El pueblo de Matasejún, a 1191 metros de
altitud, en la comarca de Tierras Altas, pertenece al Ayuntamiento de
San Pedro Manrique. Con 18 habitantes, durante el invierno descienden
todo lo que permite el parco número de censados.
Durante muchos años vivieron de la
trashumancia, aunque en el siglo XVIII sólo se censan, en el Catastro de
la Ensenada, sólo 446 cabezas de merinas muy repartidas entre los
vecinos. Tal vez aumentarían años después. En cambio el ganado churro
ascendía a casi mil doscientas cabezas. Por esos mismos años el número
de vecinos que habitaban Matasejún era de sesenta, más 14 viudas, y 4
pobres de solemnidad. Trabajaban allí un sastre y un tejedor, y contaban
con taberna, mesón y panadería, en un sólo edificio, que no producía
renta alguna ya que funcionaba por adra.
Muy cerca del caserío todavía pueden
verse los restos de un antiguo pueblo que se llamó Molino Romerogil, y
que en la actualidad se conoce como “los Molinillos” (1).
En el término de Matasejún existió una
ermita que generó documentación, la Ermita de Santa Marta. Según
descripción del emplazamiento, hallada entre los papeles que se
conservan en la Biblioteca Pública de Soria, en el Legado del padre
Zamora Lucas, parte del cual fue utilizado por Gervasio Manrique para
ofrecer datos sobre la comarca de San Pedro Manrique, se recoge así:
Se sabe con toda seguridad que
la ermita de referencia estuvo situada dentro del término de
Matasejún en el sitio que lleva por nombre dicha santa y junto a los
prados colindantes con la margen derecha del arroyo que baja de
Peña-mañera; en dicho sitio, por cierto muy pintoresco se ven
diseminados algunos restos junto al solar que ocupó y es de suponer
que si hicieran algunas excavaciones se
encontrara algo notable. El que escribe estas líneas encontró
hace años un tornillo de hierro, algunas monedas de cobre,
huesos, ladrillos, tejas, una piedra con
inscripciones latinas, otra piedra con diversos dibujos calados con
bastante perfección, etc., etc. según datos tomados de un antiguo
manuscrito de apeos de los bienes de dicha ermita consta que tenía
su hermosa casa para el santero junto a la ermita, cuya casa estaba
situada linde del camino que sube a los prados, que estos prados
eran propiedad de la santa, así como bastantes heredades de secano y
regadío dentro del término de Matasejún, y poseía dos casas en el
pueblo y otra en San Pedro Manrique (...). Se hacía una romería
con procesión desde la matriz, san Martín, el día segundo de
letanías de la Ascensión. Al terminar la misa se reunían en casa del
santero donde sacerdotes, sacristanes, monaguillos consumían algunos
manjares preparados para ellos, como eran sardinas, huevos, pan y
vino. Los demás asistentes comían extendidos por aquellas praderas
junto a la ermita. (…). Apenas existen vestigios de la misma, aunque
algunos supervivientes han conocido parte de sus muros que por
cierto eran todas las esquinas de piedra arenisca o silícea labrada
con toda firmeza y gusto, siendo de notar que dichas piedras
debieron transportarse de fuera de la jurisdicción de Matasejún, por
creer no existen por aquellas cercanías canteras de esa clase.
En el mismo legado, y en el apartado de
procesiones para todas y cada una de las ermitas de Villa y Tierra de
San Pedro Manrique, se lee:
(…) el abad ha de llevar de
comer a las ermitas y procesiones siguientes: Santa Martha, el día
que se va a esta ermita llévese sardinas y huevos y picado todo,
bien aderezado, por valor de seis reales.
En la sección de protocolos notariales de
San Pedro Manrique, que puede consultarse en el Archivo Histórico
Provincial de Soria, y a a lo largo de dos siglos (de 1661 a 1868), se
han conservado algunos documentos referidos a la ermita de Santa Marta.
