Ermita de Nuestra Señora de la
Soledad, Barca
José Vicente Frías Balsa e Isabel Goig Soler
En el centro-sur de la provincia de
Soria, próximo a Almazán, se asienta la villa de Barca, sobre una suave
elevación, cuyo punto más alto lo ocupa la iglesia de Santa Cristina. El
término está regado por el río Duero, que sirve de límite con la
localidad de Ciadueña, perteneciente al municipio de Barca.
Perteneció al señorío de los Mendoza y, en cuanto a lo eclesiástico, al
obispado de Sigüenza. El rollo que preside la plaza principal denota su
condición de villa con estatus propio y cierta importancia que la
incluyó en litigios medievales sobre límites entre las tres diócesis que
se repartieron la actual provincia de Soria. Osma, Tarazona y Sigüenza.
Por su
situación estratégica junto al Duero, y para vigilancia del mismo,
todavía, arrasados, se conservan restos de una antigua fortificación.
A la
salida del pueblo, formando conjunto con el lavadero recientemente
restaurado, se asienta la ermita de la Soledad. El haber pertenecido
Barca al obispado de Sigüenza, hace difícil el hallazgo de datos en los
archivos de Soria, por lo que, en principio, sólo hay una referencia en
“Censo de Ermitas de Soria”, llevado a cabo por Sorondo, prestada del
inventario que hizo, para la diócesis de Osma, el sacerdote Florentino
García Llorente:
“Edificio
restaurado de planta rectangular, con atrio de obra y tejado a tres
aguas (a cuatro en la zona del ábside). Sobre la entrada, espadaña de
ladrillo con una campana”.
Pero en
el Archivo Diocesano de Osma se conserva, según informó José Vicente
Frías Balsa, los libros de fábrica de todos los templos de la provincia,
hubieran o no pertenecido a ese obispado. De él hemos extraído los
siguientes datos, relativos a la ermita de la Soledad, de Barca.
De los
datos extraídos de los libros de limosnas y fábrica, que se copian
textualmente al final, podemos deducir:
1.
Que podría existir
una ermita más pequeña, del tipo humilladero, anterior a la que hoy se
puede ver, y que estaría dotada con ganado lanar, ya que se contabiliza
el producto del esquileo para beneficio de la ermita.
2.
La ermita, tal y
como ahora se ve, con posteriores añadidos y restauraciones, se
empezaría a construir o reconstruir a principio del siglo XVIII,
alrededor de 1711-1714. Se deduce por los gastos que se anotan de
madera, yeso, cal y otros materiales de construcción.
3.
La obra la llevó a
cabo el vecino de Soria, Juan Alonso, quien escrituró las condiciones
con el escribano de hechos de la Villa, Juan Vallestero. Posteriormente
(1724) se conoce que el maestro Carlos del Monte subcontrató o continuó
la obra, al pagársele 155 reales y medio a “Carlos del Monte, maestro
que ha ejecutado la obra de la ermita”.
4.
En 1715 se fundió
la campana, que fue anterior a la que existe en la actualidad, de 42
cms. de diámetro, fundida en 1811, de nombre “Jesús y Ntra. Sra. de la
Soledad”, cuya epigrafía dice: “ME HICIERON SIENDO CURA ECONOMO EL R.P.
FR. FRANCISCO GONZÁLEZ”.
5.
Hasta 1742 se
prolongan las obras de la construcción de la ermita, en la que
intervienen: José de Paniagua, de Berlanga, para la instalación de las
vidrieras. Marcos Martínez, de Villasayas, en el retejo y paredes del
pórtico. Francisco Hernando, de Villasayas, que embaldosó la ermita. Y
Jerónimo de Valladolid, quien hizo el nicho de madera y escultura para
Nuestra Señora de la Soledad.
Sobre los
bienes muebles de la ermita, Florentino García Llorente hizo,
hace aproximadamente veinticinco años, un censo de los templos de toda
la provincia. para la ermita de Nuestra Señora de la Soledad inventarió:
-
Virgen de la
Soledad del siglo XVIII, de madera policromada, estilo barroco, en el
presbiterio.
-
Ecce Homo,
escultura-“maniquí”, madera policromada. Siglos XIX-XX
-
San Joaquín y la
Virgen. Óleo sobre lienzo del siglo XVII. Ubicada en el presbiterio.
-
Jesús con la Cruz
a cuestas. Óleo sobre lienzo. En mal estado.
-
Asunción de la
Virgen. Escultura en madera policromada, primera mitad del siglo XVIII.
-
San Pablo. Óleo
sobre lienzo. Siglo XVIII.
-
Altar mayor de la
Piedad. Madera, estilo barroco. Segunda mitad siglo XVIII.
-
Santiago. Óleo
sobre lienzo. Siglo XVIII. Ubicación cabecera al lado de la Epístola.
