Oncala, Diciembre 2011

 

Oncala, Diciembre 2011

Click! sobre las fotos para ampliarlas

 

Que la unión hace la fuerza, no es sólo uno más de los sabios refranes castellanos. Ejemplos existen a lo largo de la Historia de cómo ésta se ha logrado cambiar gracias a la unión de algún colectivo, o de personas que sin serlo, en algún momento han hecho causa común para lograr lo que se proponían.

Este es el caso de muchos pueblos de las tierras sorianas, como por ejemplo Martialay y su asociación, Valdanzo y sus acogedores habitantes, Sarnago con los bravos sarnagueses, Fuentes de Magaña, Los Campos, Cuevas de Soria que tiene en los “cisqueros” su mejor representación, por citar solamente aquellos a los que habitualmente acudimos a acompañarles en sus actividades. Por otro lado, hemos descubierto que son los más pequeños, en cuanto a vecindario se refiere, aquellos que se unen para decirnos “aquí estamos y seguimos sobreviviendo”.

Oncala, que ya nos acogió como sólo saben hacerlo los trashumantes –aunque ya no queden en activo- en la presentación de una novelita que fue homenaje hacia esos honestos pastores, se vistió, los pasados días de 10 y 11 de diciembre, de Belén, de Oncala años 50, de trasnochos, de Generosidad, y de acebo.

Oncala, Diciembre 2011Oncala, Diciembre 2011Oncala, Diciembre 2011

Fuimos acompañadas de Herminda Cubillo, resuelta soriana de Muriel Viejo, que maneja el timón de la Asociación Los Abedules, y ella, Herminda, repetía una y otra vez, “¡Qué bonito, qué bonito!”. Y es que, más acá del valor etnográfico de lo que pudimos vivir en Oncala, estaba bonito, hermoso, limpio, iluminado sin pretensiones de pueblo grandón y sin clase, adornado con aquello que su término produce, el acebo, desde hace tiempo con denominación de origen. Y este hecho daba al espacio una sensación de verdad, de estar viviendo una fiesta auténtica, como aquellas que los oncaleses vivirían sin los pastores en casa, pero con los ancianos y los hijos, a quienes habría que consolar a unos por la ausencia, y alegrar a los más pequeños, quienes ya percibirían en el ambiente cómo iban a transcurrir sus vidas.

Oncala, Diciembre 2011Oncala, Diciembre 2011

Nada de grandes alharacas, pero sí alegría en unos días en los que, tal vez, hasta hace pocos años, se escribiera al marido, al hijo, o al hermano, de forma especial, añorándole. Y seguirían haciéndose las mismas faenas que se mostraron en Oncala el pasado fin de semana, cuando todas las puertas de las casas estaban abiertas, como siempre acostumbran –o acostumbraban- en los pueblos sorianos, y en un portal podían verse a un grupo de mujeres, con el brasero en el centro, haciendo labor mientras hablaban de cosas sencillas, o de historias pasadas, los trasnochos; mientras en otros, María Jesús y otras oncalesas embutían chorizos, o en un pedazo un mozo ahuecaba la tierra del huerto, otro a su lado cortaba leña para paliar los rigores del crudísimo invierno, y unas mujeres, con jabón hecho por ellas, restregaban la ropa; las ovejas, en varios rediles, acompañaron a la fiesta, tan de ellas también.

Oncala, Diciembre 2011Oncala, Diciembre 2011

En fin que vivimos unas horas de pura etnografía, pues nada desentonaba en el pueblo: la indumentaria sacada del baúl, las mantas de los pastores, las calderas para guisar la carne, la embutidora rescatada del somero,  y junto a ello, el Belén viviente, cuyos miembros llegaron el borriquilla, y los Reyes Magos.

En la nave de los eventos, fueron instalados los stands propios para la Feria del Acebo, donde se podían adquirir productos sorianos, como embutidos; el queso de Oncala, que este año presentaba el trufado, mezcla sabia de sabores; dulces; cardo de Ágreda; artesanía; y, por supuesto, el acebo de Soria. Y lo más importante, sin sablazos al estilo de otras muestras.

Las mujeres, como otros años, hicieron perolo y chocolate, y asaron castañas.

Todos juntos, como hemos escrito al principio, con la Mancomunidad de Tierras Altas, cuyos miembros sudan la camiseta junto con los vecinos, y con su alcalde, Martín Las Heras, al frente.

Si se quiere, se puede.

Oncala, Diciembre 2011


Click! sobre las fotos para ampliarlas

© soria-goig.com


VI Feria del Acebo en Oncala, 2013

Oncala se viste de Acebo, Diciembre 2012

Oncala. Fiesta del Acebo, 2010

Elaboración del Queso en Oncala

Museo Pastoril de Oncala 
Oncala
Tierras Altas o Sierra del Norte (1)
Oncala, ayer y hoy de Pedro Iglesia

Pastores de Oncala

 volver a
GASTRONOMÍA/LABORES DEL CAMPO

  volver a 
PÁGINAS DE ETNOLOGÍA

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com