Religiosidad y tradición en Quintana Redonda

 

Los días 13 y 14 de febrero, los habitantes e invitados del pueblo pinariego de Quintana Redonda, celebraron, un año más, la festividad de la Función de la Iglesia, en acción de gracias por no haber sufrido daño alguno los feligreses cuando se encontraban dentro de la iglesia, hundida en 1869.

Lo que hasta hace dos años era sólo una función religiosa, desde el pasado año se ha convertido en una fiesta bulliciosa, al hacer coincidir la matanza popular del cerdo.

Charanga, anís, moscatel, galletas, buena lumbre y el trabajo duro de muchos quintaneros, han hecho posible que todo salga como estaba previsto. Elaboración de morcillas, fritura de torreznos, embutido de chorizos, migas y una comida compartida por casi seiscientas personas, en el polideportivo de Quintana, donde hubo también sorteo de chacina.

Si algo une firmemente a los quintaneros son las actividades que llevan a cabo a lo largo del año, en las que arriman el hombro jóvenes y mayores, aportando cada uno, además del trabajo, la propia experiencia.

La fiesta siguió por la tarde con concurso de guiñote y concierto por la noche, enlazando con otras actividades festivas y religiosas para hoy domingo.

© soria-goig.com, 2010


 

La localidad de Quintana Redonda celebró, el sábado 7 de febrero, la fiesta de la Función de la Iglesia que, hasta el año pasado era, solamente, una celebración religiosa. Se trataba de una acción de gracias por no haber sufrido daño alguno los feligreses que se encontraban dentro del recinto sagrado cuando, en 1869, se hundió la iglesia antigua.

Según el padre Celestino Zamora Ramos, en su libro “Memoria de la Iglesia de Quintana Redonda”, “Que su construcción era deplorable [la anterior a 1869] lo demuestra el instantáneo aplanamiento de toda la parte de atrás del templo en la noche del 10 de febrero de 1869, en cuyo día, que era miércoles de ceniza, salía la mayor parte, casi todo el pueblo, de oír el Santo Rosario y aún no había llegado el sacristán a casa, (menos de quince minutos dicen los datos y testigos que viven), cuando un ruido ensordecedor anunció la ruina de toda la Iglesia, menos el ábside, que también demostraba su pésima construcción con las grandes grietas que se le veían. El pueblo en acción de gracias se obligó con voto solemne a guardar como día festivo ese, que fue tan señalado por un milagro providencial…”.

La juventud y el empuje de la nueva corporación, ayudados por los vecinos, han convertido una celebración litúrgica en una fiesta, al añadir, desde 2008, el rito de la matanza del cerdo.

Ante el envejecimiento de la población, son pocas las matanzas que se llevan a cabo en las casas particulares, por lo que, el hacerlas en comunidad, consigue que este hecho, sustancial durante decenios para la alimentación de la familia, se convierta en un rito y no se pierda. Para que todo saliera “a pedir de boca”, los cantareros han trabajado durante días preparando todo lo necesario.

Sobre las nueve de la mañana de un día helador, comenzó la fiesta comunitaria con música de charanga, anís, moscatel y galletas. Tres lumbres ardían en el círculo que parecía haber sido construido a propósito en mitad de la plaza. Después, la cochina fue sacrificada, con maestría, encima del gamellón, colocándola a continuación dentro de él para quitarle las cerdas con agua caliente y las cazoletas.

Con la sangre, bien removida, mezclada con arroz, pan y las especias correspondientes, se preparó el bodrio, se embutió y las morcillas se cocieron en uno de los fuegos del círculo.

Mientras, en el interior del salón municipal, unas mujeres hacían migas, otras torreznos, otras embutían chorizos, y los que andábamos por allí sin perder detalle, íbamos comiendo de todos los productos que salían de las manos de las mujeres quintaneras.

Sólo una pequeña trampa: no se comió nada del animal recién sacrificado, puesto que para eso hubiera sido necesario una inspección veterinaria de urgencia. Los productos que se degustaban y embutían, procedían de la fábrica  de Quintana “Embutidos García Recio”.

Así, mientras unos nos quitábamos el frío a base de migas y torreznos, acompañado de tragos de vino, otros, con el alcalde a la cabeza, se lo sacudían trabajando sin parar. Pero se mostraban contentos, no ya por la fiesta de la matanza del cerdo, que también, sino porque fueron muchos los que se juntaron para pasar ese fin de semana en Quintana. Unos llegaban de pueblos vecinos y otros desde Madrid. Cuatrocientos cincuenta personas se juntaron en el Polideportivo, que se caldeaba desde la noche anterior, dando cuenta de una suculenta comida de hermandad. Judías con güeña, lomo, chorizo y costillas, ensalada y postre.

Felicidades a los organizadores.

© soria-goig.com, 2009


Quintana Redonda

La Fiesta de la Matanza por Víctor García
La Matanza del cerdo soriana por Isabel Goig
Día de Matanza por Emilio Ruiz
Recetas relacionadas con La Matanza
La Matanza del cerdo en Son Puça (Mallorca) por Isabel Goig
Época de Matanza en Córdoba por Pilar Jiménez y Patro Torrero
La Matanza en las antiguas civilizaciones por J.J. Hernández Escorial
Elaboración de la Morcilla en Santa Cruz de Yanguas
Relato: Las suculentas morcillas
La Matanza en Tierras de Soria de Pedro Iglesia

La Matanza del Cerdo web de Alcozar

 

  volver a
GASTRONOMÍA
 

  volver a 
PÁGINAS DE ETNOLOGÍA

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com