CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Oncala

Atrás / Inicio / Adelante

 

¡CLICK!pulsar para ampliar
OncalaDurante el invierno no siempre es posible llegar hasta Oncala si no se dispone de cadenas para el vehículo. Es villa, de tradición trashumante -merineros llaman a sus habitantes- y se halla enclavada en lo que en Soria denominamos La Sierra, comarca al norte de la provincia, limítrofe con La Rioja, rodeada de elevaciones que se independizan al ser nombradas: Alba, Hayedo de Santiago, Montes Claros...

Tierras Altas o Sierra del Norte (1)

Oncala, que va adaptándose a los tiempos, en forma de instalaciones de pequeñas fábricas artesanales -una en El Collado ( pequeña localidad anexionada administrativamente a Oncala), de embutidos y otra de quesos en la misma villa- conoció, como toda la provincia, un duro vaciamiento de habitantes por un lado, y de cabezas de ganado trashumante, por otro.

Desde finales del siglo XVIII, fecha en que se llevó a cabo la restauración de la iglesia de San Millán, tanto el edificio como los tapices que su interior alberga, son motivo de visita turística y/o cultural.

Tapiz, "Carro Triunfal Eucarístico" La restauración se hizo a expensas del arzobispo Juan Francisco Jiménez del Río. Este mismo clérigo donó a su villa natal una colección de tapices bordados en la Fábrica Real de Bruselas, sobre cartones dibujados por Rubens, los cuales, en principio, y por encargo de la infanta Isabel Clara Eugenia, estaban destinados al convento madrileño de las Descalzas Reales. Algunos de ellos, de la serie denominada Apoteósis Eucarística, pueden contemplarse, restaurados hace alrededor de diez años, en las paredes del templo oncalés.

La villa serrana está dividida en dos barrios, "Grande" y "La Revilla", parece ser que éste último lo habitaban ganaderos más pudientes. Al caserío, de piedra y con algunos escudos nobiliarios en sus fachadas, bastante bien conservado todavía, lo rodea vegetación de chopos y olmos, acompañada de gran cantidad de frutos silvestres alrededor del río que discurre por el centro de la villa y la divide en los dos barrios mencionados. Se completa con roble y acebo, aunque la mayor parte del término carece de arbolado al estar dedicado, desde siempre, a pastos de verano para la cabaña ovina. Discurren los ríos Linares, Valondo y Abrigaño.

Como es costumbre nuestra, os aconsejamos que callejeéis, descubráis el bien conservado escudo en la fachada junto a la iglesia de San Millán, y bebáis agua de la fuente que mana junto al puente que separa los barrios. Comprad queso de Oncala y chorizo de El Collado.

¡CLICK!pulsar para ampliar
OncalaSi es verano, de mayo a noviembre, todo el paisaje, inmenso ya desde que se comienza ascender desde Soria el puerto de Oncala, estará salpicado de las ovejas merinas que todavía mantienen la tradición y dan carácter a toda la comarca natural de la Sierra. Si visitáis esta tierra en invierno quedaréis impresionados por la falta de formas y relieves que el manto blanco de la nieve, inmenso y silencioso, se encarga de tapar. Sus habitantes ovinos se hallan, en esas calendas, comiendo el pasto de las dehesas de La Mancha y Extremadura. Con ellas ha marchado parte de la ya menguada población, y las mujeres quedan en casa, junto con los niños, preparando la matanza y secando la cecina. En Oncala, así como en el resto de la Sierra, logran secar con los fríos y la cellisca, la buena carne de oveja que, por mor de las rigurosidad del clima, se convertirá en estupenda cecina. El guiso preferido de los serranos es, precisamente, los garbanzos con repollo y cecina.

Cuentan con la instalación de un Museo Pastoril, podéis hacer una visita virtual en nuestra sección de Etnología.

Acaban de abrir el restaurante Rincón del Trashumante, donde seguro, podréis comer buen yantar serrano.

© Isabel Goig

Oncala, 2016. Llegan las merinas

Del traslado de la Virgen del Espino, de Oncala
Virgen del Espino, Oncala (Soria)

Llegan las merinas a Oncala, 2014
Llegan las merinas a Oncala, 2014

VI Feria del Acebo, Diciembre 2013

Oncala se viste de Acebo, Diciembre 2012

Oncala. Llegan los pastores. 2012

Ermita de San Pedro del Haya
por José Vicente Frías Balsa

Oncala, Diciembre 2011

Oncala. Fiesta del Acebo, 2010

Museo Pastoril de Oncala
Isabel Goig
Museo de Oncala

Elaboración del Queso en Oncala

 

Tradiciones

Al término perteneció en su día la ermita de la virgen conocida como del Puerto o del Espino. Cuenta la tradición que en esta pequeña ermita, cuidada por dos santeros, manaba, gota a gota, aceite que se usaba para las velas de la Virgen; hasta que un buen día, una santera comenzó a utilizar ese aceite para cocinar, secándose el goteo.

No han transcurrido demasiados años -treinta tal vez- desde que los santeros dedicados al cuidado de la ermita, tocaban las campanas cuando una gran nevada blanqueaba el término y los caminantes corrían serios peligros, entre los que no hay que olvidar el de los lobos; muy cerca todavía un paraje conserva el nombre de "Rozo de los Lobos". En esa ermita encontraban cobijo los arrieros y caminantes. Podemos bien imaginar unos buenos cuencos repletos de sopas de ajo humeantes y leche recién ordeñada, y, porqué no, un café de puchero cocido sobre las ascuas de un buen fuego abierto.

Otra tradición más, mantiene que era intención de los sampedranos llevarse hasta su villa la imagen de una virgen, cada vez que lo intentaban, al llegar al final del término de Oncala, la imagen se paraba, y no había forma de proseguir el camino.

Isabel y Luisa Goig Soler, Soria pueblo a pueblo

 

Mapa de la Sierra (145 KB. Incluye sendero GR86)

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Oncala, por José Ignacio Esteban
Tierras Altas o Sierra del Norte (1)

Oncala, ayer y hoy, Pedro Iglesia 
Vida Pastoril, Manuel del Río

Pastores de Oncala
Oncala de Pilar Jiménez
Ermitas de Oncala, blog de Idoubeda Etno
Misterios de Oncala, en el blog de Juan Carlos Menéndez
Oncala, caminosoria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

 

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] [ Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

turix

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com