No resulta tan abundante como la documentación sobre otras ermitas
pertenecientes, como la de Matasejún, a la parroquia de San Martín, de
San Pedro Manrique: el Espino de Oncala y Nuestra Señora del Monte, de
Sarnago. Podría ser que existieran más documentos en otra notaría, por
ejemplo la de Magaña o Ágreda, tanto de Santa Marta como de las otras
dos mencionadas. De momento vamos a referir la que obra, fotografiada,
en nuestro poder. Lo haremos en orden cronológico y con grafía actual,
salvo que consideremos necesario conservar la usada en los documentos.
(Pulsar
sobre las fotos
para ampliar)
Piedras
labradas de la ermita de Santa Marta en las fachadas de Matasejún
1-4-1661. Arrendamiento a Cathelina
Recio, viuda de Andrés de la Mata. Una casa propiedad de la ermita, en
San Pedro, calle de la puerta de la Cava, con huerto. Se arrienda por
cuatro años, a 25 reales año.
9-5-1663. El licenciado Francisco de
Gante, beneficiado de San Martín, mayordomo de la ermita, cede, renuncia
y traspasa a la iglesia de San Martín unos censos (2) de Juan
de Verdonces dela Yglessia y su mujer Maria Mrz, de Matasejún, de 25
ducados(3) de principal. Más otros 25 ducados de censos
contra Prudencio Carrascosa y su mujer, de Matasejún, porque la iglesia
está pobre (4). Este traspaso de produce a raíz de la visita
del licenciado Joseph de Argaez, visitador general, quien en la misma
fecha (más o menos) visita la ermita de la Virgen del Monte, a cuyo
mayordomo manda también se traspase dinero a San Martín.
18-4-1665. El licenciado don Francisco de
Gante, beneficiado de San Martín, mayordomo de la ermita de Santa Marta,
aneja a la iglesia, arrienda a Yldefonso de Muro, de San Pedro, una casa
de la ermita sita en San Pedro, en el barrio de la puerta la nava,
aledaños casa de herederos del licenciado Jorje Gonzalez por 25 reales
al año.
5-2-1667. Arrendamiento de las heredades
y prados de la ermita a Miguel González de Remiro. Todas las heredades
de Santa Marta, en Matasejún, de tierra blanca y prados de siego, por
diez años, y 6 fanegas de trigo al año.
19-6-1667. En el barrio de Romerogil.
Testamento de Juan de las Heras, vecino de Matasejún, residente en
Romerogil. Se digan dos misas (entre otras muchas) en el altar de la
ermita de Santa Marta y se de dos reales y medio de limosna. En esa
fecha vivía también en el barrio Juan Marqués, quien le debía 3 fanegas
de trigo. De Romerogil debía ser su mujer, Isabel Hernandez, quien llevó
al matrimonio, entre otros bienes, “una casa en este barrio de Romero
Gil que es la que al presente vivimos”.
8-9-1669. Diego Peña y Cathelina
Hernandez, matrimonio, se obligan a la ermita de Santa Marta, de
Matasejún, y en su nombre y como mayordomo y administrador de rentas, al
licenciado Domingo Saenz, beneficiado de San Martín, en 140 reales en
una sola paga para San Juan de junio, por un préstamo.
8-9-1669. Juan de las Heras y su mujer
Ysavel Hernandez, de Matasejún, se obligan a la ermita de Santa Marta,
de Matasejún, y en su nombre y como mayordomo y administrador de rentas,
al licenciado Domingo Saenz, beneficiado de San Martín, en 55 ducados de
vellón, en una paga, para San Juan de junio, por un préstamo.
11-9-1669. Miguel Ximenez casado con
Christina Saenz de Hidalgo, de San Andrés, se obligan a la ermita de
Santa Marta, de Matasejún, y en su nombre y como mayordomo y
administrador de rentas, al licenciado Domingo Saenz, beneficiado de San
Martín, en 561 reales a pagar junto para San Juan de junio, que le ha
prestado.
17-9-1671. Obligación en favor de la
ermita de Sta Marta. Marcos Martinez, de Matasejún, se obliga
a la ermita y su mayordomo en 132 reales de vellón, juntos en una paga
para San Juan de junio del año siguiente, por razón de que por hacerle
bien y buena obra le ha prestado el mayordomo Domingo Saenz, beneficiado
de San Martín. Hipoteca una tierra blanca en la Çeladilla, de Matasejún.
