CALENDARIO ETNOLÓGICO

SEPTIEMBRE, LAS FIESTAS DE LA COSECHA

Para el etnólogo e historiador Caro Baroja todas las fiestas veraniegas no son otra cosa que las de final de cosecha. Y así debe ser por las fechas, fiestas de final de recolección donde se ofrece a los diosecillos o santos protectores lo mejor de ella en agradecimiento por la abundancia o, por el contrario, si ha sido parva, para que el próximo año los dioses sean propicios. Pues aunque sea agosto el mes festivo por excelencia, en muchos casos se trata de fiestas trasladadas. Como sabemos el mundo rural se ha desertizado de almas y es conveniente adaptar los días festivos para que los que marcharon puedan compartir con los del agro el jolgorio, los ritos y las costumbres. Así pues, las fiestas que vamos a relacionar para el mes de septiembre no son todas las que, años atras, se celebraban. Es más, hasta hace poco, agosto era un mes de trabajo, de cosecha, y septiembre de descanso y regocijo.

San Gregorio es el patrón de Puebla de Eca y en su honor guardan el día, antaño más lucido por la abundancia de personas, con comida de autoridades en la fuente de la Solana.

Los primeros días del mes Almazán vive con fervor La Bajada de Jesús. Entre estruendo de pólvora, la imagen impresionante de Jesús con la cruz a cuestas desciende por la callejuela estrecha, pasa por la puerta de la muralla y llega a su ermita donde, día a día, los adnamantinos y gentes de la comarca le visitan para pedirle favores, encenderle velas o simplemente orar ante la imagen.

"La bajada de Jesús", Almazán

El primer fin de semana de septiembre Oncala se viste de fiesta en honor de la Virgen del Espino. La imagen estuvo en una ermita (ya definitivamente arruinada), cuyas campanas avisaban, cuando las grandes nevadas, del lugar hacia donde debían dirigirse los que se perdían. Por allí mana la fuente del Espino, con leyenda incluida. Los oncaleses celebran con misa, procesión de la imagen junto con la de san Roque, subasta de banzos, gaiteros y música sus días grandes. Hay juegos de niños, populares, naipes y música.

Por las mismas fechas San Esteban de Gormaz, donde el cultivo de la vid se consolida año a año, celebra sus fiestas en honor del Santo Cristo de la Buena Dicha y la Virgen del Rivero. Ya se adelantaron el día 23 del mes pasado con su mercado medieval, el primero que se hizo en la provincia, en el año 1999. También este mes de septiembre tendrá lugar la feria que, al igual que la vid, se consolida cada año.

Guijosa, localidad que le cupo el honor de que en su suelo se instalara el convento de Jerónimos, reúne a sus vecinos y visitantes alrededor de la festividad de la Natividad de Nuestra Señora, con subasta de banzos, quitada de manto, baile a la virgen, romería y caldereta. La Natividad celebra también Vadillo, localidad de Pinares.

En la ermita de la Virgen de Valverde acuden los de Blacos, este año el día 8, junto con otros pueblos de alrededor. Romería que repiten el dos de mayo, con bendición de campos, o sea, antes y después de la cosecha. En la misma fecha, 8 de septiembre, Centenera de Andaluz celebra una fiesta votada por el pueblo en honor de San Lorenzo.

En Arévalo de la Sierra, el día 12, guardan fiesta al Santo Cristo del Remedio, a quien tienen gran devoción y hacia el que acudían en petición de favores, o para agradecérselos, a veces descalzos y con la carga, generalmente trigo, a cuestas. El mismo día 12, en Añavieja, honran a la Virgen de Sopeña, que tiene una ermita dedicada con leyenda incluida sobre una promesa hecha por un cazador a quien perseguía un astado, y como muestra de que fue cumplida, se conserva una escopeta, exvoto particular.

Fuentes de Magaña, el 13 de septiembre, guarda fiesta en honor del Santo Cristo del Consuelo, a cuya imagen acudían en rogativas.

El 14 de septiembre celebra su fiesta Mezquetillas,  después de la misa sacan al Cristo de los Afligidos en procesión y por la noche cenan cordero en la plaza todas las personas que se encuentran alli (enviado por Pilar).

