A Pie por Soria

La Sierra del Norte o Tierras Altas
1.- Oncala- Yanguas- San Pedro Manrique

pulsar para ampliar las fotos bajo este icono

 


(100kb, incluye sendero GR 86)

La comarca que en Soria llamamos, a secas, La Sierra, es una zona natural donde, años, siglos atrás, pastaba durante el verano la cabaña soriana. Desde ella se dirigía, en otoño, hacia el sur, en busca de los pastos de otras tierras más cálidas y pujantes. Desde Garray, a seis kilómetros de Soria, donde se ubican las ruinas de la histórica ciudad de Numancia, hay que tomar la C-115. A unos veinte kilómetros comienza esta comarca natural, en realidad es un conjunto de sierras con nombres tales como: Montesclaros, Sierra de Alba, Alcarama, Hayedo Santiago, de las Cabezas...

En la guía de Everest Visita Soria y su provincia, esta zona la describimos así:

"La Sierra, siempre abierta y silenciosa, como las casas de los pobres, nos descubre nuestros más íntimos secretos. Pobre hay que ser, para saber extraer de lo mínimo la riqueza incomparable que guarda celosamente esta tierra, camino principal de la trashumancia soriana. Desde aquí los pastores, rabadanes y mayorales, conducen el ganado hacia las ricas dehesas de Extremadura, La Mancha y Andalucía. Todavía puede verse en Soria, al inicio del invierno, discurrir por cañadas, cordeles y veredas el ganado, hasta la estación del Cañuelo, en la capital. Es un espectáculo ver cientos de ovejas merinas haciendo que la circulación de la ciudad castellana se paralice, para cederles el paso por su vía natural: la Cañada Oriental Soriana.

Hay que saber que, si no esplendorosa, esta tierra fue hermosa y próspera, y preguntarse por qué donde hoy crecen zarzas y aliagas antaño había montes de pasto que alimentaban a más de un millón de cabezas de merinas. Por qué esta sierra dolorida y silenciosa, antes la fecundaban profusos valles; por qué los caminos ahora borrados por los rastrojos, antes los surcaban carretas, llenas de mercaderías, propiciando una vía principal llamada "Camino de los Yangüeses". Hay que saber que los pastores fueron obligados a ser labradores y como consecuencia de tal despropósito, fueron abandonando los pueblos.

Por todo ello, la belleza de esta tierra es misteriosa e imprevisible; por que cuando menos lo esperas estos secretos son revelados de forma inesperada entre el ventalle constante del viento en sus valles, de los ciervos y corzos, de los rebaños que aún puede el viajero encontrarse y de la visita a los pueblos que, muertos, dormidos o bien despiertos, dan una identidad singular a esta comarca. La Sierra, hoy callada pero orgullosa, vio nacer en Castilruiz a Pedro Gómez de la Serna, cabeza de familia de la famosa saga; a Julián Sanz del Río, el filósofo, en Torrearévalo; en Villarijo nació Ezequiel Solana, autor de libros donde tantos aprendimos a leer... ".

Ver en Enlaces Las Rutas de la Despoblación

Más que un paseo, lo que proponemos es una ruta larga, que puede durar uno, dos o los días que se quieran, y, dentro de ella, paseos, por que pasear, pasearéis por todas partes y podréis hacer la ruta de las Icnitas.

Oncala, donde ya existe un museo pastoril.

Oncala  Museo Pastoril de Oncala

Lugar de trashumancia por excelencia, y, donde también podréis ver los tapices restaurados que la infanta Isabel Clara Eugenia mandó bordar, sobre dibujos de Rubens, para el convento de Descalzas Reales de Madrid. Ahora, gracias a un obispo, natural de Oncala, y mecenas, se hallan expuestos en la parroquial.
Es hermoso el paseo desde el barrio bajo al alto, bordeado de fresas, manzanas y otros frutos silvestres. Una fuente, a mitad del camino, ayuda a superar la elevada cuesta. Ya arriba, en las fachadas de las casas, escudos ornamentados indican que en ese barrio residieron miembros de familias de la nobleza, para poder acceder a los derechos de pastos.