9-12-1671. Redención de un censo de 40
ducados de vellón a favor de la ermita que tomaron el lugar y concejo de
Castillejo.
12-12-1671. Obligación en favor de la
ermita de Sta Marta. Miguel González de Remiro y Marcos
Martínez, de Matasejún, se obligan con sus bienes muebles y raíces
habidos y por haber en 440 reales de vellón, juntos, en una sola paga
para el 12 de diciembre de 1672, que les ha prestado el mayordomo de la
ermita, Domingo Saenz, por hacerles bien.
20-4-1673. Censo en favor de la
Hermita de Sancta Marta. Juan Saenz Tundidor y María de la Mata,
casados, de San Pedro Manrique, venden un censo al quitar a la ermita,
aneja a San Martín y en su nombre al mayordomo, por 20 ducados de vellón
“que salen y son a razón de a 20.000 maravedíes/millar”.
2-3-1676. Censo en favor de la ermita de
Santa Marta. Juan Sáenz Tundidor, casado con María de la Mata, de San
Pedro, venden por venta real y juro de censo al quitar a la ermita,
aneja a San Martín, 5 reales y medio de réditos al año hasta que se
quite el principal. Hipotecan la casa morada, tres pares de tijeras para
el oficio de tundidor con un tablero y lo demás correspondiente al dicho
oficio. El capital es de 110 reales vellón.
19-5-1676. Obligación(5) a
favor de la ermita. Miguel González de Ramiro y Marcos Mrz., su yerno,
de Matasejún, se obligan al beneficiado en 754 reales de vellón “que de
todas cuentas, dares y tomares” que hasta hoy hemos tenido con la
ermita, que le ha dado el cura a Miguel por hacerle buena obra. Lo
pagarán junto para Ntra. Sra. de Agosto.
29-7-1677. Obligación a favor de la
ermita. Francisco Medel y Miguel Marín, de San Andrés, se obligan a la
ermita y en su nombre al licenciado Domingo Sáenz, presbítero de San
Martín, en 462 reales de vellón en una sola paga para el día de Santa
Marta, el 29 de julio, por un préstamo.
9-9-1677. Censo en favor de la ermita.
Juan Sáenz Tundidor casado con María de la Mata; Joseph Jiménez Duque
casado con María Cruz Sáenz, todos vecinos de San Pedro Manrique,
solicitan censo de 17 reales y 20 maravedíes de rédito al año. Hipotecan
las casas donde viven.
20-10-1678. Censo en favor de la ermita.
Miguel González de Remiro, Domingo Martínez Cantullera casado con María
Pérez, de Matasejún, venden un censo de 45 reales/año de rédito por 900
reales de vellón de principal.
1-6-1679. Arrendamto dela
Hermita de Sta Martta del ttrmo de Mattasexun. El
cabildo de la iglesia de San Martín “juntos como acostumbramos en
semexantes actos” y especialmente don Juan y don Francisco de Gante,
Andrés Sanz Malo, cura, Domingo Saenz, don Diego y don Martín de Gante,
Jorge Beltrán, Diego Saenz Malo, don Agustín de Gante, beneficiados de
San Martín, otorgaron y nombraron por casero de la casa y ermita de
Santa Marta a Miguel González y Blas González, su hijo, vecinos de
Matasejún. Por nueve años, desde el primero de marzo del presente año.
Les dan en arrendamiento prados, heredades, casas, corrales y demás
bienes de la ermita por seis fanegas de trigo al año, pagados para el
día de Nuestra Señora de Agosto “y aunque succeda piedra niebla u otro
casso forttuito sean de pagr dhas seis fanegas de trigo ala
dha hermita y su maymo en su nombre y las heredades y prados
an de quedar cumplido el arrendamto enel ser y estado que
están…”.
29-9-.1682. Blas González de Remiro,
Matasejún, da “en venta real y juro de censo al quitar” a la ermita de
Santa Marta, sita en los términos de dicho lugar, 13 reales de vellón al
año de réditos, pagados el 29 de septiembre de cada año por 260 reales
de vellón que el licenciado Domingo Sáenz, beneficiado de San Martín les
ha prestado.
