CALENDARIO ETNOLÓGICO

OTOÑO

LA CAPITAL ABRE LAS FIESTAS DE OCTUBRE
SAN SATURIO patrón de Soria

"El anacoreta canonizado San Saturio Eremita" de Palacios Derriba, 1708Soria capital homenajea a su patrón, San Saturio.

“Haga frío o calor, San Saturio el día dos”.

Conciertos, atracciones infantiles, homenajes al santo y un lucido mercado medieval, entre otras muchas actividades, tendrán lugar en Soria. La parte religiosa se compondrá como todos los años, de novenas, misas y procesiones. El día dos a las 7 de la tarde, procesión con las reliquias del Santo.

De el cerro de "El Mirón" a San Saturio

San Saturio y su ermita, soriaymas.com
Fiestas San Saturio, valonsadero.com

La provincia continúa también su ritmo festivo y son varias las localidades que guardan fiesta a la Virgen del Rosario. Aunque el día del Rosario es el 7 de octubre, en los pueblos adaptan la festividad a los fines de semana para que la participación sea mayor. En algunos lugares se trasladaron al mes de agosto para que pudieran estar presentes los emigrantes, aunque ese día se sigue conmemorando siquiera sea con una misa.

La Milana, Perdices, Valtajeros, Los Rábanos y Fuentelmonje, recordarán a la Virgen del Rosario. También lo hará San Andrés, según nos ha informado Ascensión Pérez, su alcaldesa. Esta virgen es co-patrona de este hermoso lugar serrano, junto con San Andrés, quien actúa de patrón. Habrá misa, juegos populares y verbena.

Monteagudo de las Vicarías, interesante pueblo rayano con Zaragoza, conmemora el 15 de octubre a su patrona, la Virgen de la Bienvenida. La ermita, a un kilómetro del caserío, al otro lado de las huertas y el ferrocarril, recibe a los fieles en procesión. Dicen que la imagen se apareció a un agricultor quien, al verla, exclamó “¡Bienvenida seáis, Señora!”, quedando así bautizada para siempre. El templo es amplio, 25 metros de largo por 8 de ancho, la cúpula está decorada con pinturas barrocas. Tuvo santero. El día 18, sábado, se reunirán todos los habitantes de Monteagudo alrededor de una cena, más de trescientas personas, y lo harán en un pabellón construido para tal fin que estrenarán este año.

En Torlengua celebran fiesta en honor a la Virgen del Pilar. Aguaviva de la Vega nombra a sus fiestas de la Virgen del Pilar y de la Vega. Con este último nombre tienen una ermita. Ese día los jóvenes piden la gallofa y con lo que consiguen elaboran la sopeta.

Otros lugares de la provincia guardarán los días de fiesta oficiales que aparecen en el BOP de 23-12-2003. Martialay los días 4 y 6 de octubre. Radona el día 6. Segoviela el 11 de octubre. Orillares los días 21 y 22. Fuentearmegil el día 11. Carbonera de Frentes el 3 de octubre. La Mallona el 13. La Muela el 6 de octubre. Los días 9 y 10 Cuevas de Soria y Moñux el 10 y 11.

 

enero febrero  marzo  abril  mayo junio julio

agosto septiembre octubre noviembre  diciembre

volver a 
PÁGINAS DE ETNOLOGÍA

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com