CALENDARIO ETNOLÓGICO

Celebración Celta de Imbolc

Muchas localidades de la provincia se preparan para celebrar las fiestas de La Candelaria, 2 de febrero; San Blas, 3 de febrero y Santa Águeda, 5 de febrero.

Estas fiestas se corresponden a otras paganas muy antiguas, tanto, que ya los celtas las celebraban. Se trata de las dedicadas a Imbolc para exaltar la luz y el fuego purificador, justo en mitad del invierno.

Imbolc significa "en el vientre",  estadio en que la semilla, "en el vientre" de la Madre Tierra, comienza a despertar para germinar; marca el final del invierno y la esperanza de la primavera.

Los druidas llamaban a esta celebración Oimealg, del gaélico Oimelc, que significa "leche de las ovejas", es la época en que las ovejas acaban de dar a luz y es el momento ideal para la bendición de las semillas y los aperos.

De aquellos lejanos tiempos y vividas tradiciones sólo queda la costumbre de encender hogueras, y no en todos los lugares.

 

FIESTAS EN LOS PUEBLOS

Santa Brígida, día 1.- Para los celtas es la fiesta dedicada a la diosa Brigid, protectora del fuego y el hogar, de la poesía, la curación y de los artesanos.

Cuenta la tradición que en el santuario de la diosa, en el capitolio irlandés de Kildare, un grupo de 19 sacerdotisas conservaban una llama siempre viva en su honor, y celebraban el día encendiendo hogueras en montes y atalayas, es por ello que en estos días se aconseja encender velas en el alfeizar de la ventana.

La cristianización de esta diosa fue tarea ardua, ya que el culto estaba muy arraigado, así que, no pudiendo erradicarlo, canonizaron a Brigid de Irlanda, convirtiéndola en Santa Brígida, que se celebra el día 1 y es la patrona de las enfermeras.

La Candelaria, día 2.- Fiesta cristiana que coincide con el día de la Purificación de la Virgen María y la presentación de su hijo en el templo. En México, Candlemas, es La Fiesta del Fuego. La noche de la víspera se inicia el Año Nuevo Purhépecha y se enciende el Fuego Nuevo que alimentará los fogones de cada casa. Al día siguiente, se visten los "niños Dios", con trajes de los santos elegidos y se llevan a bendecir a la iglesia.

El nombre de la "Candelaria", se instaura en el siglo IV y se debe a la procesión realizada dentro de la iglesia con candelas bendecidas por los clérigos, en contraposición a las antorchas paganas de la Lupercalia (fiestas paganas del amor dedicadas a los dioses Pan y Lupa entre otros, también celebradas por estas fechas, y cristianizadas como San Valentín).

Danzas de San Leonardo, días 2 y 3

MÚSICA TRADICIONAL DE SAN LEONARDO
Mercedes Rubio Condado

DANZAS DE SAN LEONARDO
Antonio Ruiz Vega

San Blas, día 3.- Obispo y santo armenio que murió decapitado, considerado en el orbe cristiano patrón de las enfermedades de la garganta, poder que se le otorga debido al hecho milagroso de curar a un niño moribundo a causa de haberse atragantado con una espina.
Se bendicen las rosquillas y se reparten y subastan, a la vez que se solicita del santo el favor de curar o evitar las enfermedades de garganta.

En Soria capital se bendicen las roscas en la iglesia del Espino.

En Ágreda, bendicen el pan, con el que se comerá la tortilla de patatas y chorizo de ese día.
En Alcubilla de las Peñas, Aldealafuente y Monteagudo hacen rosquillas que bendicen.

En Trébago y Villasayas conservan una reliquia del santo y bendicen las rosquillas.
En Valtajero y Vozmediano hay bendición y subasta de roscos.

En Aldealseñor, hacían hogueras para "las Candelas de San Blas"; para ello la antevíspera de San Blas acudían los mozos al monte a cortar espinos y a atar los haces, que las mozas se encargaban de transportar; la hoguera se aprovechaba para elaborar carbón y, con el producto de la venta, merendaban todos.

Santa Águeda, día 5.- Santa italiana, patrona de las enfermedades de la mujer, sobre todo las de los pechos, en honor a la joven virgen cruelmente torturada por Quinciano, que llegó a ordenar que se le cortaran los senos. La tradición nos ha legado la respuesta de Santa Águeda: "Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?".

La Asociación de Mujeres Virgen de los Valles, de Villálvaro celebra, el día 8 de febrero, una comida en el salón de actos del Ayuntamiento, como vienen haciendo desde hace años.

El mismo día, las mujeres de la Asociación del Aguanal, de Langa de Duero, se reunirán para comer en comunidad y pararán algún coche conducido por hombres para solicitar dinero a cambio de vino y pastas.

Es lo mismo que vienen haciendo las mujeres de Peñalba de San Esteban, quienes, vestidas a la usanza soriana, salen a la carretera para invitar a vino y galletas.

Peñalbinas vestidas con trajes típicos en la carretera por Santa Águeda

En Matamala de Almazán, Matute y otros lugares de la comarca, tocan las campanas para pedir a la santa "que no se les pongan los pechos malos".

En Morón de Almazán las mujeres celebran su día y lo hacen con una cena que es coronada por los cánticos de las albadas, que, generalmente, comienzan así:

"Ni canto por ti morena

ni canto por ti salada

que canto por la peseta

que me vas a dar mañana".

Antaño, en Recuerda, soltaban un gallo las mujeres y lo corrían los niños y en Santa María de las Hoyas, celebraban "La Rucia, La Parda y la Compuesta", con las mujeres vestidas con el traje típico de serrana.

A Santa Águeda está dedicada la ermita de Bayubas de Abajo, y la iglesia de Conquezuela.

Muy extendida en toda la provincia estuvo la costumbre de cocinar ese día las llamadas "gachas de Santa Águeda", que se meriendan en comunidad femenina.

 

CARNAVALES SORIANOS
2016

del Jueves Lardero,
día 4 de Febrero
al Martes, 9 de Febrero,
entierro de la Sardina

 

CARNAVAL EN BRÍAS, Víctor García
Brías

CARNAVALES SORIANOS
Antonio RuizVega, José María Martínez Laseca y Ángel Almazán de Gracia

LA BARROSA DE ABEJAR, Antonio RuizVega

 

enero febrero  marzo  abril  mayo junio julio

agosto septiembre octubre noviembre  diciembre

volver a 
PÁGINAS DE ETNOLOGÍA

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com