Artículos
  de Heráldica y Genealogía Soriana
   por Carles de Escalada

     
ccdesk@yahoo.es
GENEALOGÍAS DE SERÓN DE NÁGIMA (I)

Apuntes para una genealogía de los Ibáñez alaveses de Elciego

 

Hace unos años publiqué en la revista Euskal Abizenak un artículo llamado “ Apuntes para una genealogía de los Ibáñez alaveses de Elciego”.  Creo que es importante recogerlo también en estas páginas de Soria-Goig, pues da acceso también a aquellos interesados en familias de Serón y Soria.

La mayoría de los datos que se presentan en este artículo han sido recogidos de la Ejecutoría de Nobleza en la Real Chancillería de Valladolid, de la familia Ibáñez de Elciego realizada en 1804.  Una parte de la Ejecutoria también la recoge Alfredo Basanta de la Riva en su obra Catálogo Genealógico de Vizcainas.

 

En este artículo se recogen los siguientes apellidos:

De Achurtegui, Arenzana, de Armentia, Atienza, de Bernabeitia, Camprobín, Dudagoitia, García de Palacios, González de Agüero, Hernández, Ibáñez, López, Losilla, Lozano, de Medrano, Muñoz, Pérez, Ruiz de Riofrancos, Oar, Ormaondo, de Sarasúa, de Urien, Ximénez de Ventosa, Zabala

 

También se mencionan las siguientes localidades:

Ateca, Bañez, Bernagoitia, Elciego,  Leniz, Leza, Montejón, Navaridas, Serón de Nágima,  Valderrama y  Zormoza.

 

Sobre los Ibáñez

Una versión hace al linaje de los Ibáñez como originarios de Bañez, en el valle de Leniz, en Bergara, de donde toman y adoptan este  nombre patronímico.

 

Siglo XV

Aparecen los datos de Martín Ibáñez de Bernabeitia, casado con María Zabala, naturales y vecinos de la anteiglesia de San Miguel de Bernagoitia en Zormoza. 

Siglo XVI

Hijo de los anteriores es Fernando Ibáñez de Bernagoitia, bautizado el 20 de Noviembre de 1508.  Casará con Catalina de Ormaondo Oar, hija de Francisco y de Juana. 

Hijo de  Fernando y de Catalina es Juan Ibáñez de Ormaondo, bautizado el 3 de Mayo de 1532. Casará el 15 de Enero de 1567 con María de Urien Zabala, bautizada el 25 de Marzo de 1546.  Hija de Martín y de María. 

Hijo de Juan y de María es Chrisanto Ibáñez de Urien, bautizado el 30 de Enero de 1570.  Casará el  2 de Junio de 1590 con Juana de Achurtegui Dudagoitia, hija de Juan y de María. 

Siglo XVII

Chrisanto y Juana tendrán dos hijos: Andrés y Martín.  Martín será bautizado el 2 de Febrero de 1623.  Casará el 10 de Enero de 1633 con Catalina de Sarasúa Zabala, hija de Pedro y de María. 

Elciego

Será Andrés el que comenzará el linaje de los Ibáñez en está villa.  Fue bautizado el 3 de Octubre de 1594, falleciendo  (ya viudo)  el 10 de Mayo de 1655. Casará el 22 de febrero de 1615 en Elciego con María López Zabala, natural de Elciego.  Hija de Juan y de María. 

Hijo de Andrés y de María será Diego Ibáñez López, nacido en Elciego el 2 de Febrero de 1623.  Casará el 1 de Marzo de 1642 con Isabel de Medrano Losilla, hija de Pedro y de Ana. 

Como anécdota aparece en la ejecutoria como  Chrisanto desheredará a Andrés y sus descendientes del caserio de Ibáñez de Bernabeitia y Ormaondo:  “... le aparto de todos mis bienes con un roble el mas cabero que estuviere de la dicha mi casa y con un real de treinta  y quatromaravedís conforme al fuero de este Señorío de Vizcaya...”  