Puente sobre el río Cidacos (Yanguas)El siguiente destino será Yanguas, en el límite con La Rioja, a la vera del río Cidacos.

Yanguas  

Es villa serrana por excelencia, del señorío de los Aguilar, señores de Los Cameros, de cuyo esplendor sólo quedan los restos de un VER ENLACEScastillo. Mantiene en buen estado dos iglesias góticas y los restos de una tercera, también gótica, al parecer antiguo enclave de templarios.

La torre de San Miguel, románica con influencias lombardas, fechada en 1146, se ubica, sobre el caserío, dándole su imagen más característica. Perteneció a una iglesia de la antigua ubicación de Yanguas.

Pero de esta villa hay que destacar, sobre todo, sus edificaciones serranas en tosca mampostería, formando soportales únicos en toda la provincia. Sus calles empinadas y empedradas, la ancestral hospitalidad de una gente abierta, acostumbrada a emigrar temporalmente a tierras de calor que contagian también la otra calidez, la humana.


YanguasHay que pasear por el pavimento romano según unos, medieval según otros, sobre el puente por donde se cruza el Cidacos, y dejar allí reposar el espíritu viendo cómo el agua discurre por debajo de las arcadas.

Recién restaurado, se hace necesario visitar el Museo Comarcal de Arte Sacro, donde se guardan y enseñan las piezas recuperadas de las iglesias abandonadas de una zona donde, los pueblos deshabitados se cuentan por docenas.

San Pedro Manrique, el siguiente destino.

San Pedro Manrique

Hay que volver y tomar el desvío bien indicado, fue durante siglos en enclave más importante de la trashumancia castellana. Historiadores locales han descrito los desfiles de merinas ante los amos, como auténticos regimientos pasando revista.

Pero San Pedro resuena en toda publicación antropológica que se precie por Las Móndidas y el Paso del Fuego. El investigador Ruiz Vega lo explica en su libro La Soria mágica.

El rito es llevado a cabo a las doce de la noche del día 24, San Juan, en pleno solsticio de verano.

BuitreEl entorno de San Pedro Manrique, por donde discurre el río Linares, es digno de muchas excursiones y paseos. Desde ahí puede visitarse Sarnago, uno de los muchos pueblos deshabitados, donde, cada año, vuelven los que se vieron obligados a marcharse, y celebran "Las Móndidas", a la vez que cuidan y conservan un museo etnográfico.

También desde la villa sampedrana merece una excursión la ruta de los molinos. Cualquier sampedrano os indicará. Y no dejéis de visitar la reserva de buitres, en la sierra de Alcarama. Dos pueblos deshabitados desde hace años, El Vallejo y Valdelavilla, están siendo rehabilitados para ser, sus instalaciones, ofertadas turísticamente.

Letrilla de La Sierra, que recoge los apodos de muchos de sus pueblos


 

Yo nací en Las Aldehuelas
pueblo de muchas merinas,
en Campos también las hay,
aunque la leña es muy fina.
En Valloria, buena tierra,
de estepas y de matojos.
En Ledrado también hay,
ulagas de Valdecejo.
En Vizmanos buenas casas
eso era en otros tiempos.
que ahora son nidos de ratas.
En Verguizas los rebeldes
que pasan las crucijadas.
En Villartoso los gatos
hace mucho que les llaman.
En Santa Cruz polvoristas y carboneros,

 

de Diustes son los gaiteros.
La Laguna despoblada,
Valdecantos poco menos.
En Cecilia buenas chicas
para peinarse el pelo.
En Maya los labradores
que siembran mucho trigo
y no cogen para ellos.
En Valduhérteles los maestros
que bajan al matadero.
En Bretún esquiladores
de mulas y de carneros.
En el Villar el reloj,
lo que tenemos de bueno.
La Mata en una ladera,
Vellosillo en un cerrillo.

