Soria Pueblo a Pueblo

lolaSerón de Nágima

por Carles de Escalada

 © Textos y fotografías, originales para la sección

 

 

>> Pulsar sobre las flechas para ampliar la sección <<

Vista de Serón en 1909 por Manuel Cerrada Zoya.

 

Revisión, Agosto 2014

Como hemos podido leer en mi reciente artículo “Centenario del cambio de la nomenclatura de 33 poblaciones sorianas”, la Real Sociedad Geográfica recomendó el cambio del nombre de esta población soriana que desde por lo menos el siglo XII se había identificada tan solo como Serón.  Alfonso XIII aprobaba con su firma la reforma propuestas y el Real Decreto el 27 de Junio de 1916 sería la fecha oficial en la que la centenaria villa de Serón pasa a ser  conocida como Serón de Nájima (o Nágima).  La razón de peso de ‘su nuevo ‘apellido’ fue el de la existencia de una ciudad almeriense llamada también Serón y por las reglas de la nueva nomenclatura utilizada por la Real Sociedad de Geografía, se veía lógico el añadir a nuestra villa el nombre del río que atraviesa el valle de su territorio, el río Nágima, afluente este del Jalón y que a su vez este lo es del Ebro.

 Pero con lo que no se contó es que a pesar de que nuestro Serón era un pueblo en esas fechas de mas de 800 habitantes no pudiera competir con los miles que habitaban en el de Almería. Pero como ya había comentado anteriormente también, además existía un Serón en la región de Estepa en Sevilla.

Las mocitas de Serón en 1952, delante de la fábrica de harinaMuchas teorías hay sobre la etimología de sus nombres.  Sigo recogiendo teorías  y quizá algún día no muy lejano las comenzaré a exponer.  Lo que si es cierto es que la tierra de Serón siempre estuvo poblada. Restos arqueológicos de la Edad de Bronce, así como celtíberos y romanos  han sido  encontrados. Algún autor defiende la teoría de que Serón pudo haber sido la mítica Segeda numantina.  Posiblemente pudo haber existido una villa romana en la zona. Y de godos, seguro que los hubo.  Mi querido tío Florián hace ya muchas décadas me comentó que cuando era joven en los años 30 del XX, observó como el antiguo herrero utilizaba como contenedor de agua para enfriar sus fundiciones una pieza que a su juicio, años mas tarde  descubriría era un sarcófago de piedra.

 La invasión y conquista musulmana duraría aproximadamente entre el 711-12 hasta el 1138-40. Cuatro siglos de ocupación que modelaron en parte el trazado de la población.  Serón, o como se llamara durante la ocupación, estuvo enclavada en un ladera y tuvo la función fronteriza, participando en el frente de la línea de defensa del territorio ocupado por los moros. Ayudaban a esta plaza  las numerosas torres de vigía o velillas, (etimología de poblaciones vecinas como son Torlengua y Velilla de los Ajos) que la comunicaban con otras fortalezas y castillos. Velilla pues durante la noche y si hacía falta, se hacía una hoguera encima de la torre para avisar a otras poblaciones de posibles problemas tanto por el humo de día o por el fuego de noche.

Hasta muy recientemente se creía que la famosa fortaleza terrera que hoy en día podemos aún ver en su estado ruinoso y popularmente llamado como castillo; era de factura mora y por lo tanto rondando los 1000 años de antigüedad.  

El hecho es que tras el artículo científico publicado en Diciembre del 2013 por profesor de arquitectura D. Ignacio Javier Gil Crespo: “ Interpretación constructiva de la fábrica de tapia de tierra del castillo de Serón de Nágima (Soria) .” La teoría que encontramos en un buen número de publicaciones del siglo XX, queda relegada al ostracismo: Gil nos dice: “ … El empleo de la tapia como sistema constructivo … ha provocado que en casi todas las publicaciones en las que se haga referencia se le asigne un origen musulmán. ” y con una nueva interpretación e hipótesis basada en la evidencia proporcionada por su trabajo de campo nos reafirma que “ … la construcción que hoy aún podemos apreciar no parece tener factura islámica sino mudéjar. “ por lo que según su investigación el castillo data del siglo XIV y fue construída durante los 36 años del señorío de Lope Fernández de Padilla (1375 - 1411)

Lo que sí está claro es que Serón debió de caer en manos de algún noble castellano que la extorsionó por protección sin tener que tomarla o invadirla. El aragonés, el Batallador, también la visitó de camino a Almazán, aunque es Alfonso I el Conquistador el que oficialmente la toma (entre 1120-1125).

