Artículos
  de Heráldica y Genealogía Soriana
   por Carles de Escalada

     
ccdesk@yahoo.es
GENEALOGÍAS DE SERÓN DE NÁGIMA (II)

 Los Atienza y sus alianzas

 

En el anterior número, el del Invierno 2013 publicaba en estas páginas de soria-goig.com la primera entrega de la información investigada sobre mis antepasados paterno-maternos y sus alianzas.  En este caso se trataba sobre los Ibáñez.

 Como ya mencionaba, mi antepasada Ángela Celedonia Ruíz de Riofrancos y Ibáñez de Bernagoitia, había nacido en Elciego, Álava en Marzo de 1801. 

 Ángela reside en Serón está vez junto a su primer marido, Luis Alfaro Blázquez y su hijo Pedro Sebastián, quien había nacido en 1832.  Luis era hijo de Ignacio, natural de Bretún, cecana a Yanguas y de Sebastiana, natural de Enciso.  Desgraciadamente Luis fallece y Ángela casará en segundas nupcias Serón con Mariano Lozano Christóbal.

 La genealogía de Mariano es la que sigue:

 

Ateca

 Mariano era el segundo hijo de Bernardo Lozano y María Christóbal y había sido bautizado como Manuel en la aragonesa villa de Ateca en Mayo de 1809.

 Bernardo y María tendrían además a Antonio Basilio (1807), Mª Manuela Marcela (1813), Antonia (1816) y Gregoria (1819).

 Bernardo había nacido en Noviembre de 1781 y era el tercer hijo de la pareja formada por Eugenio Lozano y  María Hernández.  Además de Bernardo tuvieron a Romualdo (1770), Alejandro (1779), Francisco (1784), Pascual Eugenio, Antonio (quien fallece con 5 meses en 1807) y Antonia (1816).

 Bernardo Lozano nace en Noviembre de 1781 y casará en Diciembre de 1804 con María Christóbal (1788), hija de Pedro y de María Laguía.

 El padre de Bernardo es Eugenio Lozano y Eugenio casará mada menso que en 3 ocasiones.

 En sus primeras nupcias casa en Septiembre de1750 con Gerónima Parral, hija de Pedro y de María Remartínez.

 En sus segundas nupcias lo hará en Junio de 1761 con Tomasa Parral, natural de La Villueña, lugar cercano a Ateca; hija de Simón y de María Cabrerizo, ambos también de, La Villueña.

 En sus terceras nupcias, siendo esta la madre de mi antepasado Bernardo, lo hará en Febrero de 1768 con María Hernández, hija de Antonio y Gabriela Ximeno, todos naturales de Villamayor de la Sierra.  Son testigos en este matrimonio Cristóbal Erraso, Ignacio Alcaín y Andrés Laleona.

 De estos 3 matrimonios existen numerosa prole y no viene a cuento por el momento ir mas en detalle.

 Los padres de Eugenio Lozano son Bernardo Lozano, nacido en Agosto de 1695, hijo de Lázaro Lozano y de María Cabeza, quien casa en Noviembre de 1718 con Anna María Tomey, hija de Felipe y de Josefa Floren, natural de la Vilueña.

 Antepasados maternos de María Christóbal, la madre de Mariano Lozano.

 María había nacido en Noviembre de 1788.  Era la segunda hija del matrimonio de Pedro Christobal y María Antonia Laguía.  Otros hijos fueron José Luis (1787), Francisco Javier (1792), Bernarda (1794), Mariano (1796) y Carlota Antonia (1799).

 Pedro Christobal y María Antonia Laguía casan en Octubre de 1784.  Los padres de  María Antonia fueron Ambrosio y Manuela Thomey.

 Los padres de Pedro fueron Antonio Christobal y María de Lafuente; esta hija de Luis y de María Duce.  María fallece en 1803 y Antonio Christóbal casará en segundas nupcias en Enero de 1804 con Manuela Thomey quien es a su vez la madre de la esposa de su hjo Pedro.

 Los padres de Antonio son Joseph Christobal y Francisca Martínez.

 Mariano Lozano antes de ir a Serón y viviendo en Ateca, casará en sus primeras nupcias en Ateca en Enero de 1831 con Teresa Sánchez, hija de Domingo y de Francisca Júdez.

 Dejamos Ateca y nos dirigimos a Serón.  A finales de Abril de 1835  Mariano contrae matrimonio con Angela Celedonia Ruíz Ibánez.  En Noviembre de 1837 nacerá su primera y único hijo de esta pareja de viudos,  Isabel Lozano Ruíz.

 

Acaba aquí este capítulo.  La tercera entrega tratará sobre el legado, tragedia y crónica negra de mis antepasados.

 

Esquema de la Genealogía de los Atienza

 

© Carles de Escalada, 2013

Todos los Artículos de Carles de Escalada en nuestro web

 

Volver a Heráldica

Principal
Apellidos de Soria
Artículos de Javier Mozas
Como investigar
Artículo sobre Martialay
Investigar en Soria
Artículos de Carlos de Escalada
Artículo de Santiago Álvarez
Artículos de Elena Labayen Berdonces
Vocabulario Heráldico
Links

soria-goig.com