Oncala se viste de Acebo, Diciembre 2012

 


Click! sobre las fotos para ampliarlas

Un año más, y van cinco, Oncala vivió, e hizo vivir a todo aquel que se acercó hasta el pueblo de trashumantes, una tarde evocadora. Era el segundo día de los tres que dedican a mostrar lo que es posible hacer si el pueblo está unido, y todo ello alrededor del acebo, ese arbusto propio de lugares fríos, que da frutos rojos para adornar las mesas navideñas, y que en estas tierras tiene marca propia, Acebo de Soria.

Oncala se viste de Acebo. 2012Oncala se viste de Acebo. 2012

Ha habido rutas y talleres, jornadas de puertas abiertas en los dos museos de Oncala, el de Tapices y el Pastoril, y una tarde, la del sábado, dedicada a mostrar a los visitantes el Belén viviente y los oficios y actividades que, en este hermoso pueblo de Tierras Altas, mantuvo a sus habitantes cuando era un pueblo floreciente, con sus casas habitadas y los montes –durante el verano- abonado con las cabezas de finas merinas.

Oncala se viste de Acebo. 2012Oncala se viste de Acebo. 2012

Algo tendrá el agua cuando la bendicen, se escucha decir con frecuencia, y algo tiene Oncala que es capaz de congregar, a más de mil trescientos metros de altura y en el mes de diciembre, a cientos de personas que acuden desde toda la provincia, para comprobar, una vez más, que la unión hace la fuerza y, tal vez, para empaparse del ejemplo de los oncaleses y aplicarlo a sus pueblos de residencia.

Oncala se viste de Acebo. 2012Oncala se viste de Acebo. 2012

Desde la nave donde se sitúan los puestos de productos sorianos, hasta el frontón, en una larga calle, empedrada, empinada, y perfectamente limpia, se instalaron, en los portales de las casas, con un cartelito de madera en la puerta, los oficios que hasta casi antesdeayer, se practicaban en las tierras de Soria. Excepto a los niños y a los jóvenes, a todos nos resultan cercanos y familiares.

Oncala se viste de Acebo. 2012Oncala se viste de Acebo. 2012

Procuraron –pendientes de todos los detalles- que si era posible se mostraran en los portales adecuados. Así, en una casa donde otros años habían puesto el Belén, un edificio esquinado con dos puertas, donde hemos imaginado otras vivencias, y que los oncaleses llaman Rincón de los besos, se podía tomar un moscatel con nueces en la antigua tienda del señor Lucas. Junto a ella, los panaderos se afanaban en amasar y cocer hogazas, en una recreación que parecía real. Otro tanto puede decirse del zapatero remendón, del carpintero, del barbero, del herrero, de las mujeres reunidas alrededor de un viejo brasero haciendo trasnochos. Unas mujeres zurcen, a la puerta de una casa, con un huevo de madera dentro del calcetín. Unas mozas guapísimas venden verdura de invierno. Dos mujeres lavan la ropa de verdad, con jabón hecho en casa. Y en una plazuela, el pastor, con la manta al hombro, cuece el cordero despeñado con fuego vivo. Otras asan castañas, dos hombres fuertes cortan leña y un grupo de personas embuten el chorizo, parte del cual enviarán después a los hombres que cuidan en extremo a los animales. Y por aquí y por allá, pequeños rediles con ovejas y las cabras que darán la leche para criar a los niños, en un corral, se acercan curiosas y hasta se dejan acariciar.

Oncala se viste de Acebo. 2012Oncala se viste de Acebo. 2012

Nada desentona, ni los vestidos que han sacado de las arcas, ni el lavabo de la barbería que habrán bajado del somero, ni el banco del carpintero y el del zapatero, conservados como reliquias de un tiempo que fue y que todos recuerdan con el cariño hacia algo que ha formado parte de sus vidas. Todo el pueblo está implicado, todos colaboran.

La calle empinada y limpia queda libre para dejar pasar a la Virgen sobre una burra y a San José que sujeta el ronzal. Van hacia el portal, que este año han instalado en el frontón debido a que cada año la afluencia de visitantes es mayor.

Oncala se viste de Acebo. 2012

La nave de arriba, junto al restaurante, se quedó pequeña, muy pequeña, y eso que el frío este año ha sido más respetuoso que otros, y ha dejado para mejor ocasión el helor. En la nave se puede tomar un chocolate caliente con bizcochos o un caldo. Lo que más se compra es acebo, el exquisito chorizo de la zona, la miel y, por supuesto, el queso de Oncala, de los hermanos Arancón.

Oncala se viste de Acebo. 2012Oncala se viste de Acebo. 2012Oncala se viste de Acebo. 2012

Un año más hay que descubrirse ante los oncaleses, descubrirse en diciembre, en junio cuando llegan las ovejas, y a lo largo del año por mantener el pueblo y los museos con una dignidad y un cariño digno de ejemplo.

© soria-goig.com


VI Feria del Acebo en Oncala, 2013
Oncala, Diciembre 2011
Oncala. Fiesta del Acebo, 2010
Elaboración del Queso en Oncala
Museo Pastoril de Oncala 
Oncala
Tierras Altas o Sierra del Norte (1)
Oncala, ayer y hoy de Pedro Iglesia

Pastores de Oncala

 volver a
GASTRONOMÍA/LABORES DEL CAMPO

  volver a 
PÁGINAS DE ETNOLOGÍA

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com