22-9-1686. Domingo Saenz, presbítero
beneficiado de San Martín, mayordomo de la ermita de Santa Marta,
Matasejún, da en renta y arrendamiento a Blas Gonzalez y Juan Martinez
de Marco, Matasexun, los bienes de la ermita, prados, casillas y tierras
por nueve años, 6 fanegas de trigo a fruto sano al año, en una sola
paga, para Nuestra Señora de Agosto.
30-9-1694. Venta a favor de la ermita a
María González, viuda de Marcos Martínez, de Matasejún. Vende María una
casilla y horno; un corral; doce heredades de tierra blanca, todo en
Matasejún. Topónimos: el castillixo, oya ernal, oyo de la celadilla, la
matolaya, el pradal de la serna, cantos de la serna, ugallano, cuesta de
la oya de los rabillos… Todo tasado en 1771 reales que es la cantidad
que le debía de los censos otorgados en 20-10-1678 y 29-9-1682, más
intereses. (La misma vende otras propiedades a la capellanía de María
López de Medrano).
5-12-1714. Arrendamiento de la hacienda.
Don Carlos de Gante, presbítero beneficiado de San Martín, mayordomo de
la ermita, arrienda a Blas González e Inés González, viuda de Juan de
Marco, vecinos de Matasejún, toda la hacienda raíz, prados y heredades
de la ermita en término de Matasejún, por nueve años, por 8 fanegas de
trigo justo, limpio y de buen recibo, pagados el día de Nuestra Señora
de Agosto.
Catastro de la Ensenada, 27-4-1752. Censo
redimible a favor de la ermita de 220 reales/v., contra Miguel de
Subirán, de San Pedro Manrique, sobre una casa en San Pedro. Otro censo
de 32 reales/vellón contra Leonardo López Garixo, de San Pedro, sobre
una casa en San Pedro.
19-2-1758. Poder otorgado por los
patronos de la ermita a favor de Pedro Sáenz de Rodrigáñez y demás.
Patronos don Juan Bautista Beltrán Sánchez-Malo, don Pedro de la Mata,
don Manuel Ruiz y don Gaspar González, curas y beneficiados de san
Martín, “beneficiados más antiguos a cuyo cargo está la percepción de
sus caudales y recibir sus cuentas al mayordomo que se nombra de dos en
dos años según la costumbre inveterada”, dan poder para que acudan a la
villa de Cervera, ante el juez comisionado por el Real Consejo de
Castilla (el juez es el alcalde mayor de Cervera), sobre el derecho
legítimo que tiene la ermita para la cerradura del hortal sito
confinante a ella.
29-3-1759. Poder que da el Regimiento y
vecinos de Matasejún a don Martín de Villanueva, procurador de los RR
Consejos. Los vecinos: Juan Martínez Cantullera, regidor; Diego Pérez,
Pedro Llorente; Joseph Fernández joven; Josep Martínez, Juan Martínez,
Pedro Llorente, Domingo Martínez, Juan Llorente y Juan Delgado, en su
nombre y por los ausentes, enfermos e impedidos. A son de campana
tañida. Han seguido cierta instancia contra el cabildo, cura y
beneficiado de San Martín, como patronos de la ermita de Santa Marta,
sita en el lugar el Hortal, sobre la demolición de la cerca o cerrado
que voluntariamente, sin título ni pertenencias hicieron los patronos de
ciertas heredades. Los vecinos la han demolido gastando mucho dinero.
Han propuesto que puesto que han cedido en demoler en beneficio común
por la comunión de pastos le ayudasen a la contribución de gastos, sin
conseguirlo.
22-9-1766. Censo a favor de la ermita de
Santa Marta. Lo toman Manuel Ximénez, casado con Manuela León, de Vea. 6
reales y 20 maravedíes de vellón de réditos por 220 reales de vellón. Lo
gestiona don Javier Pérez de Arteaga, beneficiado de San Martín, cura de
Matasejún, mayordomo de la ermita.
Treinta años después del anterior
asiento, la ermita desapareció, tal y como se deduce del siguiente
documento que tratará sobre la pertenencia de los bienes de la ermita
“que fue de santa Marta”.