Del 14 al 17 Matamala de Almazán honra también al santo Cristo del Amparo. Con la misma advocación del Amparo, Valderrodilla celebra sus días grandes. Por las mismas fechas Duruelo de la Sierra está en fiestas por el Santo Cristo de las Maravillas. Por su parte Arcos de Jalón festeja, a partir del día 14, al Cristo de la Buena Muerte, como en Cidones, donde el 15 de septiembre celebra la fiesta del Cristo con el mismo nombre, con subasta de roscas y banzos. Gallinero llama a su fiesta del día 16 directamente “fiesta de final de recolección”.

El 22 de septiembre Pinilla del Olmo festeja en honor de la Virgen del Trenedal y el 24 de septiembre, conmemoración de Nuestra Señora de las Mercedes,  Barcebalejo celebra su romería a la ermita de la Virgen de los Valles, a la que acuden los vecinos del Burgo de Osma. Ese mismo día Berlanga de Duero honra, con gran devoción, a la Virgen de las Torres, cuya imagen se venera en la ermita del mismo nombre, el edificio que sirvió de capilla al hospital anejo de San Antonio, del que sólo queda la portada. Las monjas concepcionistas le cantan, en la iglesia de su convento, la Salve, y los banzos son subastados, así como la quitada del manto. También el 24 de septiembre en Matute de Almazán honran a la Virgen de la Carrera, imagen por la que sienten veneración y de la que se afirma protegía, en las guerras o cuarteles, a los hombres de esa localidad. Por fin, ese mismo día 24, en Torreandaluz guardan fiesta a su patrona la Virgen de las Mercedes.

En Arenillas, el día 26, trasladada de agosto (a la inversa de la costumbre soriana), honran a sus patrones los santos Cipriano y Justina. Hace ya años que no sancan en procesión esos días al Cristo de la Buenamuerte, imagen que apenas cabía por las estrechas calles del pueblo.

Es San Miguel quien se lleva la palma de celebraciones este mes de septiembre, concretamente el día 29, cuando se conmemora la Aparición. Los agricultores guardan otro día más a este arcángel, el 8 de mayo, el de la Dedicación de San Miguel. Se trata del inicio y fin de la campaña agrícola.

Ágrega quema sus diablillos la víspera, una vez que el santo Miguel los ha vencido.

 

Los "Diablillos" de San Miguel en Ágreda (Soria)

 Blacos, Romanillos de Medinaceli, Duruelo de la Sierra, Miño de Medinaceli y Talveila, honran al arcángel como patrón de sus respectivos lugares. Por San Miguel hay fiestas en Valdespina, Bordecorex, Cigudosa, Fuencantos, Canredondo de la Sierra, Nódalo, Navalcaballo, Cantalucia y Barcones.

Otras celebraciones, según el calendario de la Subdelegación del Gobierno son, el día 5 de septiembre en Torrearévalo y Langosto. Los días 6 y 8 en Fuensaúco y Ontalvilla de Valcorba. El día 8 en Miranda de Duero, Tardesillas, Sotillo del Rincón y Rollamienta. Los días 8 y 9 en Vizmanos y Santa María de Huerta. El día 10 en Noviercas. En Portillo de Soria el 11 de septiembre. Los días 12 y 13 en Castilfrío de la Sierra. El día 13 en Bayubas de Arriba, Calatañazor, San Felices, Castillejo de Robledo, Sepúlveda de la Sierra y Las Aldehuelas. Los días 14, 15 y 16 en  Azcamellas, pero como en otros muchos pueblo esos dias de fiesta se han quedado en simbolo, aunque siempre nos juntamos para comer, nos comenta Emilio. El día 15 en Verguizas, Borobia y Serón de Nágima. El día 16 en Portelárbol.  En Muriel Viejo y Osma el 19 de septiembre. Los días 19 y 20 en Santa María del Prado. El 20 en Barca y Abioncillo de Calatañazor. El día 22 en Jodra de Cardos y Barahona. En Mosarejos y Fuentelfresno los días 25 y 26. El día 27 en Benamira, Rabanera del Campo, Cascajosa, Aldehuela de Calatañazor, Cuéllar de la Sierra y Ribarroya.

 

enero febrero  marzo  abril  mayo junio julio

agosto septiembre octubre noviembre  diciembre

volver a 
PÁGINAS DE ETNOLOGÍA

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com