CALENDARIO ETNOLÓGICO

JULIO, SUS FIESTAS Y ROMERÍAS

En el centro del verano y de la luz, muchas localidades de Soria celebran sus fiestas patronales. Alrededor del día de Santa Isabel se reúnen residentes, los que se marcharon y forasteros, en Barca, Fuentes de Magaña y Fuentearmegil. En esta última villa todavía se acostumbra a enramar las casas de las mozas casaderas, por lo que, si nos acercamos por allí, veremos tejados, ventanas y balcones floridos.

El primer fin de semana, en honor de San Juan, en Morón de Almazán tienen lugar las fiestas grandes, con orquesta, juegos de pelota, populares, oficios religiosos y caldereta en comunidad pagada por el Ayuntamiento. La trasladaron del 24 de junio para evitar la coincidencia con las de Soria y propiciar que los jóvenes estudiantes participen en ellas sin tener que preocuparse por los exámenes.

También el primer fin de semana se juntan vecinos y visitantes en Fuentecambrón para honrar a la Virgen del Val, imagen llevada hasta la parroquial de ese lugar desde el despoblado de Santuy. Misa, juegos populares y música acompañan esos días a sus habitantes.

Almarza y San Andrés (que también modifican su romería en función de las fiestas de San Juan de Soria), acudirán juntos, como en el Traslado del Arca, a la ermita de los Santos Nuevos, donde se repartirá la caridad y pedirán a la virgen que les guarde los campos.

LOS SANTOS NUEVOS

En honor a Santa María Magdalena celebran fiestas en Alcubilla de Avellaneda y San Leonardo. Unos días después, por Santiago, están en calendario festivo Almaluez, Morcuera y Molinos de Duero. En Molinos, el último día festivo, se reúnen en la “fuente del cojo” para dar cuenta, en comunidad, de una caldereta de novillo.

Gracias a una manda testamentaria de la que fuera propietaria del paraje “la Pinilla”, guardan fiesta en Duruelo de la Sierra, en honor de Santa Marina, por los alrededores del 18 de julio.

Dos festividades de importancia y contenido tienen lugar en la provincia durante este mes de julio. El segundo domingo los habitantes de los pueblos que componen la “Vega Cintora” acuden en romería a la Virgen del Castillo, ubicada en paraje privilegiado, rodeada de lo que fuera un castro, desde donde se divisan los pueblos de la vega. Don José Tudela nos dejó un relato de esta romería, y Esperanza, de la Posada la Casona, nos lo ha actualizado.

Don José nos cuenta de danzantes, zarrón, danzas de palos y trenzado, el domingo, víspera del Voto. La Hermandad la forman El Royo, Derroñadas, Hinojosa, Langosto y Vilviestre, y ya en 1920 se lamentaba la ausencia de alguno de estos pueblos en los actos. Los que asistían lo hacían con estandartes y pendones y subían, caminando o a caballo, el lunes, para participar en la procesión, la subasta de los banzos y la comida en comunidad. En la actualidad se sube en coche hasta casi la misma puerta de la ermita, y se mantiene la tradición de la comida en comunidad, una caldereta que paga el ayuntamiento y de postre, cerezas.

La otra romería tiene lugar en Cabrejas del Pinar, el tercer domingo, en la ermita de la virgen de la Blanca, construida gracias a la munificencia de los indianos Miguel y Mateo Vadillo en 1829. Junto a Cabrejas, provistos de sus estandartes, acuden los pueblos de Cubilla, Cubillos, Talveila y Muriel Viejo.

Fiestas mayores en la Ciudad de Osma en Honor a Santa Cristina y Santiago: días 22, 23, 24 y 25 de Julio.

Utrilla cierra el calendario festivo, en honor a su patrona, Santa Ana.

 

enero febrero  marzo  abril  mayo junio julio

agosto septiembre octubre noviembre  diciembre

volver a 
PÁGINAS DE ETNOLOGÍA

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com