CALENDARIO ETNOLÓGICO

FIESTAS EN DÉBANOS, AÑAVIEJA Y SAN FELICES

Al Noreste de la provincia se enclavan los tres pequeños núcleos de población que, en este mes de abril, guardan fiesta. Añavieja y Débanos lo hacen en honor de sus respectivas patronas y en San Felices honran al Cristo del Consuelo.

Se trata de tres fiestas de índole estrictamente religioso, donde no pueden rastrearse ritos más antiguos que aquellos impuestos por la Iglesia Católica.

Sí conservan en cambio la fecha en que fueron constituidas, al contrario de las más importantes, trasladadas tanto en estos tres lugares como en el resto de la provincia, al mes de agosto, con el fin de congregar al mayor número posible de hijos del pueblo que se vieron obligados a emigrar.

En Añavieja se reúnen el 16 de abril para festejar a su patrona, Santa Engracia. Este año tal vez la imagen no pueda estar presente en la celebración pues, según nos han informado, la están restuarando. Antaño, además de la procesión y misa, que se mantiene, había subasta de banzos y reparto de vino por parte del ayuntamiento. En la actualidad la festividad se reduce a merienda por grupos, en el bar o en las peñas. La costumbre de encender hogueras no se ha perdido del todo ya que, si se reúnen suficientes jóvenes y la cosa se anima, se podrá ver un gran fuego.

El día 29 de abril, en Débanos, honran a Santa Patrocinio. Unos setenta años atras, con motivo de una gran sequía, la imagen fue procesionada en rogativas y se logró la lluvia. Desde entonces, casi siempre, llueve ese mismo día, nos aseguraron. Se conserva solamente la costumbre religiosa de acudir a misa. La falta de gente joven ha hecho que se perdiera la procesión, subasta de banzos y de rosquillas, elaboradas por las mujeres del lugar.

Por su lado en San Felices se juntan los vecinos el 26 de abril en la llamada “fiesta del Cristillo”, una celebración que antaño duraba cinco días, y de la que solo se mantiene el toque de campanas, misa, procesión y vermut. También esta fiesta religiosa se remonta a las rogativas que, al igual que en Débanos, y con el mismo fin de lograr la deseada agua, se hicieron, sacando en procesión un hermoso cuadro que conservan en el interior de la iglesia, y que representa al santo Cristo del Consuelo.

Añavieja

Débanos

 

enero febrero  marzo  abril  mayo junio julio

agosto septiembre octubre noviembre  diciembre

volver a 
PÁGINAS DE ETNOLOGÍA

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com