Artículos
  de Heráldica y Genealogía Soriana
   por Carles de Escalada

     
ccdesk@yahoo.es
La conexión genealógica de la Venerable Sor Clara de la Concepción Sánchez García, entre otros con los Escalada de Serón de Nágima.

 

El Monasterio de Santa Clara en la soriana plaza de los Condes de Lérida es donde estuvo la Venerable Sor Clara de la Concepción Sánchez García.  El 3 de Abril del 2015 el Papa Francisco promulgaba el decreto que reconocía ‘las virtudes heróicas’ de la religiosa, un paso más en pro de la santidad de Sor Clara. 

Se ha escrito algo referente a la biografía de la Venerable y para mas detalles recomiendo que el lector lea la información digital que presento en las referencias. 

En cuanto a la genealogía de Sor Clara, cabe decir que nació el 13 de Febrero de 1902 en Torre de cameros, Logroño y falleció en Soria el 22 de Enero de 1973. 

Sor Clara era hija de Leopoldo Sánchez Escalada y de Agustina García Sanz.  Leopoldo había nacido en Serón el 15 de Noviembre de 1871 y con la profesión de maestro, lo fue de Rebollar. 

Los padres de Leopoldo fueron Abel Sánchez Mercado y Antonia Saturnina Escalada Cardos, esta nacida en Cihuela en 1814 y fallecida en Serón en 1887; 20 años después de casarse. Abel fue entre otras cosas el secretario y el juez municipal Serón.   Los padres de Abel fueron Antonio, natural de Yeste, Murcia y Bárbara Mercado, natural de Morata de Jalón, Zaragoza y residentes en Deza. 

Los padres de Antonia Saturnina fueron el médico-cirujano Joaquin Escalada Gimeno, nacido en Garray, Soria el 20 de Agosto de 1822 y Petra Cardos Logroño, natural de Soria capital.  Habían casado en Portelrubio en Octubre de 1844.

detalle de la firma

Joaquín estudiaría en el Colegio de San Carlos de Medicina y Cirugía de Madrid.  Conseguiría ser cirujano titulado de tercera clase cuando tenía 19 años en 1841.  El que había sido su maestro Don Juan de la Cruz Gómez escribía que Joaquín había sido su alumno entre 1833-35. 

Los padres de Joaquin Escalada fueron Manuel Escalada Esteban, nacido en Serón el 16 de Julio de 1798 y Manuela Gonzalo Recio, natural de Garray, en donde casarían. 

El padre de Manuel Escalada fue el médico de Serón Francisco Antonio de Escalada Martínez, nacido en Mazaterón el 21 de Junio de 1743 y casado en 1777 con María Francisca Esteban Santander, natural de Noviercas en donde nació el 26 de Noviembre de 1750.  Hija del médico natural de Alhama, Zaragoza, Miguel Esteban Royo y su esposa Josefa Santander, natural de Noviercas. 

Los Santander 

Don Álvaro de Santander y Castillo, hijo de Sebastián de Santander y Francisca del Castillo había casado en Ágreda en Junio de 1670 con Juana Rubio y Cacho, hija de los agredanos Miguel Rubio y Margarita Cacho.  El hijo de estos, Juan Antonio de Santander casaría oon María Garcés, teniendo a Martín que en Octubre de 1721 casaba con Francisca Matheo de Ocón.  De este matrimonio nacía Josefa Santander en Marzo de 1723. 

La familia Escalada habita en Serón desde el siglo XVI.  La principal profesión fue la de cirujanos.  La rama a la que Sor Clara pertenece fueron cirujanos y médicos que casaban principalmente con hijas de otros médicos hasta la llegada de su padre, que como excepción sería maestro. 

Una hermana de Leopoldo, es decir tía de Sor Clara, Petra Sánchez Escalada casaría en Mayo de 1897 con Vicente Sanz Ruíz, comerciante de Gómara, de cuyo matrimonio tendrían por lo menos a un hijo, Antelmo, nacido en Madrid en 1900.  Un descendiente suyo Ignacio Sanz, me contactó por primera vez el año 2000.  

No tenemos más datos, pero creo que Sor Clara, como ‘soriana’ merece ser más conocida en todos sus aspectos, incluyendo el de su genealogía.

 

Referencias y Bibliografía

Hago crédito a la ayuda prestada por Juan Carlos Cervero Vadillo y Francisco Javier Palacios Moya.

 http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-papa-reconoce-virtudes-heroicas-madre-clara-religiosa-clarisa-soria-20140403175830.html

 http://clarisasvocaciones.blogspot.co.uk/2014/04/27-clarisas-de-soria-monasterio-de.html

 AHN ES.28079.AHN/1.2.5.1//UNIVERSIDADES,1197,Exp.73  

 

© Carles de Escalada, enero de 2016

Todos los Artículos de Carles de Escalada en nuestro web

 

Volver a Heráldica

Principal
Apellidos de Soria
Artículos de Javier Mozas
Como investigar
Artículo sobre Martialay
Investigar en Soria
Artículos de Carlos de Escalada
Artículo de Santiago Álvarez
Artículos de Elena Labayen Berdonces
Vocabulario Heráldico
Links

soria-goig.com