© Isabel Goig

 

Yanguas   Oncala

Despoblados Lería Despoblados La Vega
Museo Pastoril de Oncala 
Elaboración del Queso en Oncala
San Pedro Manrique
Mercado Tradicional de San Pedro Manrique
Museo del Juego Tradicional de Tierras Altas
Yanguas, Astur y Templaria de Antonio Ruiz
El Paso del Fuego de Antonio Ruiz
Las Móndidas de Antonio Ruiz

Pastores de Oncala
Página de Oncala - Pilar Jiménez
CASTILLOS DE SORIA de Jaime de SosaCastillos de Soria--> San Pedro Manrique - Yanguas
Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Oncala Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Yanguas
Cumbres de Soria - Alcarama
Cumbres de Soria - Hayedo de Santiago

Rutas Tierras Altas

Rutas de la Despoblación

Despoblación  Fotos de Despoblados

Libros sobre Tierras Altas

Entre veredas, Isabel Goig y Leonor Lahoz
La vara de la libertad, Isabel Goig
Maya, Emilio Ruiz 
La sierra del Alba, Avelino Hernández 
La Soria Mágica, Antonio Ruiz Vega 
Leyendas de la Alcarama, Abel Hernández
Oncala, ayer y hoy, Pedro Iglesia 
Tierras de San Pedro, Diego Rafael Cano 
Iconografía funeraria indígena, Eduardo Alfaro
Castillejos y Villares, Eduardo Alfaro
San Pedro Manrique, fuego, sendero y fiesta, M. A. San Miguel y J. M. Vasco
Vida Pastoril, Manuel del Río
Viaje a Tierras Altas. César Sanz

Libros sobre La Despoblación

El lado humano de la despoblación, Isabel Goig
Historia de los despoblados. Tierras de Soria, Enrique Díez y Víctor M. Galán
La sierra desolada, Iñaki Ustarroz
 
Etnología de Villarijo, José María Solano

Enlaces relacionados Tierras Altas - Despoblación

Sarnago
Ermitas en Tierras Altas, IDOUBEDA

Ruta de las Icnitas de las Tierras Altas de Soria
Villarijo por Jesús Manuel Pastor Pérez
Pastores de Oncala
Página de Oncala - Pilar Jiménez
Pueblos deshabitados, de Faustino Calderón
CASTILLOS DE SORIA de Jaime de SosaCastillos de Soria--> San Pedro Manrique - Yanguas
Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Oncala Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Yanguas
Cumbres de Soria - Alcarama
Cumbres de Soria - Hayedo de Santiago

 

VIKENSROBBOT  Comer y Dormir

Casa rural Los Cerezos de Yanguas
Centro de Turismo Rural El Rimero de la Quintina

VOLVER Volver a Rutas por las Comarcas

Recuerda, tenemos más rutas:

El Sur Provincial (1)
El Sur Provincial (2)
El Sur Provincial (3)
Tierras Altas o Sierra del Norte (1)
Tierras Altas o Sierra del Norte (2)
Tierras de Almazan
Tierras del Burgo
Comarca de Caracena (1)
Comarca de Caracena (2)
Sierra de Montes Claros
Sierra de Montes Claros o del Alba
Quintana Redonda y sus barrios
El Campo Taranz
Tres ríos para cuatro pueblos
El caserío de Algondrón
"El Valle" de los ríos Razón, Razoncillo y Tera
Ruta de la resina
Altos de Barahona
Por antiguas tierras sorianas
Rutas por los Ríos
Rutas por los Humedales
Rutas por las Comarcas
Rutas de la Despoblación
Rutas Vías Romanas
Rutas del Románico y el Gótico
Rutas Literarias
El Tren en Soria
Los Caminos de Santiago en Soria

Volver a A pie por Soria

 

Y aún hay más en otras Webs sorianas, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria