Artículos
  de Heráldica y Genealogía Soriana

   por Javier Mozas Hernando

      jamoher@alumni.uv.es

 

CÓMO INVESTIGAR TUS PROPIOS ANTEPASADOS
(SOLICITUD DE PARTIDAS O CERTIFICADOS)

Muchas son las personas que se deciden a investigar en la historia de su familia, siendo lo más común que empiecen solo por las dos ramas principales, los primeros apellidos del padre y de la madre. Pero también por falta de información, muchas veces una persona no sabe cómo empezar a recopilar esos datos que le permitan investigar su árbol genealógico. Este breve artículo trata de una parte pequeña de la metodología, como es la solicitud de partidas de nacimiento, bautismo, matrimonio, defunción y/o enterramiento a los registros civiles y parroquias.

Una vez recopilados todos los datos posibles sobre los ascendientes más o menos directos, el siguiente paso recomendable (y que con un poco de tiempo te ocupará la mayor parte de la investigación) es acudir al Registro Civil y al archivo parroquial. Vamos por partes.

El Registro Civil empezó a funcionar en 1870 (aunque hay municipios que desde 1840 pusieron en marcha un servicio parecido). En él, los principales documentos a buscar son los certificados de nacimiento, de matrimonio y de defunción, y están ordenados por orden cronológico.

Los datos que nos encontraremos en estos certificados son:

1. Nacimiento. Datos de la persona nacida (fecha exacta, lugar, y nombre), de los padres (nombre y apellidos, edad, lugar de nacimiento, y calle y lugar de residencia), y de los abuelos (nombre y apellidos, y lugar de nacimiento).

2. Matrimonio. Datos de los cónyuges (fecha exacta y lugar, nombre y apellidos, edad, estado civil, profesión y lugar de nacimiento), y de los padres (nombre y apellidos, edad, y lugar de nacimiento), y a veces de los abuelos (nombre y apellidos, y lugar de nacimiento).

3. Defunción. Datos del difunto: fecha exacta y lugar, nombre y apellidos, edad, estado civil (si estaba casado, indica si deja viuda, y los nombres de los/las hijos/as), testamento (si testó, el nombre del notario y fecha), causa de fallecimiento, y lugar exacto de enterramiento.

Aunque hay Registros Civiles que permiten la consulta por el propio usuario (el investigador), los de las ciudades son de acceso restringido (solo las personas encargadas hacen la búsqueda y fotocopia del certificado). El horario de atención al público es por la mañana. Otra alternativa para los que viven lejos es escribir directamente al Registro Civil una carta, solicitando el certificado, indicando el nombre completo y la fecha exacta.

Pero mayor fuente de documentación son los archivos parroquiales. Oficialmente, los libros que contienen las partidas fueron regulados en el Concilio de Trento (1563), aunque no todos los libros de las parroquias comienzan en el mismo año.

Principalmente son 3 los libros que nos interesan, siendo sus datos los siguientes:

1. Bautismos. Datos de la persona bautizada (fecha exacta, lugar, y nombre), de los padres (nombre y apellidos, edad, lugar de bautismo, y calle y lugar de residencia), y de los abuelos (nombre y apellidos, y lugar de bautismo).

2. Matrimonio. Datos de los cónyuges (fecha exacta y lugar, nombre y apellidos, edad, estado civil, profesión y lugar de bautismo), y de los padres (nombre y apellidos, edad, y lugar de nacimiento), y a veces de los abuelos (nombre y apellidos, y lugar de bautismo).

3. Enterramiento. Datos del difunto: fecha exacta y lugar, nombre y apellidos, edad, estado civil (si estaba casado, indica si deja viuda, y los nombres de los/las hijos/as), causa de fallecimiento, y lugar exacto de enterramiento.

Estos libros se pueden encontrar en cada uno de los archivos parroquiales, pero en el caso de la provincia de Soria (como para la diócesis de Burgos y Guadalajara), los libros con más de 100 años de antigüedad están depositados en el Archivo Diocesano de Osma-Soria (siguiendo el acuerdo de 1973).

Se ha pretendido explicar brevemente el contenido de estos libros y su aprovechamiento. Para más informaciones puedes acudir a los siguientes links:

- Contenido de los archivos parroquiales (Web de España Gen Web).
- Web de la
Diócesis de Osma-Soria.
- Archivo de los Registros Civiles (Web de España Gen Web)
- Cómo localizar un archivo parroquial o Registro Civil (
Telefónica, Páginas Blancas)

 © Javier Mozas Hernando

Volver a Heráldica

Apellidos de Soria
Artículos de Javier Mozas
Como investigar
Artículo sobre Martialay
Investigar en Soria
Artículos de Carlos de Escalada
Artículo de Santiago Álvarez
Artículos de Elena Labayen Berdonces
Vocabulario Heráldico
Links

soria-goig.com