CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Quintana Redonda

Atrás / Inicio / Adelante

* pulsar para ver ventana de información

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos bajo este icono

Quintana RedondaHabitantes censados: 391
Altitud: 1.018
Lugar. Agrupa los siguientes Barrios: La Barbolla,
*Las Cuevas de Soria, Fuentelaldea, *Fuentelárbol, Izana, Los Llamosos, *Monasterio, La Revilla de Calatañazor, La Seca y *Ventosa de Fuentepinilla.
Acceso: SO-100
Kilómetros: 20.
Gentilicio: quintaneses
Apodo: cantareros; conservan un chascarrillo, referente a la cerámica negra que aquí se elabora, que dice:

"En Quintana Redonda
los cantareros
hacen de tierra roja
cántaros negros".

Industria: trigo y cebada; girasol. Ganadería: vacuno y lanar. Importante zona de recolección de níscalos. Industria chacinera. Fábrica textil.

Flora y fauna: pino, fundamentalmente, y algo de roble. Manzanilla, malva, biércol. Ciervo, corzo, codorniz y jabalí. Discurre el río Izana. Parajes de recreo, acondicionados: "Los Poyales", "Fuente de la Mora" (también llamada "El Manaizo") y "El Molino".

Portada este del Palacio de los González de Gregorio (s.XVII), Quintana RedondaFiestas principales: 26 de junio y 16 de agosto. Acuden en romería a la Virgen de Inodejo.

Generalidades: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Palacio blasonado de la familia González de Gregorio. Tuvieron lavadero de lanas, perteneciente a la dicha familia. Hubo dos molinos y una sierra.

Servicios: Estación de ferrocarril en activo. Bar-comidas, piscinas públicas, taller mecánico, entidades bancarias y una recién abierta Casa Rural.

Taller de cerámica de Evelio Arnanz. Quintana RedondaCapítulo a parte merece el taller de cerámica negra de Evelio, quien ha recuperado la tradición alfarera de Quintana, como el horno, nuevo pero igual al que usaban años, siglos atrás, sus antecesores.

Escuela: Centro Rural Agrupado "Río Izana", engloba las escuelas de Los Rábanos, Quintana Redonda y Tardelcuende.

 

© Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

 

Algunos apuntes para la historia contemporánea de Quintana Redonda

¡CLICK!
Quintana Redonda. CalvarioEn 1941 se editó la Carta Arqueológica de Soria, trabajo de campo llevado a cabo por Blas Taracena Aguirre. La edición corrió a cargo del Instituto Diego Velázquez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En ella, y referente a Quintana Redonda, Taracena anota que “hacia 1868 se halló un casco de bronce cubriendo dos tazas de plata una de perfil liso y otra con asas, que contenían 1300 denarios ibéricos, principalmente de bolscan (topónimo), y romanos. La primera pasó, con sus monedas, al poder del entonces gobernador civil de Soria, y la otra, sus monedas y el casco, al de don Eduardo Saavedra y luego a la Real Academia de la Historia, donde se conservan”.

Hemos buscado el nombre del gobernador que podría haberse quedado con este pequeño tesoro. En el año en que apareció, España vivía un periodo interesante, pues acababa el reinado de Isabel II con la Revolución de Septiembre de 1868 y comenzaba el Sexenio Democrático, con la búsqueda de alguien que quisiera encabezar una monarquía constitucional, cargo que recayó finalmente en Amadeo I de Saboya. Los gobernadores civiles de las provincias cambiaron, desde 1860 a 1874, con una frecuencia de varios al año, por lo que difícilmente llegarían a implicarse en los problemas de Soria, a simpatizar con sus proyectos y a empatar con sus gentes.

