón y estos judíos, ya que Rojas había decidido no
solo embargar sus bienes, sino también el de ‘arrestarlos’, por lo que
enviaría desde Serón a su alcaide Mosén Bernal junto a un número de
vasallos armados. Una vez capturados, serían llevados prisioneros a la
fortaleza de Serón, en donde al parecer pasarían un tiempo detenidos.
El
problema era que Velilla de los Ajos no le pertenecía a Sancho de Rojas,
sino a la jurisdicción de Almazán, villa del entonces conde de
Monteagudo Pedro de Mendoza, por lo que el incidente crearía un
conflicto entre ambos señores.
¿Cómo
acabaría la historia? No lo sabemos pues o no existen o por el momento
no se han localizado los documentos que lo recojan, pero asumimos que a
los pocos días Sancho de Rojas les permitiría volver a Velilla de los
Ajos, quizá por presión del conde, aunque no sería descartable que todo
acabase en los tribunales.
Aquí es
cuando se crea un aurea de misterio y una serie de preguntas:
¿Qué
hacían estos judíos en Velilla de los Ajos?, ¿Porqué el Señor de Serón
cruza sus límites territoriales feudales y técnicamente hablando los
‘secuestra’ y los encarcela?, ¿Qué relación tienen esos judíos con Serón
y su señor?. Por supuesto que hay otro número de preguntas, pero dejemos
a las mentes pensantes que las identifiquen y saquen sus propias
conclusiones.
Sabemos
que el primer conde de Monteagudo (título que más tarde se uniría a los
de marqués de Almazán, conde de Altamira, duque de Sessa, conde de
Cabra, etc ...) protegía a los judíos de Almazán y que en esta villa
habría una importante aljama de al menos 100 familias.
Yuçe
Paçagon
La
conexión de los judíos que habitaban en Soria con los aragoneses ha sido
muy importante y de entre todas, una de las que más relaciones
establecía con los judíos sorianos era la aljama de la ciudad de
Calatayud. Lopez Asensio presentaba en su reciente articulo la
reclamación de un prestamista llamado Yuçe Paçagon, bilbilitano, quien
en un documento fechado el 16 de marzo de 1445 y junto con otro judío,
demandaban un préstamo de 620 sueldos, avalando para ellos sus viviendas
situadas en la judería de Calatayud. Aunque han pasado varias décadas,
nos surge la duda ¿Se trataba del mismo Yuçe que hemos mencionado
anteriormente?, ¿o de un familiar directo suyo?
Como es
el caso de Serón (lo planteo y presento una hipótesis en otro artículo
en estas páginas de Soria Goig:
Serón. Presencia judía y su casco urbano)
existieron una serie de familias judías, muy posiblemente mercaderes de
lanas y ganados y todos de una forma u otra posiblemente relacionados
Val
de los Judíos
En la
toponimia de Velilla de los Ajos recogida en el Catastro de la Ensenada
(1752), he podido contar la aparición de este topónimo por lo menos en
once ocasiones. A diferencia de la toponimia investigada en un número de
otras poblaciones vecinas, tan solo aparece en esta población un
topónimo refiriéndose a judíos, un val o valle, en donde muy
posiblemente se reunirían pastores y mercaderes (posiblemente estos
judíos) que en su día se encargarían de hacer compra tanto del ganado
lanar como de la lana.
Este
paraje se encuentra a un cuarto de legua del casco poblado, es decir
aproximadamente a un kilómetro. La toponimia aparece también acompañada
con otros juegos de palabras y descripciones del terreno: ‘la hombría de
val de los judíos, barranco del judío, el llano de val de los judíos y
el cerro de val de los judíos”.
Cosas de judíos y de ajos. ¿Coincidencia?.
No voy
a especular, tan solo hacer público un pensamiento. No hace mucho pude
leer un interesante artículo escrito por Yvette Alt Miller titulado “La
conexión entre el ajo y los judíos”. No voy a añadir más a este artículo
por lo que invito a su lectura.
https://aishlatino.com/la-conexion-entre-el-ajo-y-los-judios/.
Genealogía de Velilla de los Ajos
No
sabemos si los mencionados judíos se quedaron en Velilla de los Ajos,
estaban tan solo de tránsito o si posteriormente a 1492 algunos de ellos
adoptaron el cristianismo y quizá alguno, como judeo conversos,
decidieron quedarse permanentemente en esta población.
Ayudamos aquí al investigador con una lista de los apellidos de la
población común encontrados en el trabajo de Ensenada el siglo XVIII:
Borque, Cavero, Chamarro, Crespo, de el Exido, Gallego, García, Gómez,
Gonzalo, Moñux, Muñoz, de Mora, Naranjo, Ortega, de la Peña, Pinilla,
Rubio, Sánchez, Sevilla, de Viana y Ximenez.
©
Carles de Escalada, invierno 2023
ccdesk@yahoo.es
|