El Cisco en Las Cuevas de Soria (2012)

CLICK!! sobre la foto para ampliarCLICK!! sobre las fotos para ampliar

 

Carboneros y cisceros de Las Cuevas entrando en Soria, hacia 1910.

Como cada año desde hace unos quince, la Asociación de Amigos “Covacha del Perejón”, de Las Cuevas de Soria, ha organizado una jornada festiva para rememorar, y dar a conocer a quien se acerque, la actividad que, durante muchos años, fue la primordial en ese interesante rincón de la provincia de Soria.

Tanto la fabricación del cisco como la del carbón sustentó a la mayoría de las familias de Las Cuevas y pueblos de alrededor de la Sierra de Inodejo (o Hinodejo) y de la de Cabrejas. Desde que los vecinos compraron el monte, allá por los años veinte, hasta los sesenta, más o menos, no era esta una actividad lúdica, si no un trabajo ímprobo que practicaban las familias enteras, cada una en su suerte, a diario durante el invierno, para posteriormente encaminarse hacia Soria y otros pueblos, con la carga en las mulas, para venderla.

El Cisco en Las Cuevas de Soria. 2012El Cisco en Las Cuevas de Soria. 2012El Cisco en Las Cuevas de Soria. 2012El Cisco en Las Cuevas de Soria. 2012

El camino desde los caseríos al monte se hacía a pie, ya que las caballerías debían cargar con el agua. Los años fueron aportando algunas comodidades, con la adquisición de carros para portar el agua a la subida y el cisco o carbón a la bajada.

En nuestro web comentamos ya este evento, y recientemente publicamos un trabajo etnográfico de José Antonio Martín de Marco y Carlos de la Casa Martínez, a los que remitimos.

El Cisco en Las Cuevas de Soria. 2012El Cisco en Las Cuevas de Soria. 2012El Cisco en Las Cuevas de Soria. 2012El Cisco en Las Cuevas de Soria. 2012

Este año, la actividad tuvo lugar en el paraje “Umbría de las carrascas”. 

 

 

El Cisco en Las Cuevas de Soria. 2011

El cisco en Las Cuevas de Soria

Una vez más, vecinos y gente de los pueblos de alrededor, se unieron en Las Cuevas para elaborar el cisco, almorzar y comer en comunidad, y pasar un día de hermandad en el monte. Este año fue el 11 de marzo, soleado, con temperaturas rozando los diecisiete grados. Al parecer nunca, que se recuerde en los últimos años, ha hecho la lluvia su aparición el día del cisco.

Se trata de recordar una actividad que fue vital para los pueblos de la sierra de Inodejo, el carboneo o su derivado, el cisco. De ello vivían, cuando la madera quemada, de uno u otro tamaño, era el principal combustible en hogares y fábricas. Todavía recuerdan los mulos o burros, con los serones bien cargados de cisco, recorriendo las calles de los pueblos vecinos, llegando hasta Soria o el lejano Almazán.

Ahora, además de revivir aquella actividad, la elaboración del cisco sirve para limpiar el monte y evitar así los incendios. Por eso, cada año lo hacen en un espacio diferente, debidamente anunciado desde el centro de Las Cuevas con carteles de cartón que reflejan el sentido del humor de los organizadores.

Una vez en el monte, los hombres, vestidos con monos azules, preparan la leña, la queman con pericia para lograr la justa combustión, hacen desaparecer el fuego en el momento oportuno y refrescan con agua el suelo para evitar la propagación del fuego, para, una vez frío el antiguo y noble combustible, colocarlo en sacos para su venta o gasto en casa.

Choricillo soriano en el día del ciscoPero eso será más tarde, porque mientras los carboneros se tiznan, las mujeres y los hombres que no participan en el cisco, consiguen brasas, preparan las migas, trocean chorizos, y hacen el pan rebanadas. A lo largo y ancho del claro del bosque, mientras el sol logra caprichosos claroscuros a través de las ramas de las carrascas, se van colocando en grupos los amigos, las familias, los jóvenes. Todos almuerzan los sabrosos productos sorianos asados a las brasas y regados con el vino de las botas. Parece un cuadro costumbrista. Color, sol y buen humor.

Alguien hace un fuego y los hombres cogen unas varas verdes y no muy gruesas y las colocan sobre las llamas. Van a fabricar de manera artesanal garrochas, torciendo la voluntad de la madera en un a modo de horquilla tallada en una carrasca, ayudados por la fuerza de las piernas.

Todos disfrutan, aunque sólo trabajan los vecinos, quienes, al parecer, también lo pasan bien con el día soleado y la felicidad que supone el saber que, gracias a ellos, una actividad que marcó la vida y la economía de casi todos los vecinos, revive una vez al año.

Los sacos llenos, son cargados en un remolque donde la chiquillería querrá subir, y subirá, para volver al pueblo. Allí, mientras los visitantes beben cervezas, o vino, o algún refresco, o visitan el museo etnológico, o la ermita sobre el otero, las mujeres de Las Cuevas vuelven a la tarea. Ahora se trata de preparar la caldereta para la comida.

Vecinas de Las Cuevas de Soria

Sobre las cuatro, todos juntos, en la plaza, acabarán el día como lo empezaron, juntos, haciendo recordar aquellos banquetes en la aldea de Asterix y Obelix.

CLICK!! sobre la foto para ampliarCLICK!! sobre las fotos para ampliar

Las Cuevas de Soria Las Cuevas de Soria Las Cuevas de Soria Las Cuevas de Soria

 Las Cuevas de Soria Las Cuevas de Soria Las Cuevas de Soria Las Cuevas de Soria

 Vecinas de Las Cuevas de Soria Caldereta en Las Cuevas de Soria

Vecinos de Las Cuevas de Soria Vecinos de Las Cuevas de Soria Vecinos de Las Cuevas de Soria

 

El Molino ambulante de grano de Elpidio Barranco

La noche de difuntos

Tiempo de hogueras

© soria-goig.com


Anotaciones a la Historia de Las Cuevas

Etnografía del Cisco en Cuevas de Soria

Villa Romana "La Dehesa" de Cuevas de Soria

La villa romana de Cuevas de Soria

  volver a
GASTRONOMÍA

  volver a 
PÁGINAS DE ETNOLOGÍA

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com