¡CLICK!
Quintana Redonda. Grafitti en la estación de trenDos fueron los gobernadores que se llevaron la taza con monedas, ignorándose su paradero. Daniel de Moraza (1863-64, diputado por Zaragoza) tomó posesión del Gobierno Civil de Soria el 17 de agosto de 1867 y ejerce el cargo hasta que se vuelve a nombrar gobernador, el 30 de septiembre de 1868, a Miguel Uzuriaga Matute. Éste último diputado a Cortes en 1854 y 1869 por Soria, suponemos que sería de los llamados “cuneros”.

Mejor suerte que las tazas de plata corrieron los restos arqueológicos aparecidos, según Blas Taracena, en “Royo Albar” y en “Las Quintanas”. En el primero “tiestos de barro rojo indígena y tejas romanas”, y en el segundo, “cerámica roja celtibérica”. Todo ello en el entonces Museo Celtibérico de Soria, y ahora Museo Arqueológico.

Casas de los maestros y asilo municipal

¡CLICK!
Quintana Redonda. Antiguo asiloA escasos tres meses de que se iniciara la contienda civil, el Boletín Oficial de la Provincia de 22 de abril de 1936, publicaba una reseña del Ayuntamiento de Quintana Redonda, por el que se sacaba subasta pública para contratar las obras de un asilo municipal para pobres transeuntes en la localidad. El tipo de subasta era de 7.260,29 pesetas. Debían emplear en las obras obreros de la localidad de las categorías y profesiones correspondientes, mientras los hubiera, como igualmente adquisición de materiales que se fabricaran en la misma y arrastre de los que sean precisos con carruajes o caballerías de los vecinos, a precios corrientes o que rijan en la materia. En la actualidad, el edificio de este asilo está integrado en el complejo polideportivo, concretamente se usa como vestuario.

¡CLICK!
Quintana Redonda. AcaciasEn el mismo Boletín aparece otra subasta pública, de 30.456,69 “para la construcción de un edificio de nueva planta para tres viviendas de Maestros nacionales en esta localidad”. Al igual que para el asilo municipal, debían emplear en las obras “obreros de la localidad de las categorías y profesiones correspondientes, mientras los haya, como igualmente adquisición de materiales que se fabriquen en la misma y arrastre de los que sean precisos con carruajes o caballerías de los vecinos, a precios corrientes o que rijan en la materia”. Ambas notificaciones estaban firmadas por el alcalde Doroteo Almarza.

© Isabel y Luisa Goig

Hogueras 2011

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos

Tradiciones perdidas

Antiguamente pagaban la entrada a mozo y vecino.
Cantaban
*albadas.
E
ncendían
*luminarias en Santa Agueda.

CLICK!! DICCIONARIO DE HABLA SORIANAToponimia y Vocabulario

El topónimo podría estar relacionado con la abundancia de campamentos romanos establecidos durante el asedio a Numancia. Quintana es el nombre con el que se designaba la plaza y mercado unido al campamento. En cuanto a "Redonda", es topónimo descriptivo que señala la forma del terreno.

Alguna voz propia de Quintana Redonda que podéis consultar en vuestro

Vocabulario Soriano

(pulsar sobre la palabra para ir a la definición)

Babuja

Mosco

Isabel y Luisa Goig, Diccionario de habla soriana

 

La Matanza del Cerdo
Religiosidad y Tradición en Quintana Redonda (2009/2010)

Los Mozos de Quintana piden La Gallofa (2009)

Centro Temático de la Cerámica Tradicional

«Recuerdos Fotográficos de Quintana Redonda»

 

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Quintana Redonda por José Ignacio Esteban
Quintana Redonda y sus barrios
La ruta de la resina
Ruta en Tren Soria-Almazán
Memorias, Celestino Zamora Ramos

IV Encuentro de Websoria.
 Quintana Redonda agosto 2008

Quintana Redonda. Iglesia de Nª Sª de la Asunción en el blog de Juan Carlos
C.R.A. "Río Izana"
Alfarería Evelio Arnanz Modrego
Quintana Redonda, web de caminosoria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

 

turix

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] [ Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

turix