CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

San Andrés de Soria

Atrás / Inicio / Adelante

 

Se halla San Andrés rodeada de una exhuberante vegetación, que le proporciona las estribaciones de la sierra de Tabanera, de camino ya hacia los Cameros. Se trata, pues, de un pueblo serrano, ganadero hasta fechas recientes, donde los Vinuesa, familia de trashumantes, eran propietarios de pastos, y cuya capilla sepulcral, fundada por ellos, todavía se mantiene en la iglesia de San Andrés, gótica con puerta románica.

El traslado del Arca y La romería de los Santos Nuevos, son las fiestas de mayor relieve de San Andrés de Soria. Las dos celebraciones las hacen, conjuntamente, con Almarza, lugar al que, administrativamente, pertenecen.

El traslado del Arca se celebra el día de Reyes y conmemora un contencioso sobre pastos en la dehesa boyal, el cual llegó a enfrentar a las dos comunidades, San Andrés y Almarza, durante siglos. Zanjado éste, los documentos que lo sellan: pergaminos, ordenanzas y privilegios, se guardan en un arca de nogal, la cual contiene, además, una llave, símbolo de que el asunto está solucionado. Cada año, una localidad custodia el arca, la llave y los documentos, y el traslado se lleva a cabo con todo el ceremonial que el hecho requiere.

El Traslado del Arca

En cuanto a la romería de Los Santos Nuevos, su celebración está en función de la fecha en que se celebren las fiestas de San Juan, en Soria.
Se va en procesión hasta la ermita del mismo nombre, en el paraje de San Andrés y mantienen la tradición de repartir, cada año, la Caridad, consistente en carne, pan y vino, con cargo a la cofradía de los Santos Nuevos, numerosa y rica. He aquí dos de las oraciones que se van rezando:

"Virgen de Santos Nuevos
que estás al pie del Airillo
no vayas a La Póveda
ni a Barriomartín ni a Arguijo
vente a San Andrés y Almarza
que está más llano el camino".

"María de Santos Nuevos
que bueno está el campillar
qué buenos están los trigos
bien nos los puedes guardar".

Lejos de abandonar un patrimonio urbanístico interesante, construido con piedra, los habitantes de este enclave han restaurado los lavaderos y el antiguo ayuntamiento, el que utilizaban cuando no dependían de Almarza. En el primer edificio todavía, en verano, acuden a lavar algunas mujeres. Las mayores de esta provincia no se resisten al uso del mismo, tal vez recordando la cultura propiciada alrededor de ellos, cuando, todas juntas, mientras restregaban en las ondulaciones de una tabla, contaban historias, mientras entraban en calor. Eran los lavaderos, sin duda, los mentideros de todos y cada uno de los pueblos sorianos.

En cuanto al significativo edificio del antiguo ayuntamiento, que se halla a la entrada misma del lugar, a la derecha, se ha recuperado para museo etnológico. Muy bien compartimentado, en cada sala se ha instalado un habitáculo de lo que fue la casa serrana: cocina con todos los utensilios, dormitorio, comedor… Además de haber conservado los muebles de la escuela, los cuales se exhiben tal cual si fueran usados a diario. Un sillón de dentista aparece también. Lo más importante, por el valor sentimental de los andresenses, es la custodia, en el museo, del arca de nogal que guarda los documentos.

Podéis repostar en un agradable bar, abierto todos los días.

© Isabel Goig

 

Navidad y matanza del cerdo en San Andrés de Soria, 2016

El traslado del Arca, 2016

El traslado del Arca 2013

El traslado del Arca 2011

El traslado del Arca (Archivo)

 

Los Santos Nuevos
(tradición popular)

"La ermita de los Santos Nuevos, en donde se venera la imagen de la Virgen de las Angustias, está situada en la riquísima dehesa que hay entre los pueblos de Almarza y San Andrés de Soria, cuyos habitantes, así como los de otras aldeas cercanas, acuden a su romería, que se celebra en sincera armonía entre los vecinos de todos esos pueblecitos.

Mediado el siglo XVII, existía una rivalidad entre los diversos pueblos, pues los vecinos de todos ellos querían llevar las andas del Santo en la procesión, y hasta llegaron a discutir qué párroco debía cantar la misa. Esta discusión fue agriándose hasta tal punto, que un año los vecinos de los otros pueblecitos madrugaron más y trataron de impedir que los de Almarza y San Andrés se acercasen a la ermita, por cuyo motivo hubo gran reyerta, con numerosos heridos.

En años sucesivos, los pueblos de Almarza y San Andrés, no queriendo que la escena se repitiese, se abstuvieron de asistir a la romería, y para animarlos a ir, sus Ayuntamientos decidieron dar a cada vecino que fuese a honrar a los Santos Nuevos unas monedas, pan y vino, y, corriendo el tiempo, ese donativo se convirtió en pan y carne.

Una vez, en el momento que hacían el reparto, pasó por allí un caballero que rehusó el cogerlo. Tomando esto por desprecio, los vecinos del pueblo le obligaron a aceptarlo; cogiólo él al fin, pero así que se hubo alejado unos pasos, lo arrojó entre unas piedras y siguió su camino.

Al llegar a su casa sintióse enfermo; vinieron los médicos, mas ninguno lograba saber cuál era la causa del mal. Pasó algún tiempo, y al fin el caballero dio en pensar que la causa sería el desprecio que había hecho a los Santos Nuevos no aceptando la carne ofrecida en el día de su fiesta.

Ordenó a unos criados que fueran a buscar la carne y así que la hubieron encontrado y traído, hicieron con ella un caldo para el enfermo, que rápidamente empezó a mejorar hasta su total restablecimiento. Pronto cundió la noticia del milagro, y desde entonces los caminantes que por allí pasan arrojan una piedra al lugar donde estuvo la carne, formando hoy un enorme montón, como testigo de la veracidad de este suceso".

 F. Zamora Lucas, Leyendas de Soria

CLICK!! DICCIONARIO DE HABLA SORIANAToponimia y Vocabulario

En 1270 su topónimo era Sant andres. Hagiotopónimo procedente de nombre propio con el determinativo reciente "de Soria"; antes se llamó San Andrés de Almarza.

Algunas voces propias de El Valle recogidas en nuestro Diccionario que podéis consultar en vuestro

Vocabulario Soriano

(pulsar sobre la palabra para ir a la definición)

Aglaznar Agujetas Atordigar Casutaño Guzco Leche manzada Manzadero
Manzar Matafríos Raboveja Rolda Rus Trasnochos

Isabel y Luisa Goig, Diccionario de habla soriana

 

Mapa de El Valle
Pulsar sobre el mapa para ampliar (100kb)
(incluye sendero GR 86)

El Valle de los ríos Tera, Razón y Razoncillo
Documentos del Arca-Archivo, María Pía Senent Díez
Leyendas  y Tradiciones por Ángel Almazán

San Andrés de Soria - caminosoria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] [ San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

turix

 

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com