Chrisanto nombrará a su otro hijo Martín como testamentario, único y universal heredero en un  testamento fechado el 7 agosto de 1644. 

Hijo de Diego y de Isabel será Andrés Ibáñez de Medrano, nacido el 16 de Febrero de 1645.  Casará el 22 de Julio de 1668 con Felipa Hernández García, hija de Francisco y de María. 

Hijo de Andrés y de Felipa será otro Andrés Ibáñez, nacido el 11 de Junio de 1676.  Casará el 25 de Mayo de 1699 con Juana Pérez de Armentia, vecina de Leza.  Hija de Diego y de Juana. 

Siglo XVIII 

Hijo de Andrés y de Juana será Manuel Ibáñez, nacido el 1 de Enero de 1702.  Casará con Ana de Arenzana Camprobín, hija de Andrés y de Catalina. 

Manuel Ibáñez tendrá 2 hijos: Mateo y Francisco Javier.

Francisco Javier Ibáñez nació el 2 de Febrero de 1723.  Casará el 7 de Mayo de 1756 con Ana María Rosa Pérez Pérez, vecina de Lagrán, hija de Manuel y de Inés. Tendrán a  agustín y Pedro. 

Mateo Ibáñez Arenzana nació el 21 de Septiembre de 1727.  Casará el 15 de Mayo de 1763  con Concepción Ximénez de Ventosa y González de Agüero, natural de Navaridas, que nació el 6 de Diciembre de 1741. 

Tenemos datos de que otro personaje que aparecerá mencionado en el Informe. 

Navaridas

Es una localidad cercana a la villa de Elciego.  Los padres de Concepción fueron Gregorio y Agueda.  Sus abuelos paternos fueron Pedro e Isabel, mientras que los maternos Francisco y Ambrosia. 

Mateo y Concepción tuvieron 3 hijos: Rafaela, Bernardo y Luis. 

Rafaela casaría con Antonio Ruíz de Riofrancos y García de Palacios, nacido en Montejón. 

Montejón

Es una localidad muy cercana a Elciego en la vecina Burgos.  Los padres de Antonio fueron Manuel, natural de Valderrama, también en Burgos y de Isabel, de Montejón. 

Rafaela y Antonio tuvieron a María Socorro, bautizada el 25 de Mayo de 1790;  José Ramón, bautizado el 19 de Noviembre de 1792; Luisa, bautizada el 25 de Marzo de 1795; Catalina Antonia, bautizada el 28 de Noviembre de 1797 y Angela Celedonia Ruíz de Riofrancos y Ibáñez, que nació el 1 de Marzo de 1801. 

Siglo XIX

Angela Celedonia casaría con Mariano Lozano, natural de Ateca,  Zaragoza.  De este matrimonio nacería en 1840 Isabel Lozano Ruíz (Ruíz de Riofrancos), natural de Serón de Nágima en Soria. 

Serón de Nágima

La rama seronesa sigue con el matrimonio de Isabel Lozano Ruíz de Riofrancos con Félix Atienza y Muñoz; matrimonio que tendría 5 hijos, siendo el primero Mariano Atienza Lozano, que casaría con Severa Ortega Hernández, padres de 8 hijos.  El tercer hijo de este matrimonio fue mi abuela paterna Juana Atienza Ortega (1894-1984). 

 

Quisera dar las gracias públicas a mi amigo José Angel Gómez Santamaria, sin tampoco olvidar a Carlos Barreto.

 

Esquema Genealógico (ascedencia). Isabel Lozano Ruiz de Riofranco Ibáñez

Esquema de la Genealogía de los Atienza

 

© Carles de Escalada

Todos los Artículos de Carles de Escalada en nuestro web

Volver a Heráldica

Principal
Apellidos de Soria
Artículos de Javier Mozas
Como investigar
Artículo sobre Martialay
Investigar en Soria
Artículos de Carlos de Escalada
Artículo de Santiago Álvarez
Artículos de Elena Labayen Berdonces
Vocabulario Heráldico
Links

soria-goig.com