Se construyó su primera iglesia,  la de la Santa Cruz, para los pocos cristianos que llegaron, en el siglo XII, a las afueras del casco urbano, pues Serón seguiría teniendo mezquita para sus habitantes civiles,  que aún no marcharían o convertirían (en el lugar que ocupa hoy la iglesia de Nuestra Señora del Mercado).  Al lado de la mezquita se encontraba la alhóndiga y en esta zona se desarrollaría siempre la vida pública y mercantil de la plaza.

En el siglo XIV la plaza de Serón pasa a ser  villa y señorío.  Fernando IV le da Fuero en 1312.  La villa de Serón y su señorío consistía también en Cañamaque, Torlengua y Valtueña.

Durante las guerras civiles entre Pedro I y Enrique II, Serón,  que se encuentra apoyando al primero, es tomada y arrasada por las tropas del segundo. Como otras tanta villas sorianas, pasa a pertenecer, por poco tiempo,  al mercenario francés Beltrand du Guesclín.

En el siglo XV la familia de los Rojas son Señores de Serón, que años después Carlos I haría marqueses de Poza. Tiempo pasó y este título nobiliario entroncaría al de la colección de  los del Duque de Sessa (que unen de nuevo más tarde a este con los títulos y propiedades de los vecinos condado de Monteagudo y ducado de Almazán).

Aunque en Serón había una segunda iglesia advocada al Apóstol Santiago (muy probablemente construida entre los siglos XII - XIII y acabada de demoler a principios del siglo XX y la mayor parte de sus piedras acabaron formando parte de la acera de la calle Mayor) la familia de los Rojas y sus aliados contribuyó en el siglo XVI a la creación de la actual iglesia advocada a Nuestra Señora del Mercado.

Al parecer hubo judíos en Serón.  Algunos autores hablan de aljama desde el siglo XII. Yuçe Paçagón, Vidal Francés son algunos de lo nombres de estos personajes. Mi teoría es que la diminuta aljama pudo estar enclavada en la zona del conocido Barrio Escobar. También hay referencia años después a varios conversos, como Diego Enrique y Rodrigo Morales.

En el siglo XVIII, durante otra guerra civil e internacional, la de la Sucesión, Serón será fiel a la causa de Felipe V. Eso le cuesta un ataque por parte de tropas del Archiduque que al parecer la saquearon y asesinaron a su gobernador.

Cien años después, de nuevo durante otra guerra civil e internacional, la de la Independencia, las tropas de Napoleón sufren una derrota más en una pequeña batalla,  la que me atrevo a llamar  ”la escaramuza de Serón” ocurrida en 1811. Las tropas españolas (en la que habían tropas de los regimientos de Soria  y Ágreda ) al mando del vallisoletano general Amor, lograron causar varias bajas a los franceses, lo que le impulsó a seguir de camino derecho a  la misma Soria y con ello manteniéndolos en jaque hasta el final.

Revisión Agosto 2014, Carles de Escalada

Lavadero, 1952Ya hubo una anciana hace muchos años que me comentó, que las tropas francesas tomaron lumbre del hogar de su casa para quemar la fortaleza.  Se culpa de ello a los franceses, pero no sería muy disparatado (ocurre con la fortaleza de Soria) de que fuéramos nosotros los verdaderos culpables.
Quizá  la destrozamos por temor y con la intención de evitar que la pudieran volver a ocupar.

En la última guerra “incivil”, la que acabó en el 39, Serón se encontró en la zona nacional.  Moviliza a sus hijos a diferentes frentes y trágicamente algunos de ellos no volverían.

Por fin llegan los años 60 y con él un gran cambio, el del fenómeno del éxodo rural, del que los seroneses son partícipes, marchando a las grandes urbes españolas en busca de nuevas oportunidades.  Incluso algunos lo intentaron y lo lograron en Alemania, Argentina  y Francia.