-
Dolorosa. Óleo
sobre lienzo. Ubicación Presbiterio lado de la Epístola.
-
Nazareno.
Escultura-“maniquí” en madera policromada.
-
Cristo yacente.
Escultura de madera policromada muy deteriorada. Ubicación Presbiterio
lado de la Epístola.
-
San Miguel. Óleo
sobre lienzo. Ubicación Presbiterio lado Epístola.
-
Varias esculturas
de escayola sin valor.
Apéndice
documental
Libro de
limosnas de Nª Sª del Rosario y de la Soledad (1711-1832). Caja 482.
1711, 21
rs. el esquileo del rebaño del año pasado de 1708; 23 rs. de mesa de
altar; 459 rs. importó la guarda del ganado de la imagen; 8 rs. coste
del libro de cuentas; etc.
1712, otra cantidades por parecidos conceptos.
1714, esquileo, guarda ganado, etc. “Más da en data
cincuenta y dos rs. y once mrs. de gastos que se han ofrecido en la
hermita; azeite que se ha gastado; pagar la visita; y gasto que se hizo
cuando se trajo la madera para la fábrica de dicha hermita, que sacó
licencia del visitador, para vender ganado”. Más 504 rs. y 13 mrs. de
“madera; cal; y al maestro que empezó la obra”.
1715, 297
rs. “por el yeso que se ha gastado en la obra”. 341 rs. de cal. 204 rs.
y medio de la teja y ladrillo. 87 rs. y medio de la piedra. 17 rs. de
componer la lámpara más 22 y medio “que se gastó en lavar el blanqueo de
la obra”. 177 rs. los 144 de de comprar la campana de la ermita y los
restantes de clavazón para la obra. 131 rs. de madera. 2.350 rs.
satisfechos a Juan Alonso, vecino de Soria y “maestro que ajustó la obra
de la ermita de la Virgen, según parece en la obligación que hizo en
25de febrero de 1714, ante Juan Vallestero escribano de hechos de esta
villa”.
1722, 101
rs. “que se le debían al sr. Cura de los que puso para la capilla que se
hizo para la Virgen”. 7 rs. y medio una biga para la obra. 17 rs. y
2mrs. de 10 caices de cal.
1724. 155
rs. y medio pagados a Carlos del Monte, maestro que ha ejecutado la obra
de la ermita. 48 rs. del coste de la madera para la obra. 25 rs. de
clavazón. 35 rs. de cinco tajones de tabla. 18 rs. del importe un ara
para el altar.
1729. 57 rs. 17 mrs. retajar toda la ermita, del maestro y
tejas y cal y demás materiales. 4 rs. componer la campana y sogas para
ella.
1736. 7 rs. y medio de las vidrieras con sus bastidores “que
puso en las ventanas de la ermita”. 12 rs. de dos redes de alambre “que
están en las ventanas”. 3 rs. de dos barras de hierro de las ventanas. 6
rs. por poner las vidrieras, rejas a José de Paniagua, vecino de
Berlanga. 25 rs. y medio a Marcos Martínez, albañil, vecino de
Villasayas, por el retejo de la ermita y componer las paredes del
pórtico.
1739. 60
rs. de 1.000 ladrillos “que se gastaron en embaldosar la hermita de Nª
Sª de la Soledad, septiembre de 1739, por Francisco Hernando, vecino de
Villasayas”. 12 rs. por la conducción de los ladrillos. 20 rs. a
Francisco por su trabajo y ocupación en enladrillar la ermita. 6 rs. de
tres caices de cal. 8 rs. a un peón “de hacer la arena para mezclar la
cal y el agua para hacer el barro para dicho enladrillado en dos días
con una caballería”. 5 rs. a Francisco jornal de un día que se ocupó en
quitar las goteras.
1742. 60 rs. a Jerónimo Valladolid, “para ayuda a hacer el
nicho de madera y escultura que se fabricó para Nª Sª de la Soledad, que
es el que tiene hoy. Y se previene que aunque di más a dicho maestro
aquello fue limosna mía y esto es del caudal e Nª Sª”. 38 rs.
1756. 9 rs. y medio de las redes y clavos para poner en las
ventanillas y puertas de la ermita. 5 rs. de dos candeleros. 4 rs.
componer la lámpara y ramales para la campana. 12 rs. de cuatro
ramilletes “para adorno del altar de Nª Sª”. 12 rs. y medio “de componer
la peana del altar y la mesa para poner el vestuario los días que se
dice misa”. 17 rs. una mesa con su cajón y cerraja para tener la cera
que ofrecen los devotos. 15 rs. de dos cuadros para el adorno de la
capilla “pues los otros dos y las demás efigies nuevamente colocadas, lo
ha ajenciado el mayordomo con su devoto celo a esta ermita de Nuestra
Señora”.
1758, 50
rs. en componer la pared principal que mira a poniente, en pagar al
maestro, que fue Venancio Alban, cal, arena, etc.
