Artículos
  de Heráldica y Genealogía Soriana

   por Javier Mozas Hernando

      jamoher@alumni.uv.es

 

MARTIALAY RECUPERA UN LIBRO DE BAUTISMOS CON 3 SIGLOS DE HISTORIA

Después de un siglo, Martialay ha recuperado un libro manuscrito en el que se recogen las actas de bautizo de tres siglos y que, por fin, ha quedado registrado y catalogado en el Archivo Diocesano de El Burgo de Osma.

El lugar de Martialay (provincia de Soria) está de enhorabuena, puesto que después de más de un siglo en manos extranjeras, esta localidad soriana ha recuperado un libro considerado ahora por todos como "de inestimable valor para los vecinos".

Se trata de un manuscrito en el que se recogen tres siglos de la historia de Martialay que contenía los bautismos de la parroquia entre los años 1544 y 1852. El viernes por la mañana [día 30 de agosto], al fin, fue entregado al Archivo Diocesano de Osma-Soria, lugar en el que actualmente se conservan todos los antiguos libros parroquiales de la Diócesis.

El largo periplo de este libro hasta regresar a Soria comenzó hace más de un siglo, cuando pasó de la parroquia a manos privadas "en oscuras circunstancias" según comentan quienes han colaborado en la recuperación del manuscrito.

Después, David Enrique Cuesta, un entusiasta de la genealogía (colistero de la lista de genealogía de Rediris), lo compró a un anticuario de Barcelona, publicando la noticia en el foro de genealogía. Dos colisteros genealogistas, Carles de Escalada (Serón de Nágima, Londres) y Javier Mozas (Madruédano-Modamio, Valencia), se ofrecieron a transcribirlo y entregarlo al Archivo Diocesano, lugar donde actualmente se custodian los libros parroquiales de la diócesis de Soria.

De esta manera, el libro viajó de USA a Londres (C. de Escalada), en donde fue transcrito, y de ahí a Barcelona, en donde gracias a la organización de Maruska Goig Soler y al ofrecimiento de la CASA DE SORIA EN BARCELONA de sus locales, se pudo hacer el traspaso del libro de Carlos a Javier (Hispagén), que acabó de transcribirlo. Al acto de Barcelona (febrero de 2002) acudieron numerosos amigos relacionados con Soria:

Pedro Sanz Lallana (escritor, obras)
Javier Vicente y Santiago Álvarez Bartolomé (web de Judes, Soria)

Raúl Conde Suárez (web de Galve de Sorbe)
David Carro (web de Alcozar)
Oscar Sotillos (escritor, web)
Ángel Benito (Editorial Gráficas Signo, S.A., 933725711)
Maruska Goig Soler (web de la provincia de Soria)

Varios miembros de la Casa de Soria en Barcelona, y muchos más...

Finalmente, el viernes [30 de agosto de 2002] Javier Mozas lo entregó al archivero de El Burgo de Osma con entrada en el registro, para su correcta catalogación, junto a una copia de la transcripción del manuscrito para consulta de cualquier persona.

Esperamos que sigan apareciendo tantos y tantos libros "desaparecidos" de los archivos y bibliotecas que nos permita reconstruir la historia, vida y costumbres de nuestros antepasados.

La noticia de la aparición del manuscrito fue publicada en los periódicos de Soria: Heraldo de Soria (1-9-02) y Diario de Soria (6-9-02), y en los foros de Internet de genealogía y arxiforum (16-9).

Fdo: David Enrique Cuesta Camacho, Carles de Escalada y Javier Mozas Hernando

Volver a Heráldica

Apellidos de Soria
Artículos de Javier Mozas
Como investigar
Artículo sobre Martialay
Investigar en Soria
Artículos de Carlos de Escalada
Artículo de Santiago Álvarez
Artículos de Elena Labayen Berdonces
Vocabulario Heráldico
Links

soria-goig.com