Artículos
  de Heráldica y Genealogía Soriana
   por Carles de Escalada

     
ccdesk@yahoo.es

 

APUNTES PARA LA GENEALOGÍA DE NEPAS

A continuación presentamos las listas de algunos de los apellidos recogidos en el lugar de Nepas a mediados del siglo XVIII.

Por oden alfabético son como sigue:

Atienza, Blanco, Bretón, Borjabad, Carrilo, Cascante, Coronel, Dimas, de Escolano, de Ezana, de la Fuente, Fuentelsaz, Franco, García, Garijo, Gregorio, Izana, Martínez de Azagra, Moreno, Morón, Muñoz, Nieto, Ortega, de la Peña, de Porras, Rubio, Sanz, de la Torre y Vicentelo.

© Carles de Escalada, 2005

GENEALOGÍA DE MAZATERÓN

Mazaterón, iglesia de San Juan Bautista

“... uno delos quatro que dizen de la Recompensa...”

“... el termino de este lugar (del Señorío del duque de Medinaceli) tiene de Lebante a poniente tres quartas de Legua y del norte al Sur zinco quartas y de zircunferencia tres leguas y media, que son tres oras y nedia de camino y serlo regular andarse Legua por ora computando cada lugar por zincomil varas, y confronta a Lebante con termino del lugar de Miñana, y Poniente con el de Almazul y Zarabes al norte con el de la Peña jurisdizion de Soria, y al sur con el de la Villa de Seron y Torlengua ...”

Los primeros apellidos de los propietarios que aparecen en el Informe del Marqués de la Ensenada se presentan en orden alfabético y son los siguientes:

Alonso, de la Banda, Blasco, de la Cal, Calonxe, Carramiñana, Delgado, Díez, de las Heras, de Huerta, Garcés, García, Gil, Giménez, Gómez, Manrique, Martínez, Ortega, Pérez, Postigo, Ramírez, de Remacha, Rodríguez, Romero, Rubio, Ruíz, Sanz.

También aparecen como segundo apellido y los de las viudas:

De la Cal, Escalada, Garcés, de las Heras, Huerta, Millán y Ramírez.

Oficios

El lugar se caracterizaba principalmente con la agricultura y sus auxiliares. Mazaterón producía entre otros procuctos principalmente trigo, abena, cebada, azafrán, berza, bellota, miel (con 204 colmenas) y leña.

También era productora de lana, con un total de 8 pastores : Joseph Garcés, Juan García, Juan de Bera, Marcos de las Heras, Juan de la Hera Millán, Juan Delgado menor y Andrés Sanz. 1 guarda de ganado vacuno, Juan Francisco Garcés, 1 guarda de montes y trigos, Juan de la Cal.

El molinero era Francisco Carramiñana, molino que pertenecía a la condesa de Falces. Habían 2 horneros, Manuel Sanz y Christobal Garcés. 1 herrero, Phelipe Rubio y 1 albañil, Juan Martínez (curiosamente es la pimera vez que observo nombrado este empleo como empleo). 1 sogero, Manuel Rubio; 2 sastres, Zacarías y Luis Manrique; 2 pelaires, Casimiro Delgado e Ygnacio Ortega; 2 tejedores de paños, Martín de Remacha, mayor y Manuel de Remacha.

Los 2 alcaldes ordinarios eran Christobal Delgado y Juan Delgado.
El cirujano era Manuel Pérez.
El cura de la parroquia era don Miguel Martínez.

© Carles de Escalada, 2006

GENEALOGÍA DE VALDERRODILLA

Iglesia de Valderrodilla, Soria

Esta es la lista de algunos de los apellidos que se encuentran en Valderrodilla entre los siglos XVIII y XIX.

Astorga, Baidos, Ballano, La Barta, Beltrán, Bravo, Calvo, Campos, Cercadillo, Domingo, Encabo, Esteban, la Fuente, Hernández, García, de Gracia, Giménez, Guisado, Gutiérrez, Jarubo, de Jauregui, Jodra, López, Mateo, Maqueda, Martínez, Medrano, Melazo, de Miguel, Molina, Moreno, Morón, Muñoz, Navas, Poza, Ranz, Rincón, Rodríguez, Rupérez, Ygea (Egea), Ysla (Isla o Díez de Ysla, como es y debería de escribirse la versión original de este apellido), Valdenebro y Zapatero.

En 1700 era cura don Juan Hernández Crespo; en 1712 don Blas Tajueco y Atienza y en 1763 don Antonio García.

© Carles de Escalada, 2006

weblog de Valderrodilla

Todos los Artículos de Carles de Escalada en nuestro web

 

Volver a Heráldica

Principal
Apellidos de Soria
Artículos de Javier Mozas
Como investigar
Artículo sobre Martialay
Investigar en Soria
Artículos de Carlos de Escalada
Artículo de Santiago Álvarez
Artículos de Elena Labayen Berdonces
Vocabulario Heráldico
Links

soria-goig.com