1760. 8b
rs. 13 mrs. “componer el aguilón del tejado de la hermita que se calaba
y se seguía daño ha la carpintería de dicha hermita”.
1762. 26
rs. una cerraja nueva con su llave. 3 rs. de tejas “para retejar un
pedazo de tejado”.
1764. 145
rs. “que constó el estandarte y dos faroles que se le mandó comprar para
andar el Calvario y rezar por las calles desde la Iglesia hasta la
ermita el Rosario”. 36 rs. una cruz de metal y dos remates de lo mismo
para el estandarte.
1766. 110
rs. 25 mrs. blanquear la ermita: jornales de oficiales, yeso y su
conducción, dos paños para las mesas y componer una escalera.
9-XII-1771.
El cura solicita poner las cruces para el Viacrucis, lo que le autoriza
fr. Francisco López, franciscano del convento de Cogolludo. Indica donde
puso las cruces: Iglesia, ermita de Soledad y las tierras.
Libro de
fábrica de la iglesia parroquial de esta villa de Barca. Caja 483.
Barca, 17-VI-1749, visita de Andrés Cano, obispo de Araden, auxiliar de
José García, Sigüenza. “Visitó su Illma. la
hermita de Nuestra Señora de la Soledad la que halló con decenzia; y
para ella le corresponde un zenso de cincuenta ducados que se ha ---
otorgado por Agustín Lázaro y Phelipa Pasqual vezinos de esta Villa a 4
de Marzo de 1732 en testimonio de Alonso Cano Palomo escribano de
Almazán con cuios réditos y limosnas se repara dicha hermita y de todo
se hallan formadas cuentas rezibidas hasta el año de 478 ynclusive bien
sumadas y restadas porque las aprobó su Illma. en cuanto a lugar; y
mandó que en primeras se carguen los quarenta y nueve rs. y veinte y dos
mrs. que resultan de alcance en la última y por cuanto son pasados los
diez años desde el otorgamiento de dicha escritura la que se mandó
asegurar en la visita antecedente con otras ypotecas ademas de Las
puestas en ellas lo que no se a efectuado, manda su Illma. que el
administrador o mayordomo a cuyo cargo corre el cuidado de dicha ermita
solizite en el término de seis meses bajo la multa de dos ducados el
reconozimiento de dicho zenso, y que se agreguen ypotecas seguras libres
y quantiosas según está providenziado pena de que se prozederá a lo que
aya lugar y encargó el aseo y limpieza de dicha hermita, y devoción a la
santa Imajen”.
Barca,
28-X-1755, visita Dr. D. José Martín Pérez de Castilla, del gremio y
claustro de la Real Universidad de Salamanca, visitador por D. Francisco
Diaz Santos Bullón, obispo y señor de Sigüenza. “Visitó su Merced la
hermita de la Soledad y aviendola hallado con aseo y decencia encargó a
continuación y en el libro de quentas de sus caudales queda la
apreciación de ellas”.
Barca,
21-V-1757, visita el Lic. Pedro García Garijo, abogado de los reales
consejos y visitador po el obispo Diaz Santos Bullón. “Asimismo visitó
su merced el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, y quentas de sus
caudales de que ai libro aparte y en él queda el auto de lo que se deve
axecutar”.
Barca,
18-X-1767, visita Andrés cano, obispo de Araden, auxiliar de José de la
Cuesta y Velarde, obispo de Sigüenza. “Visitó S. I. el libro y quentas
de el caudal de la Hermita de la Soledad y en el queda el auto
correspondiente que se verá”.
Barca,
23-VII-1771. Lic. Gregorio de Zayas, abogado de los reales consejos,
visitador por Francisco Delgado y Venegas, obispo de Sigüenza.
“Igualmente visitó el libro y cuentas del caudal de la hermita de la
Soledad y en él se hallará el auto correspondiente”.
Barca,
24-I-1820. Visita Manuel Fraile, obispo de Sigüenza. “Haviendo expuesto
dicho Cura que en tiempo de su antecesor de había estraviado y perdido
el libro de visitas u quentas del Santuario de Nuestra Señora de la
Soledad, y que sus caudales únicamente consisten en diez y seis rs.
anuales réditos de un capital fe censo y limosnas que ofrecen los fieles
con lo que se mantiene el Santuario, y que se ha formado un quaderno en
que se lleva razón de todo de: Y enterado S.S.I. manda a dicho cura
–José Benito Atance- practique eficaces diligencias en busca del citado
libro, y que no pudiendo averiguar su paradero, se forme otro de nuevo
poniéndose por cabeza el citado quaderno y calendación de la escritura
censual que el santuario tiene a su favor, formándose enseguida
anualmente quentas de las limosnas que se recauden, y réditos del censo
con su distribución y todo deverá presentarse en primera visita”.
©
José Vicente Frías Balsa e Isabel Goig
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