10-12-1797. Bienes de Santa Marta. Se
reúnen para “tratar y ver lo que conviene” a un pleito que mantienen con
el cabildo de la matriz sobre “la pertenencia de los bienes de la
hermita que fue de santa Marta”. Conformes en que los caudales que
existen de la ermita (dos mil reales de vellón) pasen al Concejo e
iglesia de Matasejún. De las tres partes del ingreso de rentas y frutos
que se devenguen desde 1798, dos partes para la matriz de san Martín y
otra para la iglesia de Matasejún
Setenta y un año después, se subastan las
tierras de la ermita de Santa Marta. La última desamortización que se
hizo en España vino a responder a la Ley Madoz, de 1-5-1855, que podría
ser la que motivó la siguiente subasta:
Subasta tierras ermita Santa Marta, en
Matasejún. Boletín de ventas de bienes nacionales de la provincia de
Soria. Número 305, martes 4-2-1868. Ermita de Santa Marta. Números 2260
del inventario y 139 de permutación. Una heredad compuesta de 19 pedazos
de tierra de labor y dos prados, sitos en término de Matasejún,
procedentes de la Ermita de Santa Marta que lleva en renta Juan
Carrascosa por la anual de 33 escudos, y tienen todos los expresados
pedazos linderos conocidos y notorios, según expresa la certificación
pericial que corre unida al expediente. Su cabida en junto es la de 10
fanegas y un celemín de marco real, equivalente a 6 hectáreas, 98 áreas
y 3 centiáreas. Se ha fijado en Matasejún anuncio para la subasta de
esta finca que ha sido tasada por los peritos don Ciriaco Neya, por la
Hacienda, y don Juan Carrascosa, práctico, en 112 escudos y capitalizada
por la expresada renta en 742 escudos 500 milésimas, igual a 7.425
reales tipo para la subasta.
Hemos utilizado fotos de la web
www.idoubeda.com,
del arqueólogo Eduardo Alfaro, quien visitó el lugar donde estuvo
ubicado el edificio. Es el mismo que en reciente visita a Matasejún nos
indicaron Antonio Barrero Mainez y su hijo.
AHPSo. Sección protocolos notariales de
San Pedro Manrique. Cajas 2629, 2648, 2630, 2626, 2650, 2652, 2653,
2655, 2657, 2640, 2667, 2642, 2644, 2673, 2701, 2708, 2716, 2706 y 6244
(orden 32).
(1) Romero
Gil, Molino Romero Gil, o Romero Xil, es un despoblado perteneciente al
pueblo de Matasejún. Se conoce habitación desde que en 1607 firma una
obligación el vecino Francisco Sáenz, hasta que el 22 de junio de 1694
Juan de las Heras vende a don Jorge de Gante un prado.
(2) Los
censos redimibles y al quitar fueron lo que ahora llamamos préstamos
hipotecarios. Se trataba de una forma de rentabilizar el capital. En el
siglo XVII el interés aplicado al préstamo era del 5%, en el XVIII del
3%.
(3) Moneda
no acuñada equivalente a once reales de vellón (DRAE)
(4) Fue
práctica común el traspasar dinero de las ermitas a las parroquias de
las que dependían.
(5) Según
el DRAE, una de las acepciones de “obligación”, es: “Título, comúnmente
amortizable, al portador y con interés fijo, que representa una suma
prestada o exigible por otro concepto a la persona o entidad que lo
emitió”.
©
Isabel Goig Soler
Inicio
Las Ermitas, Soria
Ermita de la Virgen de la Cabeza, Bliecos
Ermita de San Roque, Taroda
Ermita de Santa María del Monte, en Sarnago
Ermita de Santa Marta, en Matasejún
Ermita Virgen del Espino, Oncala
Ermita Ntra. Sra. Concepción, Ventosa de San Pedro
Ermitas de la Ciudad de Osma
Ermita de las Magdalenas, El Burgo de Osma
Ermita de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Peroniel del Campo
Ermita de San Miguel, Las Cuevas de Soria
Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, Barca
Ermita de San Pedro del Haya, Oncala