CALENDARIO ETNOLÓGICO

 LUGNASAD
"Asamblea de Lug"

Agosto, el mes dedicado por los antiguos al dios Lug, de las sagas irlandesas, arde en fiestas, no sólo en Soria, también en toda España. Es la tercera celebración anual celta, llamada Lugnasad, en honor a uno de los dioses más importantes. Era la gran fiesta de recolección de frutos, la madurez de la cosecha y por ello el esplendor de la luz y el calor. Lugunastada, en céltico antiguo, significa "asamblea de Lug" y se celebraba la unión de Lugus con la madre Tierra. Cuenta la leyenda que la fiesta fue creada por Lugus en honor a su madre adoptiva Taltiu. Se celebraban bodas, concursos de artesanos, juegos y diversiones. La Iglesia lo cristianizó dedicando su centro, el día 15, a la Virgen.

Enumerar las localidades donde se celebra este día y los alrededores, significaría dar la relación de unos cien pueblos. Por que además se une, al 15 de agosto, la festividad de san Roque al día siguiente. Para algunos autores, entre ellos García Atienza, Roque es uno de los santos más equívocos y misterioros del santoral. Su iconografía (peregrino con perro que señala la rodilla), hace de él un buscador del conocimiento como peregrino, guiado por el perro (animal que en lenguaje iniciático representa la guía). La rodilla izquierda desnuda viene a indicar, también, un signo de iniciación en lenguaje esotérico.

Al margen de estas consideraciones, Roque es un santo nacido aproximadamente en 1295 en Montpeller, lugar del Languedoc por donde apareció la herejía cátara, que por la época perteneció a la corona catalano-aragonesa, cuna también de Jaime I el Conquistador. Su culto se extendió con rapidez por toda España y en muchos lugares se adoptó como patrón. En la provincia de Soria numerosas ermitas están dedicadas a este santo.

Pues a la Virgen del Espino y San Roque están dedicadas fiestas sorianas de tanta importancia como las de El Burgo de Osma, con corridas de toros, peñas, procesiones, baile de la rueda, caldereta y todos los componentes propios de unas fiestas patronales y La Pinochada, de Vinuesa.

LA PINOCHADA de Vinuesa

A la Virgen y San Roque, entre otras muchas, también le guardan fiesta en Almaluez, con donación de animales para el sorteo delante de la ermita del santo. En Arancón, con subastas de banzos y quitada del manto a la Virgen (la imagen de san Roque fue robada en esta localidad y años más tarde también la de la Virgen de las Aguas Cálidas). En Candilichera. En Navaleno, con caldereta en comunidad, también llamada “la Caridad”, en el paraje de la “fuente del Botón”. En Retortillo, con encendida de hogueras y quema de vencejos. En Ágreda, donde guisan el llamado “gallo de San Roque”...

Otras fiestas que se celebran en agosto en Soria son trasladas de fechas otoñales o invernales, a fin de que los hijos del pueblo que se marcharon puedan participar de ellas. En Alcubilla del Marqués sólo se han movido unos días, del 10 de agosto (San Lorenzo), al último fin de semana del mes. También Los Villares trasladó unos días la festividad de San Lorenzo al último domingo de agosto; hasta principios del pasado siglo esperaban la llegada del señor del lugar para reunirse en fiestas. Bayubas de Abajo trasladó a este caluroso mes nada menos que la invernal de Santa Águeda. Borjabad cambió san Juan de junio al tercer domingo de agosto. La Virgen del Rosario, de octubre, se celebra ahora en este mes en Cerbón, Buberos y Quintanas de Gormaz. Débanos celebra el últímo fin de semana de agosto a San Sebastián, trasladado del frío 20 de enero.

Algunas localidades celebran en agosto la fiesta del veraneante o del ausente: Almazul, Atauta, Los Llamosos y Rioseco...

Otros lugares las mantienen en sus fechas, como Alcoba de la Torre, el 9 y 10 de agosto, en honor de su patrón San Román, con baile-jota de espalda al santo incluido. En la misma fecha honra Fuentelsaz a su patrón Santo Domingo de la Calzada. El día 13, en La Riba de Escalote, alrededor de San Hipólito, re reúnen todos los habitantes y veraneantes a comer chorizo asado. En Valdemaluque en honor s su patrón San Mateo el  27 y 28 de agosto.

En Berlanga de Duero, el último fin de semana de agosto, honran a la Virgen del Mercado, talla románica que preside el altar mayor de la Colegiata y a la que sacan en procesión. Pregón, toros, verbenas, cucañas, certámen fotográfico, peñas, caldereta y buenas orquestas, alegran durante cinco días la vida de los berlangueses.

Los habitantes de Espejón no se reúnen este mes de Lug con motivo religoso alguno, lo hacen en las “tenadas de Valdealbillo” alrededor de un asado tipo argentino, en recuerdo de los muchos emigrantes que se marcharon hacia aquella tierra.

Isabel Lozano Blanco nos comenta:

Referente a las Corridas de las Roscas que se corrían en Yangúas y pueblos de la zona, en la actualidad hay dos pueblos en los que se corre El Rosco y en el que las mozas dan los tradicionales Roscos:
Villar del Rio: 29 de agosto
Las Villasecas (Villasecas Somera): 18 de Agosto
En ambos pueblos se mantiene el Ramo y el Rosco. Y a estos pueblos acude gente de los pueblos de la zona de Tierras Altas para celebrarlo.
En Villasecas (mi pueblo), durante aproximadamente 12 años, en los que hubo gran emigración, no se celebró. Desde 1979 se viene celebrando cada año. Una tradición recuperada por los hijos de aquellos emigrantes.
Igualmente, me gustaria informaros que Villasecas, a pesar de ser un pueblo pequeño en el que sólo queda un vecino, se está reconstruyendo en piedra las casas que estaban caídas, mantiene sus calles empedradas como eran hace 100 años. A través de la Asociación de Amigos de Villasecas velamos por mantener su encanto, lo que fué.

Por último anotaremos una fiesta más entre las muchas que nos dejamos, como muestra de este agosto festivo. Se trata de La Soldadesca, en Iruecha, que tiene lugar el día 20.

LA SOLDADESCA de Iruecha

 

LA PINOCHADA DE VINUESA, Antonio RuizVega

LA SOLDADESCA DE IRUECHA, Antonio RuizVega

enero febrero  marzo  abril  mayo junio julio

agosto septiembre octubre noviembre  diciembre

volver a 
PÁGINAS DE ETNOLOGÍA

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com