La iglesia de la Santa Cruz.  Iglesia románica de la villa de Serón

 

© Carles de Escalada, Primavera 2020

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Se denomina y son actualmente conocidos como el ‘Cementerio Viejo’, los restos del edificio que albergara antaño a una iglesia avocada a la Santa Cruz y que por tanto le diera su nombre.

Mas tarde el llamado ‘campo santo’ dejaría de ocupar esa función en el primer cuarto del siglo XX. Con las piedras obtenidas de la ‘cantera’ que proporcionaría una de las otras de las iglesias que contara la villa de Serón, la llamada iglesia de Santiago (quedando a la vista tan solo su torre campanario a lo que se le llamaba popularmente como ‘la torre Santiaga’),  se construiría el amurallado del moderno cementerio en los años 20 del siglo XX . Un número de piedras de Santiago, el ‘castillo’ y el arco de la entrada de la calle mayor, servirían también para construir el adoquín/acera de la calle mayor.  No sabemos que ocurrieron con las piedras que formaban el cercado y puerta de acceso a la de Santa María del Mercado, seguramente reemplazaría el adobe en alguna otra casa nueva existente en el pueblo. 

El cementerio viejo sigue estando cercado por una tapia de piedra y una puerta de metal por la que se puede observar su interior desde el camino que lleva desde la carretera.  La tapia esta construida con el material reciclado que formó parte de la fábrica original de dicha iglesia de la Santa Cruz.

El arte románico es un estilo artístico en la Europa Occidental entre los siglos XI al XIII. Sabemos que Serón sería reconquistada el año 1138. Es decir, en pleno siglo XII y que por lo tanto la iglesia debió de ser construida a partir de esa fecha. La situación del tramo arquitectónico del Serón del siglo XII era mucho mas diferente al actual. La villa debió de centrarse precisamente en el lado mejor protegido de la ladera que debió de estar amurallada (entre la plaza mayor, el Pilar y la zona donde se localizaría la iglesia de Santiago). En el 2017, el profesor Javier Gil Crespo hacía conocer por primera vez la localización del castillo original de Serón exactamente en esa zona. 

Debemos de recordar que no muy lejos de la villa, siguiendo el río Nágima y a pocos kilómetros de Fuentelmonge se encuentran los restos del que fuera el monasterio cistercience de Cántabos,  emplazamiento original del monasterio que mas tarde pasaría a ubicarse permanentemente en Santa María de Huerta (1162). Según varios investigadores Cántabos tiene su orígen entre 1140 y 1151, siendo su primer abad el monje Rodulfo (originario de Berdoues en Francia).

Muy posiblemente deberíamos de pensar de que la iglesia de la Santa Cruz sería construida durante esas momentos, ideal para atraer profesionales del Norte peninsular y hasta quizá mas allá de Francia (como fuera el caso de los monjes cistercienses), que participarían tanto en su construcción como en la de Cántabos.

Muy seguramente las iglesias de Santiago y Santa María del Mercado (la original y no la gótica actual ) también debieron de ser construidas poco después o alrededor del siglo XIII.

Serón, como ya he comentado en varias ocasiones en algunos de mis artículos de Soria-Goig, tiene asentamientos humanos por lo menos desde la Edad de Bronce. También debió de contar con poblaciones celtíberas. Tras las invasiones romanas, godas y árabes es muy probable que todas tuvieran un buen número de pobladores que residieran en Serón. Sin trabajos de campo arqueológicos no lo sabremos a ciencia cierta, pero muy probablemente en la actual iglesia de Santa María del Mercado sería el lugar mágico en donde posiblemente hubiera alguna construcción o templo ya desde la Edad de Bronce y sería en donde la Celtiberia, Roma, el Cristianismo y el Islam construirían algún tipo de templo aptos para el número proporcional de sus habitantes.

En cuanto a la existencia de la población judía no hay por ahora evidencia científica que los localice permanente en Serón y por lo tanto las pocas familias seguidoras de esta religión, que la pudieran haber temporalmente habitado, por su número, quizá no dispondrían de un templo. La mayoría de los datos sobre judíos que se encuentran temporalmente residiendo o en prisión en la fortaleza, son de origen aragonés, como es el caso de Yuçe Paçagón, su esposa y Vidal Françés, quienes se encontraban en Velilla de los Ajos y fueron ‘arrestados’ por hombres de don Sancho de Rojas, el Señor de Serón en el siglo XIV. De todas formas entraremos en un futuro artículo a hablar sobre los judíos.

Debemos de tener en cuenta que en el siglo XII no se expulsa a la población musulmana residente en Serón, aunque vaya llegando a repoblar cada día mas población cristiana que irá ampliando la villa. Y será aquí cuando debemos de ver el comienzo de la construcción de la iglesia de la Santa Cruz (y probablemente la de Santiago). Mientras que hubieran musulmanes, no se tocaría la mezquita y aunque muy seguramente ello ocurriría en una o dos generaciones, probablemente Santa María del Mercado sería la última iglesia de las tres de factura románica en ser construida y la primera en ser mas tarde reformada en la gótica que es hoy.

En mi artículo por ahora inédito (que se publicará prontamente en la Revista de Soria nº 106) sobre la donación de una cruz de procesión en 1718 por Don Francisco Manuel de Medrano y Acebes Barnuevo, menciono de que esa donación ocurre nada menos que cuatro siglos después de que Medrano realizara su regalo a la parroquia, como bien aparece inscrito. Se menciona así pues el año 1318. Muy probablemente la iglesia de la Santa Cruz tuvo que haber sido realizada entre esas dos fechas mencionadas de 1138 y 1318 y entre esos 180 años que los separan. Es decir que la talla del Cristo ya estaría fabricada para entonces en la iglesia que lo albergaría para su culto y que le daría con ello su nombre.

El ábside conserva un capitel muy interesante. Al parecer la cabeza de un grifo, el animal mítico medio águila, medio león.

También hemos notado la utilización de estelas funerarias como parte del material de la tapia.

Alguien escribió un artículo (no sabemos quien fue su autor al no haberlo firmado, aunque el texto se puede encontrar en
http://wwwtelefonicaonlinecom.blogspot.com) lo siguiente en 1983:

Existió hasta el 1700 aproximadamente otra iglesia parroquial dedicada a la advocación de la Santa Cruz. Destruida gran parte de la misma, fue convertida en el 1800 en cementerio, mantenía una pequeña capilla de lo que fue iglesia, del más puro estilo gótico, más una de sus puertas, del mismo estilo, que era la entrada al cementerio.

Abandonado como cementerio durante los años veintitantos (del 1900) se encontraba llena de hierbas y hiedras que hubiesen terminado y casi lograron la destrucción de tales joyas artísticas. Por suerte dentro de poco se podrá visitar, contemplar y deleitarse viéndola, su destrucción ya no será, se empiezan a reforzar sus nervios, estructura y techo como así mismo el arco de entrada, poniéndose nueva puerta en el arco y tejas en el techo de la capilla. Se me pasaba indicar que esta pequeña joya artística y arquitectónica que data de los años 1400, se encuentra a la derecha del pueblo, en el principio que bifurcan las carreteras de Morón y Bliecos.

Gracias D. Moisés García, gracias pueblo de Serón muchos españoles, muchos sorianos os agradecerán y agradecen el detalle tan encomiable y lleno de ejemplo. Gracias.” 

Como podemos leer, el artículo habla sobre el párroco Don Moisés García Rupérez (1934-2013) quien en los años 80 se encargaría de recuperar no solo Santa María del Mercado pero también Santa Cruz, cuyo ábside se encontraba en ruinas. Don Moisés García "In memoriam"

 

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