Muchos de estos mismos que marcharon siguieron volviendo cada verano junto con sus familias.  Algunos no faltan cada año, otros de vez en cuando, los menos casi nunca.

Es patrona de la villa  la Virgen de la Vega.  Como no,  la virgen se encuentra en un santuario del siglo XVII, la ermita de Nuestra Señora de la Vega (la cual tuvo santero, al que todos los domingos, los nagimenses le daban la caridad cuando bajaba a la plaza) a pocos kilómetros del casco urbano en la vega del mismo río Nágima. Además de este río, también discurre por Serón el río Velilla y hay una fuente llamada de "la Salud" que dicen cura las anemias.

El río Nágima y la ermita Virgen de la Vega

Se celebran fiestas patronales el 15 de Septiembre de cada año y lo que es interesante,  es que se da la  tradición de realizar una donación en pública subasta por tener el honor de entrar  la imagen de la Virgen desde la  plazoleta adjunta hacia el interior de la misma iglesia. También es importante la ermita dedicada a San Roque, siendo este también,  junto a la Virgen de la Vega, los patronos de Serón.

* Nota a los lectores con orígenes o relación con Serón:
Me gustaría recibir fotos de Serón y su gente. Tengo en proyecto recoger todas aquellas fotos en blanco y negro, poner nombres y apellidos a sus personas y reconstruir al Serón histórico del que nos estamos olvidando, destrozando y no deberíamos jamás de hacerlo.
Animaros y contactadme.

© Carles de Escalada

 

Serón

Aunque dicen que Serón,

tiene ribete de seda,

al norte tiene un pilar,

al sur la puerta de la Muela.

Con sus ríos afluyentes y

sus buenas arboledas,

doce kilómetros de vegas y

en una colina hay ...

la ermita de la Virgen de la Vega

Juan de Escalada y Rubio
 (1901 - 1993)

 

Tradiciones

En Serón se celebra la Cruz de Mayo y realizan procesiones vivientes en Semana Santa, con coraceros, nazarenos y ángeles, además de las figuras, también vivientes de Caín, Abel y Abraham.
También realizan una romería a la Virgen de la Vega, con subastas de rollos.

"De Serón en la vega tu trono has alzado
reina y señora.
De Serón es tu pueblo
que te adora con fe.
Del castillo ruinoso en la cumbre
hay un foco esplendente de luz
que a tus almas esparces las luces
y ese foco de amor eres tú.
De Serón, tu pueblo
te ofrece su vida y su amor".

Recoge el padre Janáriz la fiesta que se celebraba el domingo de Pasión o de Lázaro, de la siguiente forma:

"Por la tarde, después de comer, la juventud de ambos sexos adornada con trajes típicos del país entre músicas y alegres cantares se trasladan a la ermita donde rezan el Rosario, se pronuncia elocuente sermón y terminan cantando la Salve. El público permanece hasta la noche en torno de la ermita festejando a la Virgen y divirtiéndose honestamente... Suelen acudir a esta fiesta los vecinos de Cañamaque y Torlengua".

Isabel y Luisa Goig Soler, Soria pueblo a pueblo, 1996

 

Anotaciones para la Historia de Serón de Nágima

(todos los artículos sobre Serón de Carles de Escalada)

¿Abuelos cuentacuentos o abuelos aleccionadores?
María Fé Egido

Campesinado en Serón de Nágima. La vida rural de las mujeres nagimenses en los años 50
María Fé Egido y Carles de Escalada

1909. Niños de Serón. Fotografía centenaria soriana

Dos de Serón en el robo de Beratón

 

 Mapa de la zona (112 KB)

 

El río Nágima y la ermita Virgen de la Vega
Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Serón de Nágima, José Ignacio Esteban

Centenario del cambio de la nomenclatura de 33 poblaciones sorianas
Toponimia de Serón de Nágima Carles de Escalada
Genealogía de Serón de Nágima Carles de Escalada

Serón de Nágima, en el blog de Juan Carlos Menéndez
Serón de Nágima - caminosoria.com
CASTILLOS DE SORIA de Jaime de SosaCastillos de Soria--> Serón de Nágima
Mendikat :: Soria  :: Sierra de Miñana

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

Casa Rural "